Por: Carlos Blanco de Ruido Sucio. Colaborador en Argentina.
Follow @unruidosucio
El circuito musical independiente en Argentina está atravesando un proceso de transformación que comprende aspectos relacionados con la igualdad de género, estructurales, artísticos y generacionales. La década que acaba de finalizar vio el nacimiento de innumerables proyectos distribuidos en géneros como el synth pop, shoegaze, post punk, math, new wave, noise, Lo Fi, y los siempre vigentes rock y pop.
Entre los nuevos exponentes encontramos a artistas cuya sensibilidad los pone al frente de una generación donde lo musical es importante, pero lo es mucho más desde el mensaje. La transformación social que está atravesando el país desde hace unos años obliga a muchos de ellos a pronunciarse, ser críticos, fijar una postura y movilizarse a su favor.
Proyectos como Las Ligas Menores, Puerto Austral, Pyramides, Riel, Amor Elefante, The Otherness, Isla Mujeres, Bestia Bebé, Los Besos, y Paula Maffía, algunos con más recorrido que otros, están entre los que comandan lo que está aconteciendo a nivel musical al sur del continente.
Puerto Austral
Decir que son referentes en géneros como el math y emo es afirmar una realidad, pero la consideración cierra su círculo cuando a todo lo expresado añadimos que estamos ante un proyecto experimental y camaleónico, que desde sus inicios en el post-hardcore se mantuvo en constante evolución y moviéndose siempre hacia lugares impensados desde la estética del sonido. ¿Qué nos cuentan? Historias cuyo mensaje intenta ser optimista a pesar de que, por momentos, parezca lo contrario. La banda está al frente del sello discográfico Anomalía, que edita y produce los materiales de artistas que integran la escena que encabezan en Argentina. Gracias a este trabajo tuvieron la posibilidad de representar al país en la edición 2019 del festival ArcTanGent, en el Reino Unido.
Pyramides
La banda de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires) muestra a través de sus canciones una sonoridad ligada al new wave y post punk, en sus comienzos, pero con una faceta más novedosa en la que coquetea lisa y llanamente con el pop. La identidad de Pyramides termina de conformarse con el toque oscuro y catártico que surge de la poesía de su líder y frontman Facundo Romero, quien le dio vida al proyecto componiendo y grabando en solitario lo que fue el EP debut. Sin dudas llegaron para apoderarse de un tramo olvidado en el indie argentino, lo que los convierte en una especie de paradigma para otras propuestas que tomaron la misma dirección y aún siguen buscando su espacio.
Riel
Mora y Germán son los pilares de Riel, un proyecto dream rock que lleva casi una década transitando los escenarios argentinos, mexicanos, estadounidenses y europeos. Dentro del mundo sonoro que supieron concebir, el shoegaze, el noise, indie y garage, fueron más que fundamentales para sentar las bases de un nuevo modo de hacer música. Dentro del repertorio que ostenta el dúo nos encontramos con tres EPs y cuatro discos larga duración, el último titulado “Espacio Interior”, donde ofrecen desde sus letras experiencias que tienen que ver con el amor, el desamor y la realidad que los rodea como banda, en una escena argentina súper dinámica, pero por momentos muy complicada.
Amor Elefante
Si hablamos de trayectoria, vigencia y autogestión, el caso de Amor Elefante es, quizá, uno de los de mayor renombre dentro de la escena indie nacional. La banda afincada en la ciudad de Buenos Aires lleva adelante un proyecto musical ligado, de raíz, al pop. Sin embargo, a lo largo de sus diez años de existencia, fue variando las formas: se podría decir que gran parte de su recorrido lo hicieron con la canción como estandarte, aunque en la actualidad con “Billetes Falsos”, su último disco, han coqueteado con sonidos más electrónicos. La esencia del grupo sigue intacta, se palpa, se siente en cada tema, desde su álbum debut homónimo hasta el más reciente. Así es como este cuarteto, con mucho trabajo, logró posicionarse como referente dentro de un circuito cada vez más abundante.
The Otherness
Desde la Patagonia, al sur de la Argentina, a fuerza de buenas canciones y una impronta que resalta dentro del circuito independiente nacional, The Otherness genera una onda expansiva que repercute, no solo en su propia tierra sino también al otro lado del mundo. Y no es para menos, la banda lleva algunos años conquistando públicos de diferentes idiomas y con un estilo que remite a los sonidos más puros que el rock y el pop pudieran ostentar: “es intenso y melódico”, señala Martín, cantante y guitarrista. Sus letras son en inglés, pero para los integrantes del proyecto no es relevante, sino que lo importante está en el mensaje y en cómo se transmite. Quizá fue lo que hizo que trascendieran más allá de su geografía, tanto en países latinoamericanos como en Estados Unidos y el Reino Unido. ¿A qué nos recuerda? En su música hay reminiscencias Beatles y propias de Robert Allen Zimmerman, también conocido como Bob Dylan.
