Sinergia : «Lo que admiramos realmente, es la escena rockera colombiana»

Por: Sebastián Barragán 

Sinergia es una de mis bandas favoritas, no solo de Chile, sino de la vida en general.  Siento que es la banda hermana de Odio a Botero. Cantan canciones jocosas, con mensajes sociales y un metal –pájaro- como ellos lo llaman, en el que combinan varios estilos musicales como funk y metal. Se hicieron famosos en Latinoamérica por «Te Enojai Por To» y hoy, después de su visita a Colombia nos dejaron con ganas de un show más grande. Hablamos con ellos de dinero, de viajes, de nuestro país y sobre todo, de música.

EI: ¿En qué gastan su dinero?

Rodrigo : En venir a Colombia (sonríen). Bueno esta visita ha estado un poco ligada a financiamentos que hemos logrado tener por parte del Consejo de la Cultura, gracias a cartas de invitación que recibimos directamente desde acá y gran parte también es nuestro dinero que decidimos invertir en esta visita, que en términos de retribución en la historia de la banda y el camino que queremos recorrer, nos ayuda muchísimo.

¿Cómo se conocieron?

Pedro: Sinergia nace como una banda de colegio. Rorro y yo somos los más antiguos, participábamos en el colegio Cristobal Colón que queda en un sector periférico con Alexis González que es el hermano de Ariel, actual bajista. Teníamos un proyecto instrumental pero no contabamos con un bajista y en esa actividad conocimos a Rodrigo. Empezamos haciendo canciones de rock latino, covers y así estuvimos durante un año más o menos. Después decidimos juntar nuestros gustos musicales y hacer canciones propias. Ya de eso han pasado 22 años, el colegio, la universidad, lo trabajos y seguimos haciendo música.

Los diez primeros años Sinergia fue un cuarteto tradicional batería, guitarra, bajo y voz y por allá por el año 1998, Paul era parte de un grupo de amigos del barrio, amigos en común que teníamos y él inicialmente empezó a tocar percusiones; después empezó a scratchar con discos pero inicialmente lo hacía con un equipo tres en uno, el de la casa.

Paul : A mí me invitaron, me dijeron: “tengo una banda, vamos a ensayar, tenemos un toque,  ¿quieres ir a vernos?”. Ahí empecé, conocí los temas y sacamos un casette con unos samples, unas trompetas; les gustó y empecé a tocar con ellos.

Pedro: En ese tiempo en la escena internacional tampoco había muchas bandas con DJ y en Chile era absolutamente extraño.

Paul: Lo único malo fue que mi abuela no pudo tocar los discos, porque el tocadiscos con el que empezamos descansa en paz.

Pedro: Siento que esos años subterráneos de Sinergia que fueron desde 1992 hasta 2000, nos sirvieron para desarrollar una identidad propia y preparar el ambiente para cuando realmente llegara el éxito a la banda, estuviéramos lo suficientemente unidos y con la madurez suficiente para afrontar ese torbellino. Nosotros fuimos reclutados en el año 1995 por un proyecto que se llama Escuela de Rock donde buscan ir a las comunas periféricas de cada una de las ciudades de Chile y rescatar el mejor material que existe, nos enseñan a tocar y nos hacen grabar una canción en estudio, pero el éxito final vino en el año 2000 cuando decidimos hacer un disco con lo mejor que habíamos hecho durante 10 años. En Sinergia  están las canciones como ‘Mujer Robusta’, ‘Concurso’, ‘Chile Robot’ que marcó la diferencia y nos transformó en una banda de alcance continental.

Bruno: En el proyecto Escuela de Rock, también  estaba el director y productor de las bandas; Andrés Godoy, quien fue el que nos descubrió El nos decía: Chiquillos, graben esta canción, esta otra; fue como un educador musical para la banda y es nuestro productor hasta el día de hoy.

Pedro: Yo creo que en ese tiempo fue importante el apoyo de una banda nacional que se llamaba Rock n’ Pop que sí tocaba artistas nacionales y siempre apostaban por buena música. En esa época muchas bandas surgieron como Chancho en Piedra, Los Tres, Los Bunkers. En ese tiempo realmente los medios apostaban por nuevos artistas y eso causaba que la gente los conociera y la gente fuera a ver conciertos. De hecho, muchos productores nos comentan que en ese tiempo hacer conciertos con bandas nacionales resultaba hasta lucrativo porque se llenaba, pero después, va mutando el apoyo de los medios. Esa radio cambia un poco de línea editorial y los medios dejan de apoyar a bandas nacionales y ya no aparecen nuevas bandas, entonces por decirlo de otra manera, fuimos de las últimas bandas “nuevas” que alcanzó a entrar en los medios de la forma tradicional.

Después vino todo lo que está sucediendo ahora en términos de la escena pop, de cumbia, están muy fuertes allá en Chile pero que tienen una forma distinta de difundirse, cada vez es más difícil que la radio pase música chilena. Algo que se logró recientemente, es una ley que fija un mínimo de 20% de música chilena que tiene que sonar en la radio.

Sinergia. Foto tomada de facebook de la banda

¿Cómo es su proceso de composición?

Pedro: Es un proceso muy colectivo. Puede ser una pequeña sesión de improvisación, donde vamos registrando. A veces alguno de nosotros ya trae una propuesta más o menos armada de un tema, los últimos años Bruno Godoy, el baterista, hace esa tarea de plantear  unas canciones concretas. El tema de las letras también es similar, ya sea que alguna improvisación en estas jams o bien sean hasta chistes internos generan una frase que es una idea corta y a partir de esto se genera un texto, no siempre es así, pero nosotros estamos siempre muy atentos a las cosas que vemos a nuestro alrededor, por eso las letras tratan cosas cotidianas o hablan de la idiosincrasia local, nosotros no tenemos una fórmula para decir las cosas de forma graciosa, es que nace también de reírnos de nosotros mismos.  Somos gente que todos los días va a trabajar, tomamos el transporte público, que otros se van en bicicleta y viven los problemas de la ciclovía, o lo que pasa en la televisión y vemos que acá es lo mismo que pasa en Chile, por eso también creo que logramos dar a conocer una experiencia cotidiana y la abordamos de una manera simpática. Nos damos cuenta de alguna u otra forma es transversal a lo que pasa en Lationamérica, lo que nos da más fuerza para seguir escribiendo y hablando de las cosas que nos ocurren.

¿Cómo es su relación con las disqueras? ¿Cómo hacen para mantener una libertad compositiva y de contenido?

Pedro: Actualmente el medio está muy cambiado porque prácticamente todos los artistas somos independientes. El día de hoy somos dueños de todos los masters y uno entrega en licencia a un sello para que prácticamente fabrique y distribuya. En ese sentido el filtro grande es el productor musical y nosotros fuimos una de las últimas banda tradicional de que te contrata un sello y que te paga un disco, pero eso duró poco tiempo porque ya el medio ese tipo de industria ya está en decadencia.

Rodrigo: El día de hoy estamos en un sello que se llama Chile Visión Música, ese sello efectivamente lo que hace es esencialmente fabricar, distribuir los discos y hacernos un poco de promoción en el canal de televisión que es Chilevisión, ya sea algunos cortos, noticias, a veces publicitario asociado a la venta de discos, pero la esencia del material de la banda se maneja absolutamente independiente y yo creo que eso incluso nosotros los decidimos mucho antes de que viniera toda esta camada y ya la industria masiva, sobre todo que es de venta de discos se acabara y empezara esto más de producciones independientes y productoras independientes que trabajan con los artistas.

¿Qué bandas colombianas los han influenciado en su proceso musical?

Rodrigo: Admiramos mucho a Odio a Botero y somos amigos de René Segura, esperamos verlo muy pronto. El nos ha estado escribiendo, con Mario de Doctor Krápula, que es un gran amigo. Con ellos estamos hermanados como banda y creo que ahí está el fuerte. Lo que sí admiramos y eso sí nos alimenta, es la escena rockera colombiana en su conjunto, nosotros la vemos bien nutrida y con muchas ganas de decir cosas. Eso lo admiramos y de hecho lo extrañamos un poco en Chile. Yo creo que en Chile la cumbia tomó  ese camino y el rock ha perdido mucha presencia, eso hablando del rock más duro; hay muy buenos artistas de pop como Gepe, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Astro, entonces ese movimiento está muy fuerte y está muy bueno, pero nosotros extrañamos allá un poco más de rock duro sea punk, funk rock, más cercano a lo que hace Sinergia allá en Chile y hay muchas buenas bandas, pero no se dan a conocer.

Pedro: Están las bandas de pop básicamente con el tema de las redes sociales, en el caso del cumbia rock por el caso del voz a voz y los conciertos en vivo, pero prácticamente no tienen  promoción en medios tradicionales, llama mucho la atención que acá el hecho de que estén ustedes, que radios web, hay una efervescencia de la gente, también hay locales para tocar, es un poco lo que pasaba en Chile a fines de los años 90 entonces también nos alimenta y nos gusta.

Creo  también que el tema de formato es la forma y no el fondo, porque son medios, pero finalmente cosas como que en la estructura del noticiario es lo mismo que en Chile, pero acá hablaban de un festival de música colombiana, un Festival de Vallenato de Folclor y con ideas tan simples como que estaba el presentador, a lo mejor a ustedes les parece una tontera, pero había un grupo de músicos tocando atrás, pero en Chile esas cosas tan simples, hay una desidia tal de los medios o a lo mejor flojera quizá, no se les ocurre o no las apoyan, entonces allá cuándo va a tener una nota de un festival un noticiero, rellenan todo con los vídeos de internet y realmente contenido de música, hay muy poco. En Chile el día de hoy, la música es un estorbo para la televisión, la televisión no quiere pasar música.

Rodrigo: Hay un tema importante que hay que defender y es transversal en la escena latinoamericana. Hay que defender a nuestros músicos y defender los espacios donde se muestran nuestros músicos, porque al final, ellos son los que llevan nuestro discurso, llevan el arte, dan identidad al país junto con toda la otra gama de artistas, entonces si eso se pierde, se empieza a reemplazar con espacios de farándula o bueno, con chismes, con contenido foráneo, se empieza a perder la identidad de un pueblo y creo que eso hay que rescatarlo.

¿Quiénes les deben plata? ¿O ustedes deben Plata?

Bruno: Debemos mucha plata

Pedro: Todos debemos plata. Todos le debemos a Rodrigo, todos dependen de él, todos le debemos plata.

Rodrigo: Sinergia funciona mucho como una forma de autogestión, nosotros reservamos un porcentaje de la recaudación de los shows para invertir en cosas como estas, como para venir acá, afortunadamente Sinergia tiene una presencia muy buena en Chile, porque tiene una fanaticada importante, entonces puede funcionar en un circuito de festivales en cada una de las localidades, en cada una de las ciudades, de repente tiene aparición televisiva, en radio, que es difícil lograrla, pero está arraigada en la gente, por lo que nos mantenemos en un circuito de conciertos y al mantenernos en ese circuito de conciertos, podemos recaudar algo de dinero que después lo podemos re invertir grabando un disco o yéndonos de gira.

¿Qué bandas los influencian en estos momentos?

Rodrigo: Siempre estamos muy atentos a lo que pasa dentro de nuestro país, nos gusta mucho las cosas que se están haciendo, cada uno mira por su lado. Bruno por ejemplo constantemente está escuchando música y también está produciendo a nuevos músicos. En Chile afortunadamente tenemos un material tangible de músicos para trabajar, nuevos creadores, nuevas bandas emergentes que están muy nutridas, que tienen mucho por decir y hay harto material en ese sentido, nosotros admiramos mucho a nuestros pares también.

¿Qué piensan de la explosión de la música y las fiestas electrónicas?

Pedro : Creo que hay espacios para todo y en el fondo lo importante es que lo defendamos y los ganemos, o sea, una esencia que tiene que estar súper presente en cada uno de nosotros es el respeto a la diversidad, nosotros tenemos que respetar todas las tendencias, hablando desde el reggaetón más básico hasta el jazz más elaborado y nutrirnos. Nos parece interesante y muy cultivador que haya toda estas expresiones nuevas.

En el caso de Colombia, me doy cuenta de que lo que es la música electrónica también le ha dado un auge al país y lo ha posicionado en el mundo de la escena fusionando sus raíces como la cumbia, con grupos como Systema Solar, Bomba Estéreo, Choquibtown, es cierto que hacen fusión de música electrónica, un poco de hip-hop, con lo que es su folclor, Sidestepper también y de cierta forma eso influye y motiva a otros grupos a que logren hacer eso y que formen un aporte a la creación, a la música y al folclor de cada país. Ya un computador puede adquirirlo más gente y puede fusionar.

Rodrigo: Lo que nos gusta de toda esta escena, incluida la escena electrónica es que salgan grupos en Colombia con identidad colombiana, que tú lo escuches y digas: Esto es de Latinoamérica, que no te pase eso que escuchas y digas ¿Este tipo de dónde es? ¿De Europa? ¿De dónde?

¿Cuál es su postura frente a la piratería?

Rodrigo: A esta altura ya no existe, porque si todo el mundo baja sus propias canciones ni siquiera tenemos mucho sentido ir a comprar un disco en la calle. Nosotros lo que hacemos es vender nuestros discos en los conciertos, pero los vendemos para que la gente se lleve un recuerdo, no es un con ánimo de decir que no compren pirata o algo así, más bien que se lleven un disco autografiado, o una camiseta. Eso es lo que nosotros hacemos, pero el día de hoy la música está en el aire y cualquiera la puede tomar, salvo que alguien quisiera hacer un lucro con esto o por ejemplo alguien lo descarga y lo utiliza para una campaña política, en eso no estamos de acuerdo.

¿Qué viene para Sinergia en el 2015?

Rodrigo: En invierno prepararemos material nuevo. Ya tenemos 3 o 4 canciones. Lo que pretendemos hacer ahora es sacar un EP, no un disco completo y promocionar el nuevo material. No queremos que pasen 5 años antes de volver a Colombia, también tenemos en mente abordar otros países de Lationamérica, puede ser Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá y eventualmente México. Creo que instancias como esta nos motivan y siento que no hemos perdido el espíritu de banda emergente, estar acá cerca de la gente en los locales, a nosotros nos alimenta mucho.

Nos hemos postulado muchos años a Rock al Parque y nunca lo hemos logrado y ahora también lo estamos haciendo, si no sale lo volveremos a hacer, no importa si tenemos que postularnos muchas veces, para nosotros sería un sueño. Queremos cultivar la relación que tenemos con Colombia, porque se siente como si fuera la gente en Chile, en los conciertos corean las canciones, baila, salta con nosotros, entonces eso nos hace querer cultivar esa relación que tenemos con el público Colombiano y eso nos alimenta mucho. También, además de Rock al Parque, queremos ir al festival AltaVoz de Medellín.

La banda dejó un saludo para todos ustedes

¡Sinergia dejó un saludo para todos ustedes!

Posted by Escena Indie en Colombia