Hermosas vibraciones sonoras – Día 2

Por: Juan Pablo Sandoval  

Viernes 29 de agosto, hora de hacer algo que muchos a veces no sabemos hacer correctamente: tomar decisiones. 6 locaciones diferentes separadas considerablemente entre si y 27 actos para ver. Aun cuando pareciera una tarea más allá de lo imposible, la curaduría del festival nos aseguraba una cosa: cualquier decisión que tomáramos era la decisión correcta. La variedad en los géneros que trasportarían el Hermoso Ruido por la ciudad nos permitiría oír un poco de todo sabiendo que no íbamos a decepcionarnos, así que ¿por qué no empezar la noche con un plato fuerte, estruendoso y relampagueante que nos asegurara mantenernos despiertos después de una jornada de trabajo de 8 horas? Sin pensarlo dos veces, nos dirigimos hacia Latino Power para ver a Dante y dejar que nos desgarrara las entrañas con su magnífico Rockabilly.

Dante Foto por: Juan Pablo Sandoval

Dante Foto por: Juan Pablo Sandoval

Hacia las 9 de la noche, esta esquina de la caracas con 58 parecía tímida a recibir la invitación a perder los estribos con esta banda. Cerca de las 9:30 pm y con muchos espacio de sobra, Kami Rayne, Alexx Black, Gonzo, Carlos Cortes y GG se tomaron el escenario y como un choque titánico entre dos bestias mitológicas llenaron el espacio con ondas incendiarias cargadas de Rock n Roll como dignos hijos bastardos de Motley Crüe y Motorhead quienes convirtieron el escenario de Latino Power en una fiesta rockanrollera llena de Blues y Rockabilly que fácilmente pudo haber acompañado una noche de juerga de Nikki Sixx, Ozzy Osbourne y Lemmy Kilmister. Durante casi 45 minutos, Dante entregó una de las mejores presentaciones, no solo del festival, sino también de una escena rock colombiana que ahora puede tener a sus mejores exponentes. Corrijo; una escena rock Latinoamérica que tiene a sus mejores exponentes.

Injury Foto por: Juan Pablo Sandoval

Injury Foto por: Juan Pablo Sandoval

Antes de la tormenta llega la calma y se venía un momento triste para muchos, después de 16 años, Injury una de las bandas insignias de la escena Hardcore y de Metal Alternativo en Colombia daba lo que sería su concierto de despedida en el marco del Festival Hermoso Ruido. Acompañado por sus más fieles seguidores y con la ovación de Koyi K Utho, Felipe Mejia, Julio Ortiz, Daniel Álvarez, Miguel Ángel Ortiz y Miguel Jiménez dejaron el alma y la sangre en ese escenario con un showcase cargado de locura metalera, pogos arrebatados y headbanging desenfrenado, demostrando por qué durante su carrera se cementaron como una de las propuestas más vanguardistas y certeras en una escena de nicho que tiene mucho para ofrecer y que a veces puede pasar desapercibida. Luego de un concierto lleno de energía y nostalgia que marcara la edición de este festival, era hora de desplazarnos a una de las locaciones más hermosas de esta edición: Cine Tonalá. Con 3 salas diferentes y dentro de una antigua casa en el centro de la ciudad, sin lugar a duda lo que oiríamos acá sería el extremo más lejano a lo que vivimos en Latino Power. Sin embargo de ese se trata el Hermoso Ruido, de demostrarnos que en la música no existentes extremos, solo puntos medios donde todo se fusiona en el oyente.

Manuel Medrano Foto por: Juan Pablo Sandoval

Unknown_ Yet Foto por: Juan Pablo Sandoval

Goli Foto por: Juan Pablo Sandoval

Al llegar nos encontramos con la casa llena, y en el primer espacio de esta maravilloso lugar se encontraba Manuel Medrano, quien atiborrando el pequeño espacio ofreció una presentación sencilla y descomplicada, únicamente acompañado de su guitarra acústica y sus fans que coreaban cada una de sus baladas. Desafortunadamente, el espacio reducido del bar no nos permitió ver mucho de este cantautor, así que nos desplazamos a la sala Kubrik donde el dúo Unknown_Yet mezclaba de manera superflua Deep House, Tech-House y Progressive mientras los asistentes bailaban bajo las monocromáticas luces en el altillo. Nosotros esperamos a que se fuera liberando el espacio en el bar para ver a la hermosisima Sara Rodas más conocida como Madame Bleat y su proyecto alterno Goli en formato acústico, quien como una aparición salida de un sueño alucinógeno lleno de ángeles teñidos de azul, se materializo en el primer piso de cine Tonalá, para ofrecer lo que fue sin duda la presentación más íntima, desgarradora y sincera del día, cubriendo a aquellos que estábamos mesmerizados con su bella voz en un fino velo de tranquilidad y tristeza que irradia el alma y el corazón calmándola y llenándola  de una dulce ambrosía, como se hace a un recipiente vacío.

Goli Foto por: Juan Pablo Sandoval

Animal Chunki Foto por: Juan Pablo Sandoval

Al terminar lo que fuese un extravagante rejuvenecimiento espiritual cortesía de Goli, era hora de bailar desenfrenadamente y que mejor lugar para hacerlo que La Tora 4 Brazos donde minutos luego de nuestra llegada tuvieron que cancelar la entrada de asistentes, ya que miles de almas empapadas en sudor, alcohol y drogas se encontraban en el segundo nivel de esta plaza, donde el dúo peruano, Animal Chuki conformado por Andrea Campos y Daniel Valle Riestra con su mezcla de Cumbia andina, Tropical y Latintrónica tenían vibrando en una orgia bailable a sus asistentes quienes al unísono de las luces del escenario acompañaban a la banda en su vibrar tropical durante una presentación técnicamente impecable corroborando el talento y proyección de este par de amigos limeños quienes firmaron con ZZK Records y son uno de los proyectos de este género con más sabrosura. Pero ya era hora, y desplazándonos por entre la inmensa minoría, nos preparábamos para gozar y vibrar con el Palenque ecléctico del dúo Mitú.

Mitú Foto por: Juan Pablo Sandoval

Mitú Foto por: Juan Pablo Sandoval

Una presentación magnifica que solo puede ser descrita como una experiencia sensorial que martilla las neuronas produciendo un vibrar epiléptico de los músculos y los huesos generando como resultado una contorsión involuntaria que se transforma en un baile lleno de Jungle, Drum n Bass, Porro y gozadera pacífica. El dúo conformado por Julián Salazar y Franklin Tejedor reventó la segunda fecha del sábado del Festival Hermoso Ruido, convirtiendo la noche en una historia salida de una página escrita por Rafael Chaparro digna de la envidia de Jack Kerouac, agotando cada uno de nuestros sentidos y fibras obligándonos a tomar aire, descansar e irnos a soñar con el movimiento de los cuerpos que se difuminaban en La Tora mientras suenan de fondos los descontrolados tambores de Mitú para así irnos preparando para el tercer y último día del festival, un día que tenía una responsabilidad muy grande, y era superar dos noches cargadas de estruendosas y mágicas ondas que retumbaron en postes, avenidas, parques y semáforos de una ciudad que bailaba junta al ritmo de este magnífico Hermoso Ruido.

Así vivimos Festival Hermoso Ruido Día 1 y Día 3

Más imágenes por: Juan Pablo Sandoval

Dante

Dante

Injury

Unknown_Yet

Goli

Animal Chunki

 

Mitú

Mitú