Mixtape cinéfilo para ir al volante

Por Juan Nassiff  @JuanNassiff

Escogimos tres películas para acompañar los viajes por carretera desde la sonoridad. Canciones que acompañan cada uno de los momentos en las cintas Taxi Driver, Collateral y Drive.

Taxi Driver (1976)


 

Los sonidos disonantes de Bernard Herrmann acompañan a Travis Brickle, un veterano de Vietnam, que trabaja como taxista y se ve a sí mismo como salvador de una ciudad que considera un pozo séptico.

Nuestro viaje comienza con God’s lonely man”, mientras vemos como un taxi se abre paso entre el vapor que sale de las alcantarillas. Pasamos a “Theme from taxi driver” (tema modificado repetidas veces durante toda la película), momento en el que se nos introduce a Travis, aquí vivimos un instante intimo con él, mientras escribe en su diario y escuchamos “All the animals come out at night” (en algunas versiones como Thank God for the rain), con el que vemos su transformación en un vigilante; ese momento es suavizando por “Late for the sky” (Jackson Browne), contrarrestado por la imagen de Travis sosteniendo su Magnum 44.

Travis vuelve a su misión de salvar la ciudad con ese saxofón que marca la entrada a sus acciones. Vemos como la joven prostituta a la que quiere salvar. es manipulada al compás de “Sport and Iris” por su chulo. Volvemos a Travis quien emprende una misión suicida con “The .44 magnum is a monster”. Luego de un intento fallido de asesinato, decide ir por otro de sus blancos en un burdel donde inicia una masacre que finalmente es contrastada con “Betsy in a white dress” con la que concluye nuestro viaje.

Collateral (2004)

James Newton Howard (entre otros), nos acompañan mientras Max, un taxista de Los Ángeles, es forzado a ser el chofer de Vincent, un asesino a sueldo.

Iniciamos con “Briefcase” (Tom Rothrock) mientras vemos llegar a Vincent en el LAX e intercambiar maletines con un sujeto. De ahí pasamos a conocer el ritmo de la ciudad representado por el cambio de turno en una empresa de taxis, conocemos la rutina de Max a la vez que se nos recuerda la influencia latina en Los Ángeles con el sonido de “Destino de Abril” (The Green Car Motel).

Pasamos a otra zona de la ciudad con “The Seed (2.0)” (The Roots Feat. Cody ChesnuTT), en donde Max recoge a Annie con quien tiene un momento ameno, ambientado por “Hands of time” (Groove Armada Feat. Richie Havens). Max recoge a Vincent a quien lleva a su primera parada mientras disfrutamos de “Air” (compuesto por Johann Sebastian Bach interpretada por Klazz Brothers y Cuba Percussion), tema interrumpido por la primera víctima de Vincent y momento en el cual Max descubre lo que está pasando, mientras se nos introduce a otro personaje con el intro de “Rollin’ Crumblin’” (Tom Rothrock). Luego de la segunda víctima de la noche, Vincent lleva a Max a su tercera víctima donde somos recibidos por “Spanish Key” de Miles Davis, de ahí Max trata de detener a Vincent mientras escuchamos “Max Steals Briefcase” (James Newton Howard).

Con “Island Limos” (James Newton Howard), conocemos el sueño secreto de Max, visitamos un club mexicano al compás de “Güero Canelo” (Calexico), pasamos a la memorable “Shadow of  the sun” (Audioslave) para luego presenciar un tiroteo con “Ready steady go” (Paul Oakenfold). Max pierde la paciencia con Vincent al sonido de “Car crash” (Antonio Pinto). Una persecución por el metro y un falso sentido de seguridad con el sonido de “Vincent hops train” (James Newton Howard), para concluir con Max salvando su vida y la de la última víctima de Vincent con “Finale” (James Newton Howard).

Drive 2011

Una historia de amor en el infierno cuando un doble de riesgo, mecánico y chofer de criminales se mete en problemas por ayudar a su vecina, mientras Cliff Martinez y otros reviven el sonido de los 80’s.

Conocemos a nuestro misterioso personaje con “Tick of the clock” (The Chromatics) que nos acerca a su naturaleza callada. Luego de ver el contexto de la ciudad pasamos a “Nightcall” (Kavinsky & Love Foxxx), conocemos el trabajo diurno del conductor como doble de riesgo con “Rubber head” (Cliff Martinez). Encotramos a Irene con el sonido de “I drive” (Cliff Martinez) y vemos un gesto romántico entre Irene y el Conductor con “A real hero” (College feat. Electric Youth), profundizamos más en esta historia de amor con “He had a good time» (Cliff Martinez).

Presenciamos el mundo criminal con “They broke his pelvis” (Cliff Martinez) y vemos que Irene y el conductor se necesitan el uno al otro con “Under your spell” (Desire). Nos adentramos en  la naturaleza violenta del conductor con “Kick your teeth” (Cliff Martinez). Presenciamos un robo que sale mal con “See you in four” (Cliff Martinez) y vemos lo implacable que puede ser el conductor al golpear a una mujer con “After the chase” (Cliff Martinez), presenciamos la calma antes de la tormenta, con el conductor agrediendo al hombre que lo traiciono con “Hammer” (Cliff Martinez). El tono baja y de nuevo al romance con “Wrong floor” (Cliff Martinez) ,para ser sacados bruscamente de el con “Skull Crushing” (Cliff Martinez). El conductor encuentra a su único amigo muerto con “Oh my love” (Riz Ortolani Feat. Katyna Ranieri), y presenciamos su venganza con “On the beach” (Cliff Martinez).

Un enfrentamiento con “Bride of deluxe” (Cliff Martinez) y para terminar con una puesta de sol en la que volvemos a disfrutar de “A real hero”.