Películas independientes y los premios Óscar

Por: Juan Nassiff 

Este mes se celebra la ceremonia de los premios Óscar. Con motivo de esto queremos resaltar las películas independientes que se han llevado este prestigioso premio a través de los años. Sus temáticas no son muy populares con los estudios; el homosexualismo, las drogas, la crueldad, prostitución y el racismo.

Midnight cowboy

Midnight Cowboy (1969) Dir. John Schlesinger

Joe Buck (Jon Voight), un hombre que tras pasar por algunas experiencias traumáticas en Texas, decide ir a Nueva York con la idea de convertirse en un prostituto, allí conoce a Ratso (Dustin Hoffman), un hombre enfermo y con un físico bastante pobre. Los dos tratarán de ganarle a la ciudad con su juego de proxeneta/puto, experimentando la escena de las drogas, las fiestas y el homosexualismo. Buck y Ratso son dos personas dañadas; una desde el aspecto psicológico y la otra, desde el físico. Ellos se convierten en una «familia» al no tener a nadie más en el mundo.

One Flew Over the Cuckoo’s Nest

One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975) Dir. Milos Forman

McMurphy (Jack Nicholson) es un criminal quien con la esperanza de librarse de la cárcel decide declararse mentalmente incapacitado para ser enviado a un hospital psiquiátrico, con la idea que será más fácil su estadía ahí. Sin embargo una vez es internado, es testigo de la degradación y los abusos a los que son sometidos los pacientes en quienes McMurphy encuentra personas amables y sensibles. La líder de estos abusos es la enfermera Ratched (Louise Fletcher), contra de quien McMurphy trata de revelarse, sirviendo de inspiración para los demás pacientes.

Amadeus

Amadeus (1984) Dir. Milos Forman

Esta es la historia de Wolfgand Amadeus Mozart (Tom Hulce), contada por su enemigo secreto Antonio Salieri (F.Murray Abraham) quien es internado en un asilo psiquiátrico luego de tener una crisis nerviosa. Salieri le cuenta a su médico la historia de su vida y como le prometió a Dios mantenerse casto a cambio de ser un gran músico, pero el acuerdo con Dios que vio traicionado cuando conoce a Mozart y se enfada al ver como un ser tan ridículo y vulgar es el elegido de Dios, a causa de la envida Salieri ve a Dios como su enemigo y la única forma en que puede vengarse es por medio de su instrumento, Mozart.

Platoon

Platoon (1986) Dir. Oliver Stone

Chris (Charlie Sheen) es un joven universitario que se ofrece como voluntario para ir a combatir en Vietnam. Al principio se le persive como alguien ingenuo e idealista que con el paso del tiempo verá las dos caras de la humanidad y de la guerra representadas en el Sargento Barnes (Tom Berenger) y el Sargento Elias (Willem Dafoe). Chris pronto comienza a sufrir los efectos mentales de esta guerra cuando ve que no solo tiene que combatir a los enemigos sino a los hombres de su pelotón y contra sí mismo.

American Beauty

American Beauty (1999) Dir. Sam Mendes

Una mirada a lo que oculta la vida en los suburbios contada desde la perspectiva de Lester Burnham (Kevin Spacey) un hombre que experimenta una crisis existencial a la que en parte contribuye su esposa Carolyn Burnham (Annette Bening). Lester le da un giro a su vida lo cual inadvertidamente cambia la vida de quienes lo rodean revelando el uso de drogas, complejos, homosexualismo, abuso e infidelidades que se esconden a su alrededor.

Million Dollar Baby

Million Dollar Baby (2004) Dir. Clint Eastwood

Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) aspira a ser una boxeadora profesional, para esto busca a Frankie Dunn un viejo entrenador quien vive apartado de familia, su único amigo es un ex–boxeador Eddie Scrap (Moorgan Freeman). La persistencia de Maggie hace que Frankie acceda a entrenarla formando entre ambos un vínculo padre/hija que nunca encontraron en sus verdaderas familias. Frankie le enseña a Maggie la única regla que vale tanto en el cuadrilátero como en la vida: protegerse a si mismo sobre todas las cosas.

