Laboratorio creativo: ideas y recursos para sus clases virtuales de música


Las descargas de Zoom se dispararon de lo lindo durante el aislamiento. La usan para todo: reuniones familiares, de amigos, para hacer matrimonios, pero especialmente para dar clases. Aunque es una buena opción, no en todos los casos es la ideal.

La elección de la plataforma de video en línea es una tarea de investigación y pruebas. Pero en este caso vamos a hablar de otras herramientas muy útiles para dar clases de música, más allá de las genéricas, y de paso mostramos algunos ejemplos de las cosas que podrían hacer en sus cursos virtuales de música.

Recurriendo especialmente a algunas ideas de gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la dinámica de los juegos al ámbito educativo-profesional para hacer las cosas divertidas, diferentes y educativas. 

Aquí lanzamos ideas….

  • ¿No tienen instrumento en casa? Bueno, a fabricarlos. En este caso seguro los Latin Latas tienen mucho para enseñar. Recurran a videos y tutoriales que otras personas ya han adelantado. De paso tratan el tema medio ambiental a través del reciclaje.                                 
    Este punto de creación también sirve para el maestro, en caso de que no tenga, por ejemplo, un trípode para su teléfono o si tiene que improvisar algo para efectos acústicos en su nuevo espacio de trabajo que tendrá que modificar para hacer sus clases.

  • Para iniciación musical pueden emplear dinámicas como hacer un diario musical, donde los alumnos respondan preguntas como qué escucharon hoy (invítenlos a explorar ritmos u obras específicas), qué instrumento interpretaron, qué cantaron, cómo se sintieron, qué les gustó, qué problemas tuvieron…y así, lo que se les ocurra o consideren necesario para el desarrollo del curso.
  • Si sus alumnos usan redes sociales, diseñen una plantilla tipo historia de Instagram para responder cosas relacionadas. Por ejemplo, si el tema es guitarra eléctrica, que compartan los @ de sus guitarristas favoritos. Es solo una dinámica para atraer, motivar y conocerlos. O también podrían ponerlos a crear una secuencia de historias integrando gifs, audios y los recursos de aplicaciones como Instagram, para tratar un tema de historia musical.

Plantilla Escena Indie

  • Crear una canción con emojis. Puede parecer simple, habrá que hacerlo. Con seguridad pasarán un buen tiempo echando cabeza. Ahora, que no sea cualquier canción, que el reto, la complejidad, vaya aumentando.

¿Cuál es su podcast favorito de música?

  • Apoyarse entre artistas y actores del sector es una consigna cada vez más relevante y una manera de hacerlo es a través de la visibilización. Pueden organizar un plan de sesiones con artistas invitados (dependiendo los temas de la clase), inviten a un músico que hable de tal tema u otro, que tenga una historia para compartir, dialoguen de un tema. Pero planeen, no improvisen, recuerden que es una clase. Tengan una guía básica de los temas que van a tratar. En este caso puede usar aplicaciones como StreamYard.  Solo estaría usted profesor y su invitado (o invitados), pero pueden enviar la transmisión por Facebook, Youtube y otras plataformas.  

  • Trabajar ritmo con dinámicas corporales, mezclando con dinámicas de juegos. Aquí un caso que se apoya con elementos de videojuegos:

  •  Si tienen que hacer un video tutorial y no quieren salir en cámara, pueden grabar la pantalla y aparte su voz, mientras usan editores de partituras y resuelven ejercicios de armonía, por ejemplo. Usen aplicaciones para hacer dibujos y garabatos, hay varias para usar desde computadores o desde teléfonos.  Pueden usar Flat.io, que además funciona de manera colaborativa, al estilo Google Docs, donde varios usuarios pueden, literal, meter mano. 
  • Si hay un caso en el que el alumno no tenga computador, pero sí teléfono con WhatsApp, podrían hacer audiotutoriales, enriquecidos con fotos –solo una idea–, con su respectiva actividad para desarrollar sin conexión (offline) y para el progreso el alumno podrá grabar en audio el ejercicio específico. Si es un curso básico, se pueden hacer ejercicios de ritmo sin necesidad del instrumento. Si no se tiene el instrumento, ¿por qué no buscar alternativas para que puedan hacer uno en casa?  Pregunten quiénes tienen internet móvil y quiénes fijo, que tengan el primero le puede dar pista para sugerirles usar algunas aplicaciones y así seguir el proceso de formación.
  • Acapella app no es solo para cantar. A esta aplicación, que sirve para grabar un mosaico de vídeos, se le puede sacar el jugo de muchas maneras. Por ejemplo, de tarea pueden hacer una versión de una canción con diferentes arreglos, haciendo la voz, pero también los instrumentos, o el tiempo y el contratiempo.

  • Se pueden hacer paisajes sonoros. Usando herramientas como  StoryMaps para crear mapas con información musical. Hacer sus propias versiones de proyectos como #ColombiaMeSuena
  • Si quieren hacer ejercicios de grabación pueden probar aplicaciones como BandLab. Es gratuita y está disponible para iOS y Android, con ella pueden crear y grabar canciones. 
  • Los eventos se cancelaron en 2020, entonces las muestras finales y presenciales están fuera de las opciones. Pero seguramente tendrán que presentar un resultado final y además de los ensambles en video pueden experimentar con más formatos con audio, texto, imagen y contenidos multimedia. Con algunas de las ideas anteriores podrían crear esos productos finales, grabar temas (solo en audio, teniendo en cuenta las limitaciones que los alumnos tendrán a la hora de capturar), crear una serie de podcast, crear juegos, hacer investigación de un tema específico y presentarla en algún formato digital…

De nuevo, son solo ideas. La creatividad manda la parada.

Lean blogs de educación virtual, hay varios especializados en música. Hay investigaciones y más recursos que les pueden facilitar mucho el trabajo.

Luego de conocer todas estas ideas y herramientas, compartan con sus amigos músicos y profes, seguramente será de gran utilidad para ellos.