Como ya sabemos los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se realizaran a fin de mes y este año es especial para muchos colombianos debido a la nominación del Abrazo de la Serpiente del director Ciro Guerra, primera película colombiana en ser nominada a este premio. Sin embargo, en este especial nos concentraremos en analizar las nominadas a Mejor Película, con sus pros y sus contras.
THE BIG SHORT (2015) Dir. Adam Mckay
La historia sobre cómo unos cuantos sujetos se dieron cuenta de la crisis económica que se iba a desatar en el 2008, es contada con grandes dosis de humor y cameos de famosos que de una forma u otra logran suavizar el impacto de un acontecimiento que cambio la vida de millones de personas que fueron víctimas de una burbuja financiera (en economía es cuando se vende un producto por un valor muy superior de su precio real o que no tiene como respaldar ese supuesto valor. Se le dice burbuja porque tarde o temprano estalla y no queda nada más que perdidas).
En forma de crónica esta película hace un repaso por lo que estaba sucediendo culturalmente en los Estados Unidos antes de esta crisis. También nos muestra cómo sus personajes vieron la oportunidad de ganar mucho dinero cuando estallara esta burbuja financiera. Si quieren ver una película que trate este tema con más seriedad les recomiendo “Margin Call” (2011) Dir. J.C Chandor
Pros:
- La película se toma su tiempo para explicar términos del mundo financiero con los que el espectador podría no estar familiarizado.
- Sabe cómo introducirnos los personajes y darnos un perfil sobre cada uno de ellos en poco tiempo sin hacer que la historia tome otros rumbos.
Contras:
- La cinta parece no tomarse muy en serio a sí misma.
- Los cameos de famosos y las escenas en donde se rompe la cuarta pared distraen demasiado.
- Dejan la carga dramática para los últimos minutos de la historia.
- El casting de algunos personajes (Ryan Gosling y Steve Carell para ser exactos).
- Parece una versión para toda la familia de The Wolf of Wall Street.
BRIDGE OF SPIES (2015) Dir. Steven Spielberg
Durante la Guerra Fría un espía Soviético es capturado por el gobierno de los Estados Unidos. Para demostrar al mundo que los Estados Unidos siguen el debido proceso, le asignan un abogado (Tom Hanks) para que prepare su defensa en un tribunal, pero sin saberlo el abogado está a punto de entrar en el mundo del espionaje donde todos tienen sus propios intereses, independientemente de a quien afecten.
Steven Spielberg nos trae una historia política que apenas toca el mundo del espionaje y que hacen que la película sea algo floja en general. Si quieren ver una buena película de espías les recomiendo Tinker Tailor Soldier Spy del 2011, dirigida por Tomas Alfredson
Pros:
- La historia está bien contada.
- Buenas actuaciones.
- Buen retrato del miedo colectivo que vivían los ciudadanos estadounidenses durante la Guerra Fría.
- La dirección de arte.
Contras:
- Los trailers mostraron los mejores momentos de la película.
- La mayoría de actores se recargan en Tom Hanks.
- La defensa legal del espía no se muestra y era algo que uno esperaba ver.
- Demasiadas subtramas que le quitan tiempo a partes importantes de la película.
- 20 minutos de más que no se necesitaban.
BROOKLYN (2015) Dir. John Crowley
Eilis (Saoirse Ronan) es una joven de Irlanda que gracias a su hermana mayor cumple su sueño de viajar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. Eilