Festival Estéreo Picnic: headliners y sueños cumplidos

Por: Pamela López

Esa noche, en pleno Festival Estéreo Picnic de 2016, en la que estábamos tan mojados por la lluvia que nunca paró y con un frío que penetraba hasta los huesos por más de que tuviéramos un montón de capas de ropa encima, esperando pacientemente a un Noel Gallagher que venía acompañado de sus High Flying Birds, valió la pena.

La recuerdo como si fuera ayer, solo tengo una foto de esa noche y la guardo como un tesoro porque lo es. Para mí esa presentación marcó un antes y un después de mi fascinación musical. La nostalgia por Oasis nos movió a muchos en ese festival y ni la lluvia impidió que coreáramos no solo ‘The Death Of You And Me’ o ‘Ballad Of The Mighty I’, sino que se nos cumplió un sueño y fue cantar ‘Wonderwall’ por lo menos con la mitad de Oasis.

Y es que hacer un recorrido por los headliners del Estéreo Picnic significa nostalgia y sueños cumplidos, no voy a adornar la cuestión, así es. Esa misma noche de 2016, una de las bandas musicalmente más completas de los últimos años tocó en el escenario principal: Alabama Shakes y la poderosa voz de Brittany Howard también pasaron por Bogotá.

Y como si no bastara, Florence + The Machine estuvo a solo un paso de nosotros contoneándose en medio de ese frío con un vestido fluido, blanco, único como ella y su talento. Un concierto especial y potente gracias a una de las mujeres más talentosas de la música en la actualidad. Die Antwoord, Snoop Dogg, Tame Impala y Kygo completaron un cartel brutal ese 2016.

Pero aquí estoy hablando de un festival que ya se había consolidado después de tantos altibajos; de pasar de tener tan solo diez artistas en esa primera edición de 2010, cuando se trajeron al Instituto Mexicano del Sonido, Matisyahu y 2ManyDjs, a marcar un antes y un después en 2013, apostando todo al tener en el escenario a The Killers, que repitieron en 2018 con un show increíble, y a New Order (yo todavía no lo creo) entre sus headliners probando que no importa la generación, la música nos une.

El Estéreo Picnic pudo finalmente hablar de historia: ya había logrado tener la alineación original de Caifanes en tarima y poner en el escenario principal a MGMT jugándose todo por un público que empezó a creer y que con los años ha depositado un voto de fe en su cartel.

De ahí en adelante solo se han cumplido sueños: Two Door Cinema Club, Red Hot Chilli Peppers, Nine Inch Nails, con un Trent Reznor impecable y entregado en cada beat; Kasabian, Kings of Leon y muchos más hacen parte de la historia musical de este país.

Gorillaz y 2018

Ni por un segundo se me pasó por la cabeza ver a Gorillaz en vivo hasta esa noche de sábado de 2018. Tenía nuevamente al genio de Damon Albarn a tan solo unos metros, pero esta vez junto a la agrupación con la que volvió a romper esquemas musicales y con un sonido que ha funcionado exquisitamente durante los últimos años.

A ese cartel de 2018 se le unieron Lana del Rey, LCD Soundsystem, The National, que si bien no era del headliner principal fue todo un placer visual ver a una de las mejores bandas de rock alternativo de todos los tiempos; y Royal Blood, que logró despertar ese amor por el rock and roll a las nuevas generaciones.

Kendrick Lamar y Twenty One Pilots

Dejé un capítulo para Kendrick Lamar porque su presentación fue la consolidación del hip hop en el Estéreo Picnic. Esa puerta la abrió Snoop Dogg en 2016 y Tyler, The Creator, que se sacó el mejor disco de rap en 2019, sin ninguna duda, calentó el panorama en 2018.

Ver en pantalla “Pulitzer Kenny” -placer que solo se da él- y a un Kendrick con los pulmones más poderosos del mundo para rapear de un modo tan brutal era lo único que necesitábamos sus seguidores. Tener en Bogotá a uno de los mejores artistas de la actualidad, en la cúspide de su carrera, fue un sueño hecho realidad.

Antes de Lamar se subieron al escenario los Twenty One Pilots con un espectáculo inolvidable, no hay otra forma de describirlo. Qué potencia, tanto talento en el escenario y una puesta en escena que nos hizo volar la cabeza fue el toque perfecto que necesitaba el Picnic del año pasado.

Y 2020

Este año vamos a ver a la realeza del rock and roll: no hay nada más que decir con los Guns N’ Roses como headliners principales del Estéreo Picnic este año. A ellos se les unen otros grandes: Wu- Tang Clan, quién se iba a imaginar que los de Nueva York van a pisar estas tierras y nos van a dar el placer de escuchar ese legendario ‘Enter the Wu-Tang (36 Chambers)’; y ni hablar de The Strokes, que tienen su fanaticada en nuestro país y que seguro llenarán la tarima como lo hicieron en 2017.

No hay que dejar de lado a The Chemical Brothers porque sin dudarlo ofrecerán uno de los mejores espectáculos del festival… lo puedo decir con toda la certeza del mundo después de haber estado en su show por allá en el Sónar de 2015.

Hago una mención especial para Cage The Elephant y Nile Rodgers & Chic. Imperdibles. Que ya sea abril para un nuevo Estéreo Picnic.

festival-estereo-picnic-2020-lineup.jpg

Menciones especiales

No me puedo olvidar que gracias a quienes están detrás de este proyecto hemos podido ver a agrupaciones legendarias como Underworld o Justice, así como a muchos artistas que están en lo más alto de los tops como The Weeknd, The XX, Wiz Khalifa, Disclosure, Sam Smith, The 1975 y otros más. Solo hay que decir larga vida al Picnic y que sean muchos años más de buena música y sueños por cumplir.