Por: Luisa Cobos
Reflejar lo mejor y lo peor de nosotros como si se tratara de un espejo, puede parecer una escena de la cotidianidad de cualquier persona. Justamente esta situación fue conceptualizada por la banda Petit Monster en su nueva canción, «Mirrors (Something’s Wrong)».
Este estreno hace parte del álbum debut de la banda que saldrá a comienzos del otro año y que cuenta con la producción del baterista Dani Calcetero. El sencillo representa el regreso de Petite Monster, de quienes no teníamos noticias hace varios meses, ya que en 2018 dos integrantes dejaron el grupo, lo que obligó a replantear el proyecto, momento en el que decidieron grabar su primer álbum y en 2019 finalmente entraron al estudio.
«Mirrors» fue escrita originalmente en 2014, grabada en los estudios de Árbol Naranja y cuenta con la participación de Paula Peña y Austin Deptula (quien ha trabajado con bandas como: Blacktop Mojo) en el proceso de postproducción.
Para esta canción, los riffs del bajo y guitarras fueron inspirados en parte por bandas Indie de esa misma época. “Recuerdo encontrar un poco de inspiración de ‘Positive Tension’ de Bloc Party, aún así, cuando escribimos canciones no nos gusta forzar nada. Nuestro proceso creativo envuelve más ‘sentir’ que ‘pensar’ las canciones”, comenta Andrés Alvarado, vocalista de la banda. La letra se mueve alrededor de una ruptura física y emocional, un reflejo de una relación disfuncional.
‘Swansong’, es el álbum debut, que se presentará como la culminación de un ciclo pendiente del trabajo de la banda. Es un álbum que trata temas del amor, desamor, enfermedades mentales, relaciones humanas, el miedo al paso del tiempo y la muerte, entre otras temáticas. “Después de una larga espera pudimos llevar a cabo un trabajo que teníamos pensado lanzar para 2017 o 2018. Y finalmente pudimos terminar lo que nos habíamos propuesto desde que lanzamos nuestro primer sencillo”, agregó Andrés.
El videoclip fue grabado en medio de la pandemia por el Covid-19 y cuenta con tomas caseras realizadas con material disponible a la mano. Para el rodaje los miembros de la banda no tuvieron contacto presencial, por lo que cada uno trabajó desde su casa. La realización y edición estuvo a cargo de Andrés, quien utilizó la técnica de rotoscopia y diversos efectos visuales que reaccionan a la música.
En esta técnica de animación, el artista manualmente pinta o calca cuadro por cuadro sobre una imagen real. Esto permite crear una imagen animada en movimiento basada en una grabación casera. “Sin acceso a un estudio de cine tuve que usar esta técnica para remover manualmente los fondos de mi cuarto y el de Danilo cuadro por cuadro durante la duración del vídeo. Asimismo, utilicé varios efectos de animación, modelado y visuales que reaccionan con el sonido”. El vídeo está inspirado en un viaje psicodélico y busca explorar el poder de ‘ver’ la música.
“Antes de que empezara la pandemia teníamos pensado rodar el video musical de otra de las canciones del álbum. Una vez en aislamiento decidimos esperar un par de meses y nos dimos cuenta de que efectivamente esta pandemia iba durar mucho tiempo. Tomamos la decisión de publicar otra canción, ya que el video que teníamos preparado para el otro sencillo no podía hacerse. Sin acceso a un estudio con pantalla verde, y con Dani a 25 km sin posibilidad de vernos, le pedí que grabara un par de tomas con su celular mientras yo hacía lo mismo con mi cámara y trípode encerrado en casa”, comentó Andrés.
«Mirrors (Something’s Wrong)» está disponible en plataformas de streaming, y será el primero de dos lanzamientos previstos para este año. Con ello, la banda pretende volver al radar de la escena independiente en Colombia, y enseñar todo el material que ha sido producto de largos meses de trabajo.
Esperen próximamente el nuevo sencillo, «Ashes», que será lanzado a finales de noviembre y vendrá acompañado también de su respectivo videoclip.