¡Feliz día de la Indie-pendencia!

Por: Jorge Luis Morales 

[jumbotron background=»#333333″ color=»#ffffff»]Quiero contarle mi hermano, un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra. Hasta este 20 de julio, 205 años después de la república, los extranjeros opresores siguen saqueando el país, dejando muy poca tributación, bienestar o empleo para los criollos; aún así nos hemos comido el cuento de ser independientes. No obstante, como precisamente lo que nos interesa aquí es la música independiente, vamos a centrarnos en el tema. Hoy vamos a recomendarles algunos artistas cocinados en estas tierras, sí, colombianos, criollos, con el toque chévere, que con toda seguridad vale le pena escucharlos y tenerlos en sus playlist.[/jumbotron]

Andrea Silva a.k.a. Andrea Silva

Bogotana, radicada en Los Ángeles que aún no ha lanzado al mercado su primer EP, pero estén pendientes porque este sonido electro pop seguro lo tendremos pronto tocando en algún festival. Sólo tiene 21 años y acaba de lanzar el primer sencillo promocional: «Away» que se desprende de su primer trabajo de estudio, con secuenciadores y sintetizadores al cien, y un coro climático (perteneciente o relativo al climax).

https://www.youtube.com/watch?v=AkYgh1naGK4

Tei Shi

Nació en Argentina como Valerie Teicher pero ya vivía en Bogotá antes de aprender a decir “Mamá…voy a ser artista de indie pop”; y como nos gusta que todos se sientan colombianos después de tomarse un guaro, pues creo que Tei Shi vale dentro de nuestra lista. Antes de terminar el colegio se mudó a Montreal y de allí a Bostón donde estudió en Berkeley y consolidó su carrera musical. En su música se mezclan beats electrónicos y sintetizadores con instrumentos orgánicos, guitarras y percusiones sucias que le dan un toque punkie y sensual. Tiene dos EP en su discografía: Saudade’ de 2013, y el recienteVerde’ de abril de este año.

La MiniTK del miedo

La cumbia y la champeta electro punk al estilo de Orgy y Depeche Mode, y un poco más allá, nacida de la extraña y ridícula violencia de Bogotá y sus calles sucias. A ratos oscuro, a ratos épico, y a ratos funky, es una propuesta que ha sido llamada Dark Cumbia o Cumbia Noir. En 2012 debutaron conMuerte y Sabrosura’, un trabajo muy complejo y atrevido aunque definitivamente menos hereje de lo que se cuenta; divertido y sabrosón ciertamente. Este año volvieron con el lanzamiento de su nuevo EP La trilogía de la Salvación’.

El Caribefunk

Bolero reggae caribeño, cumbia pop, champeta funk; mejor dicho, como el tropi-pop, pero menos pop. El Caribefunk nació en el Caribe, en la colorida y antigua Cartagena, y se consolidó en Buenos Aires; una vez más, el canto del mar tuvo que salir a buscar tierra fértil antes de podrirse bajo el esnobismo. Han lanzado hasta ahora dos EP:El Caribefunk’ (2013) yEl Playaman’ (2014), con el mismo sabor de otras bandas neo-tropicales que nos han puesto a bailar, pero con un sonido y letras más inteligentes, que por supuesto dan todavía más ganas de bailar

Colombianos, que vosotros, vuestro pensamiento, y vuestra música sean independientes, por los siglos de los siglos, amén.