Entrevista – El descubrir musical del proyecto colombiano Jumaos

Por: Sonique Barrera 

Ya han pasado varios años desde que el término fusión empezó a ser introducido dentro de la escena musical colombiana, aproximándose a conformar un concepto bajo el cual algunas (tal vez ya sean muchas) bandas, bien sea reconocidas o emergentes empiezan a solidificarse con fuerza.

Es probable que la palabra ‘concepto’ llegue a quedarse corta con respecto al amplio espectro que involucran los diferentes sonidos, melodías, estilos y universos musicales que pueden coexistir alejándose por completo los unos de los otros y, sin embargo tener algo en común: el folklore como búsqueda de una identidad.

La unión entre ritmos tales como la música andina, la cumbia, el surf y la chicha peruana, fueron las bases sobre las que Ismael Ayende, agrupación bogotana, emprendió su exploración y producción bajo el liderazgo de Juan Pablo Horna y Juan Manuel Osorio, éste último vocalista y guitarrista con quien conversamos en esta ocasión a propósito de su proyecto en solitario y en paralelo titulado Jumaos, que él mismo define como una forma de canción popular experimental y que de inmediato al escuchar estas melodías, salta a los sentidos que es también una forma de habitar, habitarse y percibir la vida misma.

Y es allí precisamente en donde radica buena parte del poderío y encanto.

Juan Manuel es caleño, de energía envolvente y amante del skateboarding. Me recibe en su apartamento ubicado al norte de Bogotá en una brillante tarde, y pasaremos las siguientes 4 horas sentados en un sofá sumergidos en un diálogo lúcido sobre  diferentes temas. Sus preferencias musicales tienen una fuerte cabida en el rock y metal.

De fondo suena Black Rebel Motorcycle Club en formato vinilo.

¿Cómo surge Ismael Ayende y Jumaos, teniendo en cuenta tu estilo musical, junto al hecho que tu creciste escuchando rock y en general, música que se aleja totalmente de la Andina?

Fue una búsqueda de identidad con respecto a la música que queríamos hacer, la cual empezó cuando me junté con los otros integrantes de Ismael y comencé a pensar en mi proyecto solista de JUMAOS. El acercamiento que yo he tenido con la música siempre ha sido con el pop, con el rock principalmente en inglés, mi interés nunca fue con la música folclórica, pero después de haber tenido varios proyectos te das cuenta que de alguna forma debes encasillar tu música geográficamente porque también debe funcionar dentro de una estética del dónde. Luego se unieron una serie de viajes y habíamos tenido mucho contacto con Los Andes, con la música andina en Perú, también en Ecuador y nos gustó rescatar cosas como las armonías, la guitarra de nylon, nos gustaba también la psicodelia cumbiosa que se generó en Latinoamérica hace unos años en bandas como Los Speakers y Los Flippers. Todas esas agrupaciones que empezaron a hacer fusión del rock con las raíces y terminó saliendo la vaina así.

En relación a las letras, lo que se percibe en las canciones tanto de Ismael Ayende como de JUMAOS, es que no caen en el cliché de hablar acerca del romance o del amor, sino que por el contrario, son letras que podrían tener un significado de libre interpretación. ¿En qué se basan las composiciones?

Nunca me he considerado un escritor, pero descubrí algo que funcionaba mucho (para mí) y es crear imágenes con frases, es decir, imágenes que de alguna forma contextualizadas musicalmente, pudieran crearte referentes visuales o ideas que no necesariamente son claras o puntuales pero evocan un concepto y una energía que para mí es lo más importante.Cuando escribo letras no quiero que me entiendan textualmente. Los temas con las letras, es un viaje un poco más personal, otro tipo de percepción y encuentro con las cosas.

¿Existe algún tipo de corriente mística, filosófica o literaria en la que se fundamente el concepto de las letras más allá de lo que acabas de explicar?

Juan Manuel Osorio

Me gusta leer mucho humor negro y poesía oscura, me gusta también Edgar Allan Poe, Nietzsche y toda esa otra onda rusa en la que había una parte del individuo totalmente en contra de todo, que no entendía nada de lo que pasaba a su alrededor, un exilio que uno no logra entender de dónde sale y que es irreversible; uno quiere estar dentro de una sociedad, figurar de una u otra manera, cumplir algún estereotipo pero nunca pasa. Esa imagen del personaje que trata de buscar y no encuentra, no se acomoda, entonces sigue buscando de manera interior pero finalmente termina materializando el proceso, en algún arte, en alguna vocación artística.

JUMAOS  (Juan Manuel Osorio), ¿por qué decidiste nombrar a tu proyecto de esta forma?

Lo pensé muchas veces, mi primer mail fue jumaos12 pero en el colegio me conocían por JUMAOS. Por otra parte, primero fue JUMAOS que eran canciones que yo grababa y tenía como maquetas, después vino Ismael Ayende, que fue el proyecto que dije, bueno, va a empezar a moverse. Después decidí regrabar las maquetas y darles otro giro, darle un sentido más claro y coherente a la música y lograrlas encasillar conceptualmente y, cuando quise volver a montar el proyecto así, hubo muchos nombres que me puse a pensar y volví a lo mismo, fue como jumaos, luego 50 millones de nombres, pensar, pensar y pensar y bueno terminó siendo de nuevo JUMAOS y ya, se quedó así. Está chévere y ha funcionado.

Aguanto sólido y El mundo aparte son los dos Ep’s que conforman hasta el momento la producción musical de JUMAOS y cada uno de estos cuenta con 3 canciones que se pueden encontrar en la web. ¿Piensas en algún momento sacarlos en formato físico? ¿Cuál ha sido el modelo de difusión?

Es curioso porque los dos ep’s los puedes encontrar en Bandcamp, en Amazon, en Songroove, también en Spotify y en Deezer, pero lo más chistoso es que la gente relaciona escuchar la música de JUMAOS con Soundcloud y Soundcloud no genera ningún beneficio, es decir, tu escuchas una canción en Deezer y genera una cantidad hipermínima de plata y ese ha sido como el modelo, postular más el hecho de moverlo digitalmente y bueno, acá en Colombia es difícil esa “cultura” de la tarjeta de crédito y una transacción a la gente la asusta más, por decirlo de alguna manera, comparado por ejemplo con Estados Unidos, entonces con JUMAOS la idea en un principio es moverla digitalmente y ver si genera algo de ganancias, y lo que siempre he pensado: la meta es imprimir un vinilo y he pensado también en un librillo en serigrafía, algo muy bonito, un trabajo así súper chévere, no se si de 33 o 45 RPM, y con el vinilo pasa que aparte de que estás comprando música, es un mejor acercamiento y atrae la atención un poco más, pero cd como tal, no pienso sacar.

Pueden escuchar la música de JUMAOS en: