Pautas para músicos: cómo armar un curso virtual de música

Por: Sandra DeFelipe

No, nada reemplazará el placer de tener una clase presencial, de interactuar entre maestros y alumnos o el placer de escuchar de manera inmediata los sonidos. Sin embargo, la educación artística también fue empujada hacia la virtualidad.

El aislamiento social va para largo, no se realizarán festivales al parque, ni conciertos, y en educación es probable que no se vuelva a las aulas físicas en 2020, pero hay que seguir enseñando música. A quienes se dedican a la pedagogía no les quedó de otra y les tocó comenzar a dar clases virtuales, bien sea por iniciativa propia o porque las entidades en las que trabajan se vieron forzadas a hacerlo. Y en esta montaña rusa de acontecimientos hay varios retos que la virtualidad está evidenciando.

Ni las instituciones educativas en general (facultades de música, escuelas, academias, institutos y demás), ni los músicos estaban preparados. Son contadas las excepciones que ya tenían un trabajo adelantado en pedagogía virtual. Aunque probablemente usen a diario software (aplicaciones y programas) y hardware (dispositivos físicos) especializados, esto no ha sido garantía para saber dar una clase o dirigir equipos. En algunos casos los profesores esperan indicaciones de las instituciones, –pero recordemos, allí tampoco saben cómo– y en otros, han sido supremamente creativos y audoticactas, pasando a la investigación, la práctica, la prueba y el error para avanzar en este camino.

Luego de haber reunido algunas experiencias de maestros en música, en danza y algunas vivencias personales, traemos algunas pautas, conceptos, ideas y recursos, esperando que les sean de utilidad para aventurarse en esta odisea virtual, especialmente para quienes están iniciando en este tema, y que al final del curso la experiencia sea positiva, tanto para maestros como para alumnos.

Tip 1: Olvídense de llevar la clase presencial, tal cual, a un video.

Es difícil y discutible, pero no piensen en pararse frente a una cámara y hacer exactamente lo mismo que harían en el salón. La experiencia es otra.

Videollamada, tutorial, clase grupal: identifique cada animal del zoológico

Así como pasa en el entorno presencial, en el virtual hay de todo, hay cursos de excelente calidad y otros que no. La calidad depende de muchas cosas, desde el mismo maestro, hasta del entorno (que la institución en la que trabaje le provea las herramientas y la formación necesaria, por ejemplo). En cualquier caso, una clase virtual no es sinónimo de mala calidad y el éxito del curso dependerá de todos.

Tip 2:  No dejen de lado la imagen, el texto, el audio y actividades para desarrollar sin conexión. 

Los entornos pueden ser virtuales, electrónicos o digitales, y todos son diferentes. Prepárense para crear mucho material porque una clase virtual no es únicamente hacer un video o una videollamada. No se limiten al uso de herramientas de videoconferencias.

Tip 3: Piensen en un curso virtual antes que en una clase. 

A planear dinámicas, estrategias y herramientas (con plan A,B y C). Analicen cada caso y háganse preguntas como ¿las clases serán privadas?, ¿las clases serán abiertas?, ¿quieren que se unan varias personas como invitados o como espectadores?, ¿tienen que hacer sesiones en vivo de cuánto tiempo?, ¿por dónde se comunican con sus alumnos (o con los padres de los alumnos, porque si hablamos de niños, la cosa cambia y tendrán que trabajar en equipo con ellos), ¿cómo es su población?, ¿qué elementos tienen? Esto les dará la pauta para resolver todo el plan del curso y además resolver esto les ayudará a seleccionar las aplicaciones a usar.

Un curso virtual de música puede tener varios elementos como los videotutoriales pregrabados, con los que pueden dar pautas, indicaciones, una explicación paso a paso de algo. Pueden grabar, editar y luego publicar en plataformas como Youtube o Facebook, pero también pueden hacerlo en vivo (al estilo webinar, seminarios web). 

Dependiendo del caso, pueden usar elementos básicos como un tablero o preparar una presentación (tipo PowerPoint) que sirva como apoyo visual. Si este es el caso deberán buscar una herramienta digital que les permita visualizar esa presentación y alternar con la imagen del profesor en vivo. Para esto hay que tener en cuenta que una cosa es citar a una reunión en video y otra a un webinar. Las plataformas tienen diferentes recursos dependiendo de la elección.

También están las sesiones grupales, cuando por ejemplo tienen a varios alumnos conectados al mismo tiempo (y no queremos que sean caóticas). Y están las retroalimentaciones y las asesorías individuales. 

En cuanto a herramientas digitales, con seguridad no van a usar una sola y tendrán que hacer investigación previa. La elección dependerá de cada entorno. Tengan en cuenta que cada aplicación tiene distintas funciones, entonces hay que explorarlas, cacharrearlas y hacer pruebas antes de dar la clase (la clase no puede ser el experimento, porque van a perder tiempo y no querrán distracciones o que los alumnos pierdan la motivación).

Para comunicación lo más probable será recurrir a WhatsApp, pero también está Telegram; si tienen el caso de alumnos con problemas de conectividad no está de más usar los mensajes de texto (SMS) o la llamada por teléfono fijo. 

Herramientas de productividad: existen familias de aplicaciones. Si, por ejemplo, son usuarios de una cuenta Gmail, puede ser más fácil recurrir a toda su familia de aplicaciones para temas de orden y tiempo. En el caso de Google, pueden usar las hojas de cálculo de Google Drive (su versión de Excel) para organizar sus grupos de clase, lo que pueden sincronizar con el calendario (Google Calendar) y programar el inicio de la sesión en video a través de Hangouts, por ejemplo. Si sus alumnos tienen un correo de Gmail también, la integración y el flujo de la dinámica será aún mejor. Recuérdenles agregar el evento a su calendario y activar la notificación para que no olviden la clase.

Todo lo anterior es un ejemplo básico, ahora Google tiene herramientas más específicas como es el caso de Google Classroom, una plataforma web  que permite a alumnos y profesores gestionar materiales de clase y facilitar la comunicación y organización del curso. Está hecha para educadores (mientras que Zoom es genérica), entonces tiene opciones para crear clases, asignar temas, enviar comentarios –retroalimentación– de las tareas, agregar notas y poner calificaciones (si es que lo necesita).

También existe Google Jamboard, que es una especie de tablero virtual donde pueden interactuar varios usuarios, tomar notas y demás.

Pueden dedicar una sesión a programar todas las clases de las semana. La primera vez les tomará más tiempo, mientras van conociendo el instrumento, pero con la práctica podrán llegar a hacerlo en media hora y adelantarán bastante trabajo.

Para video, que es el recurso explotado por estos días, la opción inicial ha sido Zoom, pero no es la única alternativa (Jitsi, Hangouts,Google Meet y Microsoft Teams, son buenas opciones también). Si la decisión sigue siendo usar Zoom, exploren las configuraciones para programar las clases o para usar la misma ID para todas sus clases con el mismo grupo y así no tendrán que crear una reunión cada vez que den una clase. Piensen en la ID como el grupo 1, el salón 1 o algo así. 

Revisen los controles del administrador de la reunión. En algunas aplicaciones podrán tener control de quién habla, de los micrófonos de los invitados (alumnos). Hay aplicaciones que permiten grabar la sesión (algo importantísimo para aquello de las evidencias) y eso evitará que tengan que estar tomando pantallazos durante la clase. Plan B: grabe pantalla.

Con las herramientas definidas y sabiendo para qué van a usar cada una, establezcan unas guías, normas, básicas y expliquen cómo va a funcionar cada una. 

Tip 4: Clase anticipada

No preparen solo el contenido de música en sí. Preparen a los estudiantes y faciliten el proceso brindándole los elementos y explicaciones que requieran. Seguramente también estarán usando la aplicación A,B o C por primera vez, traten de aprender a usarlas primero para enseñarles o en caso tal apóyense en ellos, seguro hay alguno que sabe trucos y les puede ayudar. En una conversación con Francisco Ortega, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional, coordinador de posgrados, comentaba que en este contexto “se generan nuevas complicidades”.

