Misfits y las películas: un romance para Halloween

Por: Juliana Abaunza  

Misfits es la banda sonora perfecta para Halloween. Con tantas canciones sobre zombies, vampiros y marcianos, la obsesión de Glenn Danzig y Jerry Only con las películas es obvia. Desde que fue fundada en 1977, tiene una larga historia de escribir canciones acerca de películas de terror y ciencia ficción clase B.

Esta es una lista de 5 canciones de Misfits perfectas para Halloween y de las 5 películas que las inspiraron.* Están ordenadas de menor a a mayor puntaje en IMDb, pero la calidad de las películas no está directamente relacionada con la de las canciones. Óiganlas mientras se disfrazan para salir de fiesta o mientras comen dulces toda la noche.

* No incluí ninguna canción de los Misfits de 1995 en adelante; solo hay canciones compuestas o cantadas por Danzig y Jerry Only. Tampoco incluí canciones que no tienen nombres de películas (como Horror Business, en la que hablan de Psycho) ni las que sí los tienen pero que no fueron inspiradas por películas (como Halloween).

The Astro-Zombies (1968) – 3.0/10 IMDB

También conocida como Space Zombies o The Space Vampires, esta película de ciencia ficción/terror, protagonizada por John Carradine, es la que peor puntaje tiene en esta lista (pero curiosamente la canción es una de mis favoritas). La película al parecer lo tiene todo: científicos espaciales dementes, zombies espaciales asesinos que funcionan con energía solar, espías mexicanos, una agente secreta china y un asistente de laboratorio que se parece a Igor y que roba órganos. Suena como todo lo que una película clase B necesita para ser entretenida pero en realidad es muy aburrida. Algunos críticos de cine han incluso llegado a nombrarla como la peor película de la historia, como David Cornelius de eFilmCritic.com quien le dio un -1 como calificación.

Night of the Ghouls (1959) – 3.5/10 IMDB

Esta película de terror dirigida por Ed Wood es una semi-secuela de Bride of the Monster. Tres personajes que ya habían aparecido en Bride, vuelven en Ghouls. Tor Johnson volvió como Lobo, Paul Marco como Kelton y el psíquico The Amazing Criswell (quien también narró Plan 9 from Outer Space) volvió a hacer de sí mismo.

La película se trata de un detective que está investigando un caso en una casa embrujada. Resulta que la casa es usada por un psíquico falso, llamado Dr. Acula, que estafa a la gente haciéndola creer que hablan con muertos. Pero poco a poco el detective, el Dr. Acula, sus ayudantes y la audiencia van descubriendo que el supuesto impostor sí tiene poderes de necromancia y los muertos se levantan por unas horas.

Ed Wood terminó de grabar la película y llegó hasta la segunda de las tres fases de edición en 1957 pero no pudo pagar los costos de post-producción. La película entonces fue archivada en el laboratorio hasta que el director pudiera pagar la cuenta. Finalmente, tuvieron la película ahí guardada por décadas. En los años 80, los historiadores de cine empezaron a creer que Night of the Ghouls se había perdido o simplemente nunca había existido, que Wood se la había inventado para hacer parecer que había hecho más películas que las que en realidad tenía. Pero el archivador Wade Williams logró localizar la película, pagó la cuenta atrasadísima al laboratorio, la compró y la lanzó.

Blood Feast (1963) – 5.0/10 IMDB

Esta película de bajo presupuesto es considerada la primera película de cine splatter y es famosa por sus innovadores representaciones de gore en la pantalla. Esta película dirigida por Herschell Gordon Lewis, sigue la vida de un señor, llamado Fuad, que tiene un negocio de catering de alimentos. Además de hacer cenas y comidas para ocasiones especiales, Fuad tiene un hobbie: asesinar mujeres para quitarles partes de sus cuerpos e incluirlas en sus comidas como sacrificio a su “diosa egipcia” Ishtar, a quien quiere resucitar.

 

La idea de hacer Blood Feast se le ocurrió a Lewis cuando vio Psycho, de Alfred Hitchcock. Al parecer, no quedó muy contento con el hecho de que la película mostrara el resultado de los asesinatos pero no la acción. Así que si quieren ver una película en la que alguien le quita una pierna a otro alguien con un machete o en la que ese mismo alguien le rebana la parte de arriba de la cabeza a otro alguien para sacarle el cerebro, esta es la película para ustedes. Otras escenas memorables son en las que Fuad le arranca la lengua a una mujer o cuando azota a otra para recolectar su sangre. Este era un tipo comprometido con la provenencia de sus ingredientes; la gente obsesiva con las cosas orgánicas no es nada comparada con Fuad.

 Gracias a las efectivas estrategias de David F. Friedman, el productor, la película generó mucha curiosidad cuando fue estrenada. Friedman le repartía “bolsas para vomitar” a los asistentes al cine e incluso suscribió (a propósito) una medida cautelar en contra de la película en Florida, solo para hacerle publicidad.

Horror Hotel (1960) – 6.9/10 IMDB

Esta película británica, protagonizada por Christopher Lee y Valentine Dyall, se llama realmente The City of the Dead pero en Estados Unidos la distribuyeron como Horror Hotel. En la versión que fue distribuida en Estados Unidos, fueron editadas las partes en las que se nombraba a Lucifer. En la película, una estudiante joven viaja a un pueblo a investigar sobre brujería, por recomendación de un profesor. Cuando llega, encuentra que en el pueblo vive la reencarnación de una famosa bruja que murió en el siglo 17. Para mantener su inmortalidad, debe sacrificar una virgen cada año y ese año la estudiante fue la víctima escogida.

Esta película siempre ha sido comparada con Psycho. The City of the Dead fue estrenada tres meses después de la película de Hitchcock y no hubo plagio, pero sí hay ciertas similaridades. Las dos películas hacen que la audiencia crea que la joven rubia y atractiva es la protagonista. En ambas, la rubia viaja a un lugar lejano y se hospeda en un hotel dirigido por alguien excéntrico. Y en los dos casos, la audiencia se da cuenta de que la rubia no es la protagonista porque la acuchillan a la mitad de la película.

Night of the Living Dead (1968) – 8/10 IMDB

Película independiente de zombies dirigida por George A. Romero. Fue un exitazo en comercial porque fue hecha con $114.000 dólares y en taquilla recogió $12 millones en Estados Unidos y $18 millones internacionalmente. Desde su lanzamiento ha sido un clásico de culto. Cuando fue lanzada la criticaron mucho por su contenido explícito pero poco a poco se fue ganando a los críticos e incluso fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser preservada en el National Film Registry porque es considerada cultural, histórica y estéticamente importante. Fue la primera película de zombies realmente exitosa.

La historia se centra en Barbra, Ben y otras cinco personas atrapadas en una granja en Pensilvania mientras los “muertos vivientes” los atacan y tratan de entrar. Romero revolucionó el género de terror con esta película. Según Almar Haflidason de la BBC, la película representó “un nuevo amanecer en la realización de películas de terror”. Además, fue la película que redefinió el término “zombie”, aunque no sea dicho nunca en la película, porque los convirtió en muertos caníbales reanimados. Las películas de los años 30 y 40 que habían mostrado zombies, eran de gente viva que era esclavizada por brujos Vudú.

 Si le gustó esta nota, no dude en compartirla.