Isla Mujeres
La banda alcanzó el epílogo de 2019 como una de las más escuchadas en la escena musical independiente, obteniendo además un reconocimiento muy importante entre sus colegas y afianzando un público que fue sumando voluntades con el correr de los meses entre fechas propias y festivales. El pop es el ámbito en el que Isla Mujeres fue desarrollando sus canciones, jugando con diferentes matices dentro de un género más que abarcativo. Si tomamos como referencia “Otras”, el primer álbum, el cuarteto de La Plata desarrolló un concepto en el que el sonido del sintetizador y el conjunto de voces toman protagonismo, apoyados en una base con beats dinámicos y cuerdas que denotan una marcada claridad al momento de contar las diferentes historias que se van desenvolviendo. Pero si hablamos de la actualidad, el lanzamiento de “Yo me Perderé” (2019) trae consigo un ligero cambio donde, si bien se mantienen en el mismo plan, aparecen algunos rasgos que aparentemente están relacionados con el Lo Fi, pero es solo una muestra. Tendremos que aguardar al nuevo disco para poder describir a ciencia cierta de qué se trata.
Los Besos
Tras años de cambios estructurales y artísticos, Los Besos, con Paula Trama a la cabeza, renovaron su sonido y captaron a nuevos públicos que estaban expectantes de propuestas en lo que llamamos el cancionero pop nacional.”Copia Viva” y “Matemática Sentimental”, los discos larga duración lanzados por la banda porteña entre 2018 y 2019, dan cuenta de esta necesidad y lograron generar en un sinfín de sensaciones que brotan de esa combinación tan real como la que es posible gracias a la melodía y la palabra. Historias que, según su cantante, “hacen circular sentimientos, pensamientos, escalofríos y entusiasmo”.
Bestia Bebé
El proyecto conformado por Tom Quinatns, Chicho Guisolfi, “El Polaco” Ocorso y el “Topo” Topino, se posicionó como uno de los más convocantes de la escena musical de Argentina. Tan así que llevan acumuladas una parva de millas entre los distintos escenarios del país y, desde hace relativamente poco, también de Latinoamérica: es que los chicos del barrio porteño de Boedo también giraron por Lima (Perú), en un hito más que importante para una banda independiente que trabaja incansablemente desde hace más de siete años. Hay un mérito en el sonido que lograron desarrollar a lo largo de su discografía porque suenan a algo, pero no se sabe a qué. Si bien es un rock que por momentos puede mostrarse muy frenético, la prolijidad sonora y el sentimiento están garantizados en la mayoría de sus canciones. Quizá sea lo que distingue a los Bestia Bebé en un circuito por momentos atiborrado.
Paula Maffía
¿Qué mejor definición para Paula Maffía que la de “Animal Performático”?. Arriba o abajo del escenario, lleva su música al límite, y eso se nota. Además de portar una voz inconfundible, estamos frente a una artista que siempre tiene cosas para decir, peleó y ahora celebra el lugar que están ganando las disidencias y las artistas femeninas en los diferentes ámbitos de la escena musical argentina. Además, se encuentra presentando su segundo disco solista, «Polvo», junto a compañeros de aventura como Lucy Patané y Nahuel Briones. Sus canciones viajaron por Europa, Uruguay, Chile, y por supuesto por los diferentes escenarios de la Patagonia, el Norte y la zona cordillerana de su país. De la manera que sea, en compañía o en solitario con su guitarra, el mensaje a transmitir es contundente y no deja lugar a tibiezas.
Las Ligas Menores
Estamos frente a una de las gemas visibles que habitan en el indie argentino. Tras años en el ruedo, la banda evolucionó su sonido a través de los discos que fueron soltando, con una característica bien definida: un noise crudo, potente, con melodías complejas y letras que se perciben espontáneas. Historias que reflejan experiencias de amor, frustración e incertidumbre, tan características en una generación que está aprendiendo a lidiar con los dilemas que se revelan en el transcurso de la existencia.
El proyecto de origen porteño logró, con sus canciones, trascender los límites de su país y hacer presentaciones en España, Estados Unidos, Chile, Colombia y Uruguay.