Que los estudiantes tengan material previo, de explicación, que sepan de qué se va a tratar la clase y que lleguen con la base previa. Eso ayuda un montón, porque así ya han estudiado el instrumento y “llegan al encuentro virtual con preguntas específicas a pulir la técnica”, comentó Felipe Corredor Téllez, músico y docente.

Con ese recurso los estudiantes pueden practicar en casa y llegar a la sesión en línea habiendo  trabajado técnica y con preguntas específicas.

Tip 5: Normas, claridad y repetición 

Todo esto en aras del orden y el flujo. Pongan las reglas del grupo de WhatsApp en la descripción del grupo, así no se perderán en el scroll infinito de mensajes. Adicionalmente, cualquiera que sea la herramienta que vayan a usar asegúrense de dar información clara y organizada. Por ejemplo, podrían usar esta estructura:

Clase de XXXXXX
? FECHA
? HORA DE LA CLASE
? PONGAN INFORMACIÓN ADICIONAL, COMO LOS ELEMENTOS QUE NECESITAN TENER, EL INSTRUMENTO, CUADERNO O LO QUE SEA.
✒ ID de la reunión: 000-0000-0000
? CLAVE: 000000
? *LINK ZOOM: XXXXXX

En cada clase también se deben establecer las normas y se recomienda que solo esté encendido el  micrófono del profesor. Cuando inicien sus clases grupales en video expliquen cuál será la dinámica y repitan esa información las veces que sea necesario. Sin embargo, sí se recomienda que todos dejen activa la cámara, tanto para revisar detalles de técnica como por comprobación de asistencia.

Tip 6: Tengan en cuenta aspectos como la lateralidad 

Para trabajar específicamente con un instrumento, una recomendación es hacer previamente un video tutorial del ritmo básico, muy despacio, explicando qué se hace con cada mano o cada pie. Hay que ser muy claros, con la mano derecha se hace esto, con la izquierda esto otro, que el ritmo de la mano derecha funciona así, hay que mover la muñeca de tal manera, ubicar los dedos y demás como sea el caso. Hay que decirlo y así cuando el estudiante ve el video aprende la técnica y cuando llega la hora de la sesión en video la clase es mucho más eficiente. Entonces, en ese sentido hay que seguir un hilo, un orden.  

Si es una sesión en vivo, tenga en cuenta que si usa la cámara frontal de un celular, automáticamente esta  pone la imagen en espejo. Entonces su mano derecha será la izquierda de quienes lo ven, esto es muy importante para no confundirlos. Lo más fácil es hacer los movimientos normal, explicando que la mano derecha de ellos es la mano izquierda del profesor. En cualquier caso, no suponga que entienden y repítalo constantemente.

Tip 7: Ensamble, todos al mismo tiempo tocando en línea no sirve.

“Eso no sirve porque la latencia eventualmente  va a afectar y todo va a ser un ruido, un boroló, nada claro”, agrega Corredor. El problema aquí es que hay elementos que se salen de las manos, como la conexión y los dispositivos. 

Entonces, una alternativa durante la sesión en línea es que inviten a sus alumnos a seguirlos. Todos silencien los micrófonos y sigan solo una pista de de audio, la que da el profesor. Y para hacer un montaje (no el ensayo), una opción es pedirles que graben su parte en casa, sobre una pista (la misma) para que todos graben a la misma velocidad, la cual deben escuchar en audífonos. Luego se hace la edición del video integrando todos los instrumentos.

En cierta medida es un ensamble ficticio, pero esto garantiza que estudien el instrumento en casa, porque para hacer el video –su parte– les tomará tiempo. Además si se tiene en cuenta que se hará una presentación de ese ‘ensamble ’a través de redes sociales, u otros canales, esto implica que deben estudiar mucho para hacerlo bien.

Tip 8: Exploren las opciones de audio de cada aplicación

En Zoom hay una opción para compartir el sonido del computador. Entonces si van a trabajar un tema específico pueden usarlo como pista en su sesión en vivo. No necesitarán un dispositivo adicional (cabina, parlante, teléfono o lo que sea) para reproducirlo, pueden hacerlo directamente desde la aplicación. Por ejemplo, pueden grabar previamente una  pista para trabajar la progresión de la velocidad, y volvemos al otro punto: preparar muchos materiales para usar. (En este enlace les explican cómo).

