¡Mucho por Yo Ver! – Jueves

Por: Sebastián Barragán 

Más de 15 bandas de la escena independiente de Bogotá y varios invitados internacionales, fueron convocadas para formar el cartel del Festival Yavería. Así vivimos la jornada del jueves:

Llegué al bar La Ventana a las 8 de la noche. A esa hora la banda que abría la noche, todavía se encontraba haciendo los arreglos de sonido pertinentes. La llegada del público empezó tímidamente cerca de las 8.45 pm.

A las 9.10 pm empezaron los chicos de 8BM, con una introducción estilo bazar popular, invitando a la audiencia a acercarse a escuchar la banda. El montaje fue muy agradable. Toda la onda de estos cuatro músicos que ya habían tocado una vez en Rock al Parque, iba desde máscaras con look 8bit, hasta la presencia de dos gameboy en el escenario, cosa que no veía desde los Pixel Party de Rockman. La música de 8BM tiene un sonido muy particular, que combina estilos pesados de metal y hardcore, con armonías dulces de juegos clásicos de gameboy. Fue complaciente ver que el LSDJ no es una cosa del pasado y que aún hoy, hay propuestas que incluyen formatos como estos, que recuerdo porque hicieron parte de mi adolescencia. Toda la presentación fue enérgica y estoy seguro de que bandas como You Love Her Coz She’s Dead ó Dat Politics, quedarían sorprendidas al ver cómo ha evolucionado el instrumento tan característico que hizo al 8 bit famoso en el 2008. Al final de su presentación, la banda introdujo a un integrante más, que le dio un agregado vocal a la última canción, cosa que (sin contar la falla de sonido que tuvo uno de los dos micrófonos que usó), hizo buen acercamiento a las influencias hardcore de la banda.

Fotos por: Sebastián Barragán

La siguiente banda fue La Radio Flyer. Durante la presentación tocaron temas de su más reciente EP, el cual se podía comprar en el lugar. El show se vio un poco opacado por algunos problemas de sonido; los instrumentos se comían la voz líder y no se entendía bien como cantaban. A pesar de esto, La Radio Flyer la rompió con sonidos profundos, que se llevaban tanto a sus integrantes, como a su público, a sumergirse en un ambiente sombrío que en medio de la energía, le habría sacado el Rock n’ Roll a cualquiera que lo lleve adentro.

La Radio Flyer Foto por: Sebastián Barragán

La jornada continuó y llegó el turno de Ciegossordomudos; los grandes protagonistas de la noche, en mi opinión. La banda capitalina que lleva ya alrededor de 20 años en la escena, tiene un sonido muy consolidado y sus presentaciones en vivo, hacen sentir cosquillas en los huesos.  Empezaron con «Mejor Animal» y muchos asistentes cantaron y bailaron sus canciones, incluyendo a integrantes de bandas que ya habían hecho su presentación. Tocaron otros grandes éxitos como «Amor Capital» y «Amores Invisibles», e incluso, tras un error, (del que los integrantes de la banda aseguraron graciosamente que no hay errores, sino partes nuevas), desataron el sonido monstruoso que esta banda arroja al público cuando se pierde en la guitarra y los solos de armónica tan característicos de estos veteranos del rock capitalino. En todos los aspectos Ciegossordomudos demuestran sus años de carrera musical, la experticia de Jota García en el bajo haciendo malabares con armónicos y slaps bien puestos, la armónica fulminante de Alejandro Gómez Cáceres acompañado de sus solos de guitarra y la presencia especial de su baterista, Mauricio Montenegro, al que Jota y Alejandro agradecieron su asistencia, hicieron de esta presentación en Yavería un show digno de ver y bailar. Finalizaron con «Piloto Automático», a petición de los asistentes.

Ciegossordomudos Foto por: Sebastián Barragán

A continuación se subieron al escenario los chicos de Numasbala, que entre su formación podíamos apreciar saxofones, trombones, maracas, percusiones de todo tipo y los clásicos bajo y guitarra, lo que hace que esta banda, se asemeje a una orquesta. El escenario fue adornado por completo con luces de navidad y el look carnavalesco del vocalista. Su propuesta tiene un sonido sólido y divertido, al que le incluyen elementos de la cumbia y el folclor autóctono de Colombia. De hecho, fue en Numasbala cuando más se concentró el público de La Ventana. Muchas personas que en medio de la timidez, cantaban y bailaban el repertorio integrado por canciones como «El Pez», «El Águila» y su ya famoso en Youtube «Quédate». Al final de la presentación el público pidió «Guapa», pero por cuestiones de horario, la banda tuvo que abandonar el escenario, dejando en el aire un ambiente alegre y sabroson. Tras el final del show, parte de los asistentes se retiraron, dejando el bar con menos público concentrado en la tarima.

Numasbala Foto por: Sebastián Barragán

Para concluir el evento, se subió al escenario La Severa Matacera, banda legendaria de ska/reggae. Empezaron su presentación con una introducción sobre las problemáticas alrededor del mundo, en una grabación que hablaba de fútbol, el personaje parecía Pepe Mujica y otros varios líderes mundiales que se toman muy en serio las problemáticas sociales. Hace muchos años no veía a esta banda en vivo, pero me confirmaron que tras todo este tiempo de ausencia por mi parte, merecen un escenario lleno de gente que baile enérgicamente, como lo hicieron algunos tímidamente durante su presentación. Al final La Severa nos dejó muy en claro por qué el ska y el reggae están tan bien representados, no solo en Bogotá, sino en Colombia en general y nos recuerda que todavía tenemos mucho por recibir de estos dos géneros.

La Severa Matacera Foto por: Sebastián Barragán

El cubrimiento de este día concluyó así y lo único que me queda por decirles es: ¡Vayan a Yavería! Vale mucho la pena, hay muy buenas bandas y es un espacio para conocer la movida local, que tiene propuestas muy interesantes.

 Galería

8BM

8BM

La Radio Flyer

La Radio Flyer

La Radio Flyer

 

La Radio Flyer

 

Ciegossordomudos

Ciegossordomudos

La Severa Matacera

Numasbala

 

Numasbala

Numasbala