Por: Fernanda Cobos Follow @FernandaCoboss
En las líneas siguientes no hablaré de los artistas internacionales, me enfocaré en los nacionales y latinoamericanos para dar una mirada de mi experiencia en la sexta edición del festival que logró sacar sonrisas y también lagrimas a los asistentes. Me siento honrada porque Bogotá tiene este espacio que ha ido creciendo año tras año y del que hemos extraído tantos gratos momentos.
Comenzaré diciendo que me siento muy orgullosa por la forma en la que bandas nacionales, durante tres días nos abrieron sus mentes para a través de sus letras, para dejarnos ver qué piensan y cómo leen el mundo. Mención muy especial a Planes porque siento que están muy compaginados como banda, se conocen y saben para dónde van. Mitú, no busca alardear y no se esfuerzan por agradar al público con palabras, la música lo dice todo y eso lo siente el público que nunca se deja de mover al ritmo de este dúo. La primera vez que veo a La Tostadora y seguramente no será la única; muy buena energía y la puesta en escena se roba todas las miradas. Andrés Correa, es pura honestidad y con esas letras que le hacen a uno recordar quién es, logra atrapar a los que amamos nuestra ciudad. Por supuesto Aterciopelados fue uno de los momentos más conmovedores de esta fiesta; una presentación que recordó el pasado y nos hizo sentir orgullosos de que en muchos países sepan que esta gran banda se construyó en las entrañas de Colombia. Las bandas nacionales, quienes con poco o mucho público, vivieron sus presentaciones con profesionalismo y entregaron toda su buena energía para sus seguidores quedáramos satisfechos y con ganas de más, se llevan todos mis aplausos.
Ver qué pasa en la escena latinoamericana siempre será bueno porque nos ayuda a armar una panorámica de cómo se están moviendo los circuitos en nuestras fronteras cercanas. Mi mención especial va para Astro. Esperaba mucho verlos en vivo y su presentación me dejó un buen sabor de boca. Aplaudo a Nusser y su equipo por alejarnos de la realidad con sus letras. 424, merece todo mi respeto por tener una propuesta totalmente de vanguardia. Los escuché mientras estaba en una fila que duró cerca de dos horas, pero ya venía siguiéndoles desde hace algunos meses. Resaltó a El mató un policía motorizado; la humildad y serenidad son las claves para el público los busque a donde quiera que vayan. Una presentación sencilla y llena de magia.
Debo admitir que este festival es el gran acontecimiento del año en cuanto a música. Todos lo esperamos expectantes, y personalmente reconozco el gran esfuerzo que hay detrás, la paciencia para no desfallecer de sus organizadores y seguir puliendo a este gran monstruo que desde 2010 nos ha dado tantas alegrías. Sin embargo debo decir que este año, aunque vi fanáticos fervientes que no se despegaron de su puesto mientras esperaban a su banda, y que cantaron todo el repertorio, sentí un desapego general de la gente hacia la música, pareciera que muchos estuviesen allí porque es el evento de moda, porque no hay nada más que hacer el fin de semana, y además, algunos solo esperaban la canción más conocida del grupo. No culpo a nadie; cada persona es libre de vivir como quiera por algo que pagó, pero sinceramente como amante de la música me dio tristeza ver gente dándole la espalda al escenario.
También siento nostalgia por el poco impacto que tienen las bandas emergentes entre el público. Si bien es cierto que aplaudí desde el lanzamiento del cartel la inclusión de tantos artistas colombianos, la distribución de los escenarios, desde mi opinión, no permitió que mucha gente se acercara por lo menos a curiosear lo que tenían preparadas las bandas para nosotros. Pero también pienso en que no tengo la experiencia para decir cómo podría estar mejor organizado con el fin de conocer todas las propuestas.
En lo personal, este festival ha sido una gran oportunidad de reflexionar, de ver lo bueno siempre, pero de extraer lo que podría ser mejor. Siento además una enorme responsabilidad, como parte de este medio que es Escena Indie. Estoy convencida que desde este espacio podemos aportar para que en próximos eventos la gente sienta la necesidad de ver lo que está pasando con nuestras bandas, de apoyarlas más allá del Like, el Share y el RT.
Psdt: Esperen las crónicas, reseñas y fotos oficiales de Escena Indie en las próximas horas.