¡Mucho por Yo Ver! – Sábado

Por: Sara Rojas Osorio

La noche del último día del Festival Yavería comenzó tarde para mi y me perdí la presentación de Vía Sùbita. Una lástima, pues me habría gustado escuchar su juego musical que crea espacios utilizando un ensamble folclórico. Los invito a escucharlos y a llegar temprano a sus próximas presentaciones.

María Pien Foto por: Sara Rojas

Cuando llegué, el dúo argentino de Lautaro Feldman y María Pien tocaban ante el pequeño grupo de personas que le madrugaron a la jornada. El juego de las voces de los argentinos con sus guitarras acústicas le daba a La Ventana un ambiente de ensoñación que se mezclaba con la buena energía que transmiten. Los dos porteños se presentarán por separado en el festival de la canción itinerante que se llevará a cabo entre el 15 y 22 de septiembre en la Gilberto Alzate Avendaño . Si tienen la oportunidad vayan a escucharlos y déjense cautivar por la mezcla de guitarra y voz.

Lautaro Feldman
Foto por : Sara Rojas

Los peruanos Alejandro y María Laura invitados también al FICiB se presentaron con un ensamble de guitarra y teclados al que a ratos le hacía falta la percusión que acompaña sus canciones en los discos ‘Paracaidas’ y ‘Fiesta Para los Muertos’. Sin embargo, sus letras y la forma en que se mezclan sus voces nos sumergieron en una nube de romanticismo. Nos contaron de sus experiencia como visitantes de Bogotá y la incorporación de nuevas palabras que los llevaron a describir su experiencia como chévere.

Alejandro y María Laura Foto por: Sara Rojas

Para la presentación de Red Blondie los alrededores del escenario estaban llenos, su cantante Corrie Jones nos dio la bienvenida al show que mezcla el blues con ritmos latinos y entre canción y canción nos habló de su atracción por los hombres en el escenario, de la tusa, mientras rompía cartas de amor, y algunas de sus palabras bogotanas favoritas entre las que se encuentran chuzo y chévere. La banda suena muy bien en vivo, el sonido de la voz tuvo problemas al principio pero a medida que avanzó la presentación pudimos disfrutar del conjunto, lo que animo a la audiencia a bailar.

Red Blondie Foto por: Sara Rojas

Con las notas que transitan entre lo energético y lo melancólico de Oh’lLaVille el movimiento de los cuerpos dejo su frenetismo y pasó a ser más el de un trance que seguía la mezcla de las dos guitarras y el bajo acústico con la batería., mientras que una chica gritaba su admiración por el cantante: ¡papasito!
La fuerza de la voz principal atrapa al espectador y lo lleva a navegar con la armonía de las cuerdas que interpretan melodías dulces, que en los momentos precisos contrastan con sonidos más fuertes y expresivos y se complementan con letras que indagan sobre diferentes asuntos humanos.

Oh´LaVille Foto por: Sara Rojas

Suena un palo de agua que anuncia la llegada de Ismael Ayende, en el escenario el ensamble clásico de guitarras, bajo y batería incluye teclados, tambora y diferentes instrumentos de percusión que nos hacen pensar en los ritmos andinos del sur. La energía de Valentina Blanco, la voz femenina, llenó de calidez y movimiento el escenario acompañada de la voz de Juan Manuel Osorio y las melodías que creaban sus compañeros.

Ismael Ayende Foto por: Sara Rojas

Cerrando la noche Rancho Aparte con la formación clásica de la chirimía y toda la energía del pacifico inundo de ritmo La Ventana. Los asistentes bailaron al son de clarinetes y tambores escuchando las letras llenas de gozadera con canciones como ‘Pa’ que se te quite la arrechera’ y de sentido social con ‘De quién es la tierra’. Así termino la última noche de Yavería, con un público emocionado y agradecido por la experiencia que nos brindan festivales de este tipo que permiten la interacción de diferentes sonidos y posibilitan su difusión. ¡Larga vida a Yavería!

Rancho Aparte Foto por: Sara Rojas

Yavería jueves

Yavería viernes

Galería:

Alejandro Foto por: Sara Rojas

Alejandro y María Foto por: Sara Rojas

Red Blondie Foto por: Sara Rojas

Oh´LaVille Foto por: Sara Rojas

Ismael Ayende Foto por: Sara Rojas

 

Rancho Aparte Foto por: Sara Rojas

¡Larga vida Yavería! Foto por: Sara Rojas