Las plataformas de música más destacadas de los últimos años

Por: Sandra DeFelipe

Si algo caracteriza la década entre 2010 y 2020 (sí, aún falta todo un año para que termine) es el uso desbordado de tecnología, ya sea en forma de dispositivos o como servicios, y de estos últimos, los que se han dedicado a la música no han sido pocos.

Las plataformas de streaming de música han sido las más destacadas, aunque existen otras enfocadas en contrataciones, en servicios para músicos y bandas, o incluso algunas que funcionan como disqueras.

Las plataformas de streaming de música han sido las más destacadas, aunque existen otras enfocadas en contrataciones, en servicios para músicos y bandas, o incluso algunas que funcionan como disqueras.

Antes de comenzar haremos una ‘mención de honor’ a GrooveShark, que fue un gran motor de búsqueda de música que nació en 2006 y que contaba dentro de sus creadores al emprendedor colombiano Andrés Barreto. Fue tal el éxito de esta plataforma que alcanzó a tener más de 35.000.000 de usuarios registrados.

Ahora sí, estas son las plataformas de música, nacionales e internacionales, más importantes de los últimos 10 años:

MySpace

No, no ha muerto. Aunque la conocemos como una de las antecesoras de Facebook, esta plataforma se enfocó desde el principio en los músicos. Fue tal vez una de las primeras en convertirse en su portafolio digital, allí podían reunir sus videos, canciones, fotos y demás.

Fue gracias a MySpace que el mundo conoció a My Chemical Romance, Lily Allen, Arctic Monkeys, One Republic, Calvin Harris, que podría ser uno de los mayores éxitos de Myspace en Reino Unido, o Adele, que fue ‘descubierta’ aquí. Por su éxito en este campo fue que MySpace decidió en 2011 dedicarse 100% a la música, dejando de lado su cara de red social, pues ese ya era un campo dominado por Facebook.

¡Cuánto no descubrieron artistas allí?¿Su banda o proyecto musical aún tiene cuenta activa? Vayan a MySpace y busquen, es un ejercicio lleno de nostalgia.

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SoundCloud

SoundCloud también ha tenido una transformación interesante. Fue inicialmente usada por artistas, pero en sus últimos tiempos es más reconocida como plataforma apta para escuchar podcasts.

La plataforma permite que cada usuario suba sus archivos de audio, e incluso hace unos años era la competidora directa de Spotify. Aún es muy popular entre DJs que suben allí sus sets, y de hecho es bastante apreciada por artistas nuevos, no tan mainstream, que pueden cargar directamente sus audios sin necesidad de agregadores (como sí sucede en Spotify).

Una característica muy apreciada es que muestra las ondas sonoras, permitiendo que los usuarios comenten en algún punto específico del audio.

Amuse

Como mencionamos al inicio, las plataformas de música no se reducen a los servicios de streaming y Amuse es una de las más recientes y que más está llamando la atención de los músicos. Se define como un sello discográfico independiente y distribuidor de música, es decir que sí hay reproducciones, pero el foco se centra en el primer punto, ser un sello y buscar acuerdos para artistas.

La aplicación nació en Suecia en 2015 y en lo que se enfoca es en identificar a los artistas con potencial para firmar contratos y seguir trabajando con ellos en proyectos específicos. Entonces, como artista pueden subir su música a la plataforma y no se cobra comisión (como sí lo hacen otras), pero otro beneficio muy importante es el hecho de que pueden conservar sus derechos de composición. La ganancia para la plataforma viene de los contratos que puedan conseguir.

Solo en 2018 los artistas generaron 643 millones de dólares a través de Amuse.

TuneIn

Para quienes aún les gusta la radio esta es una de esas aplicaciones infaltables, cuenta con más de 100.000 estaciones de radio, millones de programas a la carta y podcasts de todo el mundo, no en vano cuenta con más de 75 millones de usuarios activos al mes.

Los usuarios pueden escuchar sus programas o estaciones de radio favoritas a través de la página web, la aplicación móvil o de un altavoz inteligente (como Alexa), y además de manejar temáticas habituales como noticias o deportes, su segmento de música es bastante especial porque desde 2018 la empresa comenzó a agregar la opción de conciertos en vivo y también cuenta con especiales como los ‘Holidays Hits’ en asocio con artistas.

Tu Toque

El emprendimiento enfocado en artistas también se ha consolidado y en Colombia específicamente existen varias opciones. Tu Toque es una especie de ‘market place’ de artistas (no solo músicos), es el intermediario entre artistas que ofrecen un show y el público que está buscando uno, por ejemplo, una empresa buscando un show musical para un evento corporativo, o los que buscan serenata… y así los que se puedan imaginar.

Actualmente, Tu Toque ofrece sus servicios en Bogotá, Cartagena, Cali, Barranquilla y Medellín. No está de más probar.

Plataformas y aplicaciones de música

Deezer 

En Colombia fue muy popular porque venía incluída para clientes de Tigo, y hoy por hoy sigue siendo una de las plataformas de streaming más populares de la región, aunque fue creada en Francia en 2006. Esta es una de sus principales estrategias, aliarse con operadores de telefonía móvil locales para ofrecer su servicio de streaming.

Aunque no es sorpresa que Spotify sea la plataforma que lidera, Deezer no se queda atrás y en su constante búsqueda de usuarios prueba diferentes estrategias, que al final del día ofrecen diferentes opciones. Por ejemplo, la nueva función Deezer HiFi para tener la mejor calidad de audio posible, también está 360 by Deezer, un sistema de sonido envolvente; y tiene la aplicación Karaoke by Deezer, que como su nombre indica es para poder cantar los temas de su biblioteca; y para celebrar el Año Nuevo presentó mezclas exclusivas con la participación de DJs como Michael Mayer, Modeselektor, Mark Knight, Will Saul, Sultan + Shepard y Makoto, y se espera que para 2020 traigan más mezclas.

No se puede desconocer que Deezer sigue siendo un actor relevante en la industria de la música.

Full Nota

Esta es otra plataforma creada para el mercado musical de Colombia, se trata de una opción para gestionar una estrategia de marketing, entendiendo cómo funcionan los datos. Y es que seamos realistas, a los músicos poco o nada se les enseña de administración, de marketing digital y muchas veces, por más buenas que sean sus propuestas, se limitan por no saber ‘moverse’.

Hoy, ‘todos’ saben que es necesario tener redes sociales, ¿pero qué hacer con ellas?, ¿qué material crear?, ¿cuándo compartir?, ¿cómo compartir?; o ¿qué hacer con los datos que arrojan plataformas como Spotify? Vale la pena dar un vistazo a esto, no está de más pagar por un poco de ayuda. 

Apple Music

Este fue de esos anuncios que le puso picante a la competencia, y no es para menos, es el servicio de streaming de Apple. Fue presentado en junio de 2015, ya tiene más de 60 millones de canciones y su biblioteca crece rápidamente. 

Hay que mencionar que todo el ecosistema de música de la empresa crece, en diciembre de 2019 anunció los Apple Music Awards, en los que la artista del año fue Billie Eilish. En este caso el número de reproducciones sí importa.

Actualmente, Apple Music tiene el segundo pedazo de la torta, con 18%, mientras que Spotify lidera con 36%. Nada mal, teniendo en cuenta que hay otros actores que llevan más tiempo en el mercado. 

Información vía Statista

Información vía Statista

Mi Cantor

Se trata de un directorio de músicos (de más de 10 ciudades de Colombia) y la plataforma sirve para contratarlos en eventos, y por eso ofrecen diferentes paquetes: 15 años, corporativo, full rumba, infantil, matrimonio y romántico. Entonces, si tienen algún servicio como para una serenata o son de los que se dedican a la ‘chisga’, esta puede ser una opción para tener en cuenta. No se cobra inscripción para los músicos, pero sí un 30% del contrato que se consiga por medio de la plataforma.

ReverbNation

No es la más popular, pero por alguna razón sí es bien conocida entre los artistas de rock y metal. Lo que hace es conectar artistas, festivales, marcas, editoriales, sellos y a los fanáticos. Es como un Tinder entre todos estos actores de la música independiente en donde hacen su ‘match’.

Aquí los artistas pueden crear sus páginas, la misma plataforma les da pautas para hacer su ‘Electronic Press Kit’ o EPK, se puede vender la música, pero en el fondo es una gran plataforma para descubrir música.

Spotify

La hemos mencionado a lo largo del texto y sin duda al pensar en ‘plataformas de música’ el nombre Spotify es lo primero que llega a la mente. Fue lanzada en 2009, aunque en Colombia comenzó a estar disponible desde 2013.

La empresa sueca lidera este mercado, al que sin duda alguna transformó, pues la plataforma nació en respuesta a la crisis que existía en la industria a raíz de la digitalización de la música (cuando se hicieron populares programas como Ares o Soulseek para bajar canciones). Poner el streaming sobre la mesa ha hecho que se reduzcan las descargas, y con ello, la piratería de la música.

Además de la posibilidad de escuchar música vía streaming, la plataforma agrega otras funciones con las que engancha a los oyentes. ¿Quiénes no destaparon su año musical con ‘Wrapped’?, ¿o quiénes no han buscado si son musicalmente compatibles con otros usuarios? Spotify sabe cómo mantenernos ahí.

Ya lo dijimos, hay plataformas de todo tipo. ¿Qué otra faltaría?