Crash

Crash (2004) Dir. Paul Haggis

Realizada en el 2004 pero estrenada en el 2005 luego de la ceremonia de premios razón por la cual no pudo ser nominada en el 2005 (las normas para que una película sea nominada al premio de la academia es que la película tiene que durar en cartelera una semana en la ciudad de Los Ángeles). En esta película compartimos 36 horas con varios residentes de Los Ángeles de distintos perfiles sociales y raciales, vemos como las vidas de estas personas se conectan mediante el odio, violencia, racismo, miedo, indiferencia, y perdida, para al final fortalecer estos vínculos gracias al perdón, redención y el amor.

The Hurt Locker

The Hurt Locker (2008) Dir. Kathryn Bigelow

A pocos días de finalizar su servicio en la guerra de Iraq (o Irak dependiendo de donde se encuentren) el Sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el Especialista Eldridge (Brian Geraghty, sufren la pérdida del técnico de bombas el Sargento Thompson (Guy Pearce). En reemplazo llega el Sargento James (Jeremy Renner) quien ha repetido el servicio voluntariamente. En un principio su actitud osada parece una forma de ocultar sus miedos pero con el tiempo sus compañeros se dan cuenta que para el Sargento James el poner su vida en peligro es una adicción. La película es un reflejo de lo que la guerra puede hacerle a un hombre, un retrato de como las personas que combatieron en estos conflictos no eran necesariamente héroes. (Esta fue la película que consiguió que una mujer ganara el premio Óscar como mejor director por primera vez en la historia)

127 Horas

127 Hours (2010) Dir. Danny Boyle

Basada en la historia de real de Aron Ralston interpretado por James Franco, la película cuenta la historia de un alpinista que sufre un accidente en el que queda atrapado en una grieta y su brazo es presionado por una enorme roca que no le permite salir. Aron trata de mantenerse positivo y con la ayuda de una videocámara graba su situación con el fin de mantenerse cuerdo, recurre a una que otra técnica para tratar de salir de ahí y raciona sus escasas provisiones. Finalmente la desesperación lo oblig a tomar medidas extremas con el fin de salvar su vida, durante su experiencia, Aron reflexiona sobre lo que ha sido su vida, amigos y relaciones, buscando en sus recuerdos las fuerzas para sobrevivir.

12 Years a slave

12 Years A Slave (2013) Dir. Steve McQueen

La increíble y triste historia de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que es drogado y vendido como esclavo en el sur de los Estados Unidos en 1841. Solomon presencia las atrocidades de las que es capaz el ser humano, experimentando todo lo que los hombres como él habían sufrido a causa de la esclavitud. Solomon lucha por mantener su identidad y no permitir que los abusos quiebren su espíritu, la poca fuerza que encuentra para sobrevivir está en los pocos actos de bondad que encuentra en algunas personas que por motivos superiores a ellos no pueden ayudarle del todo. A pesar de las pocas buenas acciones, su confianza en las personas tambalea cuando conoce a Edwin Epps (Michael Fassbender); demente dueño de esclavos.

Estas películas lograron ganarse al público y a la crítica pese a tener en contra que no eran historias que los estudios veían como viables, nadie quiere ver una biografía de un músico muerto, el racismo es un tema delicado para algunas personas, el tono de algunas es muy melancólico y la ausencia de un final feliz no es algo muy atractivo y protestar contra la guerra no ayuda mucho. Estas fueron las historias con las que nadie se quiso arriesgar pero finalmente se impusieron y ganaron, mientras esperan por la 87.a ceremonia de la academia los invitamos a que vean alguna de estas que no pueden hacer falta en el repertorio de ningún aficionado al cine.