Tip 9: Piensen en la interacción

Hay que transmitir mensajes, pero también recibirlos y resolverlos. ¿Cómo van a responder a todo? Porque hay que responder, nada de dejarlos en visto o que no haya un canal claro de retroalimentación. Definan si las tareas las envían al WhatsApp o al correo, o si serán por una aplicación específica, esta es una cuestión de gustos, facilidad, estructuras y orden. 

Y esto se relaciona con un punto ya mencionado, el de las normas. Expliquen cómo será la interacción dentro de cada dinámica. Aquí algunos modelos:

Videotutorial: 

  1. Dejen las preguntas en los comentarios del video (al estilo youtuber).
  2. Guarden sus preguntas y las hacen en la sesión en vivo.

Chat de WhatsApp:

  1. Se reciben preguntas por el chat del grupo. 
  2. Se cierra el grupo cuando hay muchos participantes y se envían preguntas al contacto interno del profesor o al correo. 

Clase grupal en línea: 

  1. El que tenga pregunta pide la palabra y el profesor le permite encender el micrófono para realizarla. 
  2. Se hacen preguntas solo en texto, en el espacio de chat. Por lo general todas las aplicaciones de videoconferencias tienen un chat interno que pueden usar. Silenciar los micrófonos de los asistentes evitan problemas de eco y ruido (evitar el perro ladrando, el bebé llorando, risas y otros distractores).

Retroalimentación individual: 

  1. En una videollamada privada y se resuelven una a una. Para esto habría que destinar un espacio en la agenda. 
  2. En texto en chat privado o retroalimentación en el chat grupal.

Tip 10: Motivación

No se olviden de elementos psicológicos. Trabajar la concentración y la motivación son retos enormes, teniendo en cuenta aspectos como las edades. Aunque el estilo de cada clase es un tema del maestro, no está de más fortalecer la fraternidad, especialmente en este entorno de aislamiento social.

Felipe Olaciregui es profesor de baile y maneja grupos de varias edades, especialmente niñas. Luego de varias semanas de clase ya ha ido superando varios retos, como el de la lateralidad. Comparte que durante la clase pueden hacer cosas como “preguntar cómo van, que han hecho, qué tal los días, que muestren las mascotas…. Cambiar el tema  y de repente volver al principal, eso los mantiene enfocados y animados”. Estos son ejercicios en condiciones cambiantes, un elemento que se usa en educación física para la formación del hábito motriz. En este caso, romper la monotonía sirve para desestresar, aliviar la carga, pensar en otra cosa y eventualmente perfeccionar el foco de la clase. 

Ñapa:  Usen los centros de ayuda

Cada aplicación tiene un centro de ayuda o un blog con guías y trucos  para sacarle el jugo a cada una, porque así como ustedes hay otras personas haciéndose las mismas preguntas, ¿cómo programo eso?, ¿cómo se usa esto?

Tengan en cuenta que de un mismo servicio hay versiones web (que se usan en el navegador directamente, como Google Chrome), aplicaciones para computadores (o programas) y aplicaciones móviles (para teléfonos y tabletas). Cada una tiene diferencias dependiendo de qué modalidad se use. Aprendan a usarlas bien, para poder indicarle a sus alumnos dónde encuentran esto o aquello, dónde silencian micrófonos, etc. 

Centro de ayuda de Zoom. https://support.zoom.us/hc/es
Centro de ayuda de Microsoft Teams: https://support.office.com/es-es/teams
Centro de ayuda de Google Classroom: https://support.google.com/edu/classroom/?hl=es#topic=6020277
Centro de ayuda de Skype: https://support.skype.com/es/skype/windows-desktop/
Centro de ayuda de Hangouts: https://support.google.com/hangouts/?hl=es-419#topic=6386410
Blog de WhatsApp
https://blog.whatsapp.com/?lang=es
Centro de ayuda de Youtube: https://support.google.com/youtube/?hl=es-419#topic=9257498

Si conocen profesores de música o músicos que puedan necesitar ayuda, compartan el artículo o déjenos sus preguntas en los comentarios.