Reseña: Mac Demarco – ‘Another One’

Por: Miguel Anuar Falú

Mac Demarco es un visionario del rock. Desde su estética, que lo presenta como un viejo blusero de la desprolijidad norteamericana, hasta su música, innovador, romántico y controvertido. Suele ser un tipo polémico arriba de los escenarios, lo cual genera una relación amor odio con el público, cumpliendo a la perfección su papel de rockstar. Tiene un estilo único, su género empieza desde el glam rock hasta la inclusión de sonidos modernos condimentados con funk y blues, pese a que en una entrevista, Mac autodenomino a su música como “jizz jazz”, controvertido, según algunos.

Another One, es el nuevo mini disco o mini LP, que salió a la luz. La más reciente obra de Mac Demarco es un álbum romántico, plagado de temas de los cuales se tiene una lista enorme para extraer cuando se necesite dedicarle una canción a algún amor desolado o en potencia. No se diferencia mucho de su anterior disco Salad Days, que por cierto, fue un éxito rotundo, destacando canciones como “Salad Days”, “Let Her Go” y “Chamber of Reflection”.

 “Mac Demarco es un visionario del rock. Desde su estética, que lo presenta como un viejo blusero de la desprolijidad norteamericana, hasta su música, innovador, romántico y controvertido.”

El disco abre con el hit y rodeado de flores,The Way You’d Love Her además de ser la apertura del álbum, es quizá también la mejor canción de este corto LP. Con un riff ejecutado por una guitarra pulcra y simple y acompañado por una base medio funk. Another One”, hace honor al nombre del álbum, muy plácida, una armonía un tanto jazzera y gobernada por una tiranía de los teclados. No se puede reseñar la temática de cada una de las canciones debido a que todas tratan de lo mismo, el amor, se podría decir que  el príncipe Mac está enamorado. Mantiene la misma historia con los teclados en No Other Heart” pero esta vez sumándole una exquisita línea de la guitarra.

Just to Put Me Down” y “I’ve Been Waiting for Her incorporan un sonido más caprichoso del blues, la primera compuesta por un riff guitarrero y repetitivo, lo cual termina convirtiendo a la canción en una obra monótona. Llega el relax con A Heart Like Hers, y vuelven a aparecer los teclados con un sonido encubierto, disimulando su participación en el tema. El estribillo transita junto a una guitarra que le da un toque siniestro a la canción con sus líneas, abriéndole por un momento las puertas a la oscuridad.Without Me es mas ochentoso pero con el mismo sentido que une a este álbum, sin perder el rumbo. Se cierra con una innovación psicodélica por parte de Mac, un sonido ambiente, de agua, “My House by the Water. Instrumental y pacifica, una forma peculiar para coronar el disco.

En Salad Days, no fue frecuente la combinación de teclados y guitarras, en cada canción cada uno de los instrumentos tenía su papel protagónico. Lo mismo sucede con Another One, debido a eso, los temas claves son The Way You’d Love Her” y “A Heart Like Hers, donde se puede apreciar el trabajo individual de los dos principales instrumentos de Mac.