Los videos musicales de David Fincher

Por: Juliana Abaúnza

Antes de ser un director aclamado por la crítica y nominado a un montón de premios, David Fincher empezó como director de videos musicales, así como Spike Jonze y Michel Gondry. En estos,  fue que empezó a construir un estilo visual cada vez más marcado. Es entretenido analizarlos y tratar de entender cómo su estilo evolucionó hacia películas como Se7en, Fight Club y Zodiac.

Vogue – Madonna

Este es probablemente el video más conocido de David Fincher y uno de los mejores de Madonna. En este video en blanco y negro todo es perfecto: las luces, el vestuario, los tonos de las pieles y la coreografía que todos (o, bueno, al menos yo) amamos hacer. Investigando para escribir esta lista, porque soy una persona seria que investiga sobre lo que escribe mientras está en piyama en la cama, leí una entrevista en la que Fincher contaba cómo fue el proceso de hacer el video. Madonna llegó de afán a pedirle que le hiciera un video de un día para otro y él le dijo “listo”. En menos de 16 horas filmaron las escenas con la ayuda de Pascal Lebegue, el director de fotografía, y al terminar Madonna se montó en un avión y se fue a hacer un tour mundial. Editaron el video lo más rápido que pudieron y fue todo un éxito. Ese año volvió a ganar un MTV Video Music Award a Mejor Dirección.

Love Is Strong – The Rolling Stones

Después terminar (y odiar hasta el día de hoy) Alien 3, su primera película, Fincher volvió a hacer videos musicales y el resultado fue este video en el que mujeres gigantes bailan por New York para distraernos de lo poco agradable que sería un Keith Richards gigante. Por este video ganó un Grammy a Mejor Video Musical en 1995. Después de descansar haciendo este video, que asumo que fue divertido, volvió ese mismo año al cine a hacer su segunda (y mejor) película: Se7en.

Freedom! 90 – George Michael

Este fue un video famosísimo para una canción que fue todo un hit. En el video no sale George Michael porque, como Fincher contó en una entrevista con Moviefone, el cantante estaba cansado de mostrar su cara en videos. Entonces optaron por mostrar las caras de supermodelos de los 90 como Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Cindy Crawford. Para inmortalizar este himno a la auto liberación, Fincher contó con la ayuda de Jeff Cronenweth, el director de fotografía con quien trabajó en The Girl with the Dragon Tattoo, The Social Netwok y Fight Club.

Express Yourself – Madonna

Con este video de 1989, por el que ganó un MTV Video Music Award a Mejor Dirección, fue que David Fincher llegó a los escalones más altos de la industria videomusical. Madonna ha dicho que ella fue la que descubrió a David Fincher y que en este, así como en todos sus videos, ella tuvo al menos un 50% de responsabilidad por el resultado final. Ella supervisó todo: los sets, los trajes, el maquillaje, el pelo, el casting. El resultado fue un video tan glamuroso y sensual como raro. En un momento Madonna está en un traje tocando su entrepierna mientras obreros sin camisa la miran en lugar de estar arreglando las tuberías y después hay un gato y una escena en la que ella se riega leche encima del hombro. El caso es que es bueno y en ese momento, con un presupuesto de 5 millones de dólares, fue el video más costoso de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=a-aDFe3KPV8

Only – Nine Inch Nails

Después de que usó “Closer” en los créditos de Se7en, David Fincher se volvió a unir 10 años después con Trent Reznor para hacer este video en el que prueban que con simples objetos que están en un escritorio se puede hacer un algo buenísimo. Años después, volverían a encontrarse para hacer colaboraciones musicales/visuales en The Social Network y The Girl with the Dragon Tattoo. Con eso, Trent Reznor se convirtió en el segundo amor platónico de David Fincher, después de Brad Pitt.

Judith – A Perfect Circle

Incluí el video de Judith por tres razones. La primera es que visualmente es lo más cercano a Se7en que Fincher estuvo en sus videos musicales. La segunda es que esta canción y esta banda me gustan mucho. La tercera es que esta es mi lista entonces puedo meter los videos que quiera.

Straight Up – Paula Abdul

Este video ochentero nunca me va a aburrir. Fincher logró transmitir lo pegajosa que es la canción con los movimientos de los bailarines, el vestuario y su juego con las luces en blanco y negro.

English Man In New York – Sting

Este video es un tributo a New York y a Quentin Crisp, el escritor por quien fue escrita la canción y que, además, sale en el video junto a Sting.

Home – Iggy Pop

Entre 1989 y 1990, David Fincher hizo muchos videos y este tal vez pasa un poco desapercibido junto a Vogue y Freedom! 90, pero es chévere de ver porque es simple rock and roll. El director una vez más usa su amado blanco y negro y, mientras tanto, Iggy está por ahí brincando o haciendo muecas o retorciéndose.

Suit & Tie – Justin Timberlake y Jay-Z

Ya establecido como uno de los directores de cine más influyentes y talentosos de Hollywood, David Fincher volvió a los videos musicales y no decepcionó con este impresionante video. La canción no es nada del otro mundo (Justin tiene mejores) pero el video con sus coreografías y juegos de luces hizo que el director ganara una vez más un Grammy por Mejor Video Musical y un MTV Video Music Award por Mejor Dirección.