¡Orgullosamente de pueblo! Bandas de la sabana que hay que escuchar

Por: Sandra DeFelipe

Pensar en bandas, artistas y músicos independientes de Colombia es, por fortuna, un ejercicio bonito. Hay un montón de talento y propuestas con las que puede uno ‘parchar’ indefinidamente. Pero si le dicen que piense en bandas emergentes que no sean de Bogotá sino de la sabana, cundinamarquesas, la cosa se complica un poco. 

En diciembre de 2019 se realizó en Tenjo, Cundinamarca, la cuarta edición del Burras Fest, un festival cultural lleno de música y actividades para todo público. Lo curioso es que se centra en promover propuestas de la sabana de Bogotá. Tanto así que sus organizadores, Buen Ojo Productora, crearon el Sabana Mercado Musical (SaMM), algo así como el Bogotá Music Market (BoMM) con el fin de organizar y articular la escena de artistas “orgullosamente pueblerinos”. De ahí la curiosidad que surgió por conocer esas bandas de los pueblos vecinos de Bogotá, ¿qué hay por los alrededores?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sabana Mercado Musical (@sabanamercadomusical) el

Eventos hay, a lo largo de la sabana existen varios festivales, públicos y privados, dedicados a los artistas locales y los nuevos talentos, como Festijuventud Zipaquirá, Fortaleza del Rock (Cajicá), Festival Conexión (Tabio), Chicha Rock Festival (Guasca), Festival de Rock Tierra Sopó, el Campamento de Rock Independiente (La Vega) o Majúi Fest (Tenjo), solo por mencionar algunos, y por ahí pasan todo tipo de propuestas.

De hecho, en el en censo de ‘Música En Vivo’ realizado por la Alcaldía de Bogotá en 2019, Chía es el principal municipio del área metropolitana de Bogotá para la música en vivo, pues el 23% de los músicos encuestados se presentó allí. También aparecen: Soacha con el 14%, Cajicá (12%), La Calera (11%), Mosquera (8%) y Zipaquirá (7%).

Regresando al punto, si se hace una búsqueda básica en Google toma tiempo encontrar bandas o artistas de Cundinamarca, hay que recurrir a hacer búsquedas con los nombres de cada municipio, por géneros, o preguntarle al amigo del amigo del amigo, porque no hay quien haga visible esa ‘escena’ y las reseñas de bandas ‘cundinamarquesas’ son escasas.

De parte de las bandas aún falta fortalecer la difusión, la autogestión, el posicionamiento, la calidad de la información y los contenidos de las mismas, si bien nos mencionaron algunos grupos, a la hora de buscarlos hubo varias que no tenían una foto, un video, un audio o una reseña que expusiera su propuesta. También es frecuente que se presenten como bandas ‘de Bogotá’ en sus perfiles sociales, no hay pistas de sus pueblos en muchos casos.

Entonces, porque nos las recomendaron, porque las escuchamos en el Burras Fest y el SaMM, porque pudimos encontrarlas y en general porque están trabajando arduamente, estos son 10 artistas independientes de la sabana que les queremos presentar. Si hacer música en ciudades a veces puede ser difícil, imagínense en un pueblo, donde se reducen las opciones de ‘ensayaderos’, ‘venues’ y público (aunque hay). Conozcan, vayan a sus perfiles, escuchen su música y denles un ‘Me gusta’:

1.Soulterra (Zipaquirá)

Instagram

Me contaron los abuelos que todos ellos venían de una tierra negra llena de sabiduría, de un guerrero ancestral, origen de la humanidad. Raíces de un gran árbol que occidente quiere talar. Sol naciente brilla en tu rostro, tambor africano es el rugido de este lion que prende este fuego, calor eterno en esta tierra prometida, madre zion.

Kalén Zion (voz principal), Alexter Sam (guitarra/voz), July Rood (bajo) y Marp Drums (batería/voz), conforman esta banda que mezcla reggae y metal, o como han decidido llamarlo, ragga metal, que nació en 2017. El año pasado lanzaron su primer trabajo, ‘The Soulterra Live’. Sus letras tratan de temas sociales, culturales y espirituales, totalmente en español. Si han escuchado a bandas como Skindread, este sonido les puede llamar la atención.

