Clubz, Ságan, Los Blenders, Gepe, Sunsplash y Los Rakas en Hermoso Ruido

Texto y fotografía por: Carolina Leal  

Clubz

Cuando los escuché por primera vez hace poco más de un año, se robaron mi corazón desde el primer momento. Clubz es de esos proyectos que uno cree, no es posible ver algún día en la vida a menos que viajes, así que fue una increíble sorpresa verlos en el Hermoso Ruido. Realmente de todo el cartel, fue la que más me impactó ver.

Fui el jueves a Armando Records, llegué sobre el tiempo, no vi a ninguna otra banda ese día así que para mi se sintió sólo como un toque de Clubz. Llegué pensando que ya habían comenzado y subí las escaleras lo más rápido que pude, justo justo estaban en el intro de la primera canción.

Es increíble cómo dos personas nada más en un escenario pueden prender tanto al público, tienen mucha energía y  saben transmitirla. Aunque no todos estaban coreando las letras, porque de repente no los habían escuchado antes, la respuesta fue muy positiva. Todos estábamos bailando al ritmo de guitarras agresivas y synths frescos. Fui muy feliz viéndolos y el momento duro poco.

Ságan

A veces uno cree estar enterado de todo en cuanto temas musicales se refiere, sin embargo para mi Ságan, fue un gran descubrimiento. Aunque inicialmente tenía muchas ganas de ver a varias bandas internacionales, por el hecho que considero más complejo verlas de nuevo, a diferencia de bandas locales que sé que en cualquier momento me las topo. Así me pasó. Estaba en Armando Records planeando el siguiente paso de la noche, cuando veo que Ságan hace su aparición en el escenario. En cuanto comenzaron quedé sorprendida y cautivada, evidentemente nos quedamos a ver el set completo, fue una grata sorpresa. Al principio no pude evitar pensar en cuáles serían las influencias de esta propuesta ya que cada canción era mejor que la otra. Me quito el sombrero con ellos. Fue lo más bonito que descubrí gracias al festival Hermoso Ruido.

Los Blenders 

Otro banda que debía ver si o si del festival eran Los Blenders. Estando en Armando Records sabía que tenía que hacer pausa y salir un momento a verlos en La Ventana y devolverme corriendo para llegar a tiempo de ver a Gepe. Para mi sorpresa, movieron la presentación a Armando Records a las 7:30. Con todo este movimiento de horas y shows, tuve tiempo de organizar mejor esta carrera, y definitivamente fui muy feliz cuando supe que podría ver a Los Blenders con toda la calma.  Fue como si la montaña fuera a Maoma.

Comenzaron a tocar y odio usar la el adjetivo -rockear- pero eso fue lo que hicimos todos en el público. Ellos estuvieron increíbles, aquí me permito hacer una comparación, lo cual no es malo, pero me sentía como en un concierto de Wavves, canté tanto que siendo aún temprano perdí un poco la voz.

Gepe 

Yo no tengo mucho tiempo viviendo en Colombia, no estoy tan acostumbrada como muchos de ustedes a ver bandas geniales, menos a ir a festivales, este es mi primero aquí, pero si a algo NO estoy acostumbrada es a sorpresas en el cartel de un evento, y vaya qué sorpresa me llevé cuando en la misma semana del evento anunciaron que venía Gepe.

Cuando terminaron Los Blenders bajé ansiosa para ver esta presentación, porque tenía muchas ganas de ver a Clubz y a Los Blenders, pero saber que podría ver a Gepe me hizo sentir nerviosa, tocó acústico, guitarra, una mini-batería y ya, obviamente no le hizo tampoco falta más nada. El set fue impredecible; no tocó todos sus hits y nos sorprendió con un cover a Danza Rota, de Soda Stereo que lo escuché hace muchos años pero no pensé que lo interpretara en sus presentaciones y menos en el 2015. Además tocó Celosía, canción que ya tiene su tiempo. También destaco el cover a Mujer Gala, de Aterciopelados. Así nos terminó de enamorar a todos. En el resto de la presentación escuchamos cosas de Audivisión, GP y Estilo libre, para el final soltó la guitarrá y tocó ‘Bomba Chaya’ con sólo batería, se sintió como una fiesta y fue como cerrar con broche de oro.

Sunsplash

A Sunsplash era el único que había visto anteriormente, así que ya por aquí no tenía expectativas de cómo podría ser sino que venía segura ya de cuanto lo disfrutaría. No soy muy de ver Djs pero Alberto es distinto, no es como alguien mezclando pistas y ya, sino que él hace todo un show, canta y pone a bailar a todos, aparte de que en la presentación tenía a una bailarina que contrastaba muy bien con el camino sonoro que trazó el artista para todos nosotros.

Los Rakas 

Los Rakas era un tema aparte, no voy a decir que eran un guilty pleasure, aquí no había nada de culpa, realmente lo digo porque son absolutamente distintos a todo lo que ya había visto más temprano ese día.  Aprovecho para agradecer a la organización del evento y a la disposición de los locales, ya que todos quedaban cerca y pude irme corriendo a Kea a ver a Los Rakas luego de ver a Sunsplash. Nunca había ido a ese local, las escaleras eran un tanto incómodas y estaba realmente lleno, no cabía un alma. Cuando subí ya habían comenzado a tocar y creo que eso fue lo que más me dio energía y fuerzas para pedir permiso una y otra vez a la gente, y lo logré, llegué no sólo al frente sino que tuve un lugar increíble para verlos. ¿Se acuerdan que arriba dije que Los Blenders me dejaron con menos voz? De aquí salí MU-DA.

Fue una presentación brutal, llena de euforia. Puedo decir que en cuanto a nivel de energía, ellos fueron lo mejor.

Y a ustedes, ¿cómo les fue?