2. Monokuco La Electrogaita (Chía)

Instagram

Desde la ciudad de la luna, aparece esta banda que como su nombre indica trae la tradicional gaita colombiana cargada de todo tipo de mezclas con rock, jazz, música electrónica y más instrumentos que no están habitualmente en un conjunto tradicional de gaitas y tambores, como bajo, batería y guitarra eléctrica. Son rolos, del centro del país, rescatando el folclor afrocolombiano. Actualmente trabajan su primer álbum, el cual prometen que estará próximamente en las plataformas digitales. 

La agrupación se formó en 2012 y está compuesta por Gisselle Rodríguez (batería), Geraldine Zamora (tambor alegre), Jonahthan Diaz ‘Jow’ (gaita macho), Óscar Moreno (Guitarra), Diego Cortéz (bajo) y Juan Pachón (gaita hembra).

Si tienen un amigo que se rehúsa a bailar, pónganle esta canción y “levantelo que es para celebrar”.

3. La Temblequera (Chía/Bogotá)

Instagram

Esto es para bailar, porque la vida lo que necesita es salsa, con funk, soul, jazz, guaguancó y todo lo sabroso que se pueda mezclar. Jhonatan Novoa, más conocido como ‘El Negro Novoa’, es el director de la banda y se fue de Chía directamente a la capital de la salsa, Cali, para aprender y crear su propuesta. La banda nació en 2014, en 2017 lanzó su EP y presenta su salsa temblequera, su sabor, como una propuesta del interior de la sabana, hecha para bailadores. Dentro de sus presentaciones (que no han sido pocas) se destaca el Festival Salsa al Parque en 2019. 

4.Los Guatis (Sibaté)

Instagram 

Realzar las tradiciones musicales del territorio colombiano es la esencia detrás de Los Guatis. Que suene todo el país en sus temas, que se viaje por todos los rincones musicales. Pero que sean Brayan Alvira, Danilo Castañeda, Fabián Pinzón, Angie Rivera, Alejandro Sanabria, Carlos Jiménez, José Moreno y Efrén Ramírez los que representen la banda de Sibaté:

5. Labranza (Tabio)

Instagram

Esto es un tremendo power trío de bambuco, torbellino, pasillo y guabina, que con sus arreglos de tiple, requinto y bajo dejan a todo el mundo con la boca abierta. La ejecución y  la puesta en escena son impecables, y los ‘solos’ son dignos de todo un rockstar.  Labranza es un valioso ejemplo de la importancia de la formación musical en las casas o institutos de cultura de los municipios, pues fue precisamente en el Instituto de Cultura de Tabio donde dos niños de 10 y 12 años comenzaron sus estudios de requinto y tiple, hoy ya no tan niños, Andrés Ríos y Juan Serna son los artífices de este grupo, al que hoy se le suma Arley Ramos Beltrán en el bajo.

En su canal de Youtube es poco el material que hay; sin embargo, pudimos verlos en vivo en el SaMM y por eso entran en este listado.

6. Billy D (Tabio/Tenjo)

Instagram

De municipios vecinos llega esta propuesta de ‘rockalcohol’, con influencia de ZZ Top, Chuck Berry y AC/DC, algo de punk y thrash, entre otros. Sus letras llegan de experiencias personales, son críticas, sinceras y crudas, representando el estilo de vida ‘rockanrollero’ que llevan sus integrantes Juan Salguero (guitarra líder), Santiago Salguero (batería) y Cristian Orozco (bajo y voz). 

Dejando de lado el discurso rock and roll, esta banda es de esas que están haciendo la tarea. Billy D nació en 2013 y desde entonces no ha parado, ya se han presentado en diferentes ciudades del país, porque así se lo propusieron, saben que se tienen que mover, que hablar con este y con aquel y que así es que se va articulando todo; se preocupan por estar tocando constantemente, se presentan a convocatorias, participan en espacios como el BoMM, fortalecen su comunidad, no descuidan sus redes sociales y en general, no paran.

Sírvanse su cerveza, su whisky o lo que quieran, porque ahí vienen los borrachos a rockanrollear:

7. Manigua Rock Mestizo (Cajicá)

Instagram

Con un firme “somos de Cajicá” Manigua Rock Mestizo alza la bandera de la música de la sabana. Se trata de un proyecto que inició desde el colegio, como tantos otros, donde los amigos se reúnen con el sueño de ser músicos. Poco más de 10 años después materializan ese viaje, aprendizajes, itinerancias y toda la exploración, en su primer disco ‘Déjate Llevar’, una meticulosa selección de 7 temas en los que mezclan su esencia ancestral con el rock.

Aquí se escuchan semillas, flautas, gaita, tambores (alegre, llamador y tambora), con bajo, guitarra, batería y sintetizadores, en canciones de amor, naturaleza y vida. 

Samuel Martínez (voz, vientos y tiple), Cristian Garzón (guitarra eléctrica y sintetizador), Iván Guacaneme (bajo y coros), Óscar Garzón (batería) y Sose Garzón (percusión tradicional) conforman esta banda que en 2019 realizó una gira por México la segunda en su haber, la cual llamaron ‘Viaje al Mictlán’ e incluyó varias fechas en diferentes ciudades del país centroamericano. El cierre de la gira fue en Chía, de ese concierto salió este, su segundo video oficial ‘Nadie Sabe’:

8. Black Savers (Sopó)

Instagram

Aquí otra propuesta de rock, con punk, indie y algo de grunge, que resulta de un garage rock del norte de la sabana. Black Savers nació en 2015 y en octubre de 2019 lanzó el EP ‘Apretar el botón’ grabado en Árbol Naranja y disponible en las plataformas musicales, del que se desprenden los sencillos ‘Hijos de la noche’ y ‘Dime’. 

Daniel Pachón (batería), Gabriel Fernández (bajo), Nicolás Rodríguez (guitarra líder) y Ed Pardo (voz y guitarra rítmica) son los músicos detrás de esta banda, que aunque lleva tiempo con su EP disponible, es bastante activa. La agenda ha sido movida y han tocado en varios municipios de la sabana, así como en Bogotá, compartiendo cartel con bandas colombianas como Pornomotora, Consulado Popular y Aterciopelados.

9.Jotaika Bops (Soacha)

Instagram

Los sonidos urbanos no se quedan por fuera. Jotaika Bops es un MC, cultor, beatmaker y productor del municipio vecino de Bogotá que inició su carrera en 2008. Además de esta faceta se destaca su trabajo social, la exploración pedagógica, la constante búsqueda espiritual y letras que luchan con el colonialismo, así como un retórica indígena.

Las costumbres del altiplano cundiboyacense están entretejidas en sus temas cargados de sonidos que exploran el funk y el hip hop, pasando por la música andina e incluso algo de cumbia. Cuenta con varios trabajos musicales como ‘Las palabras son mis balas’ (2009), ‘Escudriñando Nebulosas’ (2013), ‘Estado Elevado’ (2014),  ‘Construir Destruir’ (2015) y ‘Siwa’ (2017), disponibles en las principales plataformas de música.

10. Religi-Off (Tabio)

Instagram

Cuatro amigos a quienes les gusta hacer música, descontentos con el entorno social, los estereotipos y estigmatizaciones de la religión hacia el rock, formaron esta banda en 2015, en Tabio, un municipio pequeño y bien tradicional. Sin embargo, esto no ha sido un inconveniente, al contrario, causan impacto en una pequeña población.

Letras cargadas de crítica política, religiosa, social y cultural son el sello de esta banda de punk y hard core integrada por Jair Chaná (batería), Felipe Gómez (guitarra principal y coros), Cristian Rodríguez (guitarra y segunda voz) y Jonathan Rojas (voz y bajo).

En 2019 presentaron su EP ‘La Triada del mal’ y ya han circulado por escenarios de Chía, Tocancipá, Cali y Bogotá, entre otros.

11. The Sick Blues (Chía)

Instagram 

La pieza clásica que no puede faltar. Para los tradicionales y amantes del rock, esta es una banda para escuchar. Con la chamarra de cuero y un toque de blues, estos guerreros del camino le cantan a la luna (Chía), al amor, al desamor e incluso a los problemas sociales.

En una época de experimentaciones y fusiones de todo tipo, ser tradicional puede ser arriesgado. Es una banda para mover la cabeza, despelucarse un poco y levantar el puño.

The Sick Blues nació en 2018 y está integrada por José (vocalista), Diego (guitarrista), Jonathan (guitarrista), Alejandro (batería) e Iván (bajo). Con poco más de un año dándole, ya han pisado varias tarimas: hicieron parte de Giras Rock por Bogotá (pasando por escenarios infaltables como La Hamburguesería, Jackass Bar y Ozzy Bar Rock, entre otros); estuvieron en el Campamento Rock Independiente 2019 y también fueron elegidos como la banda del mes en Improvisando Radio

Y porque el rock and roll no ha muerto, escuchen aquí su sencillo, ‘Guerrero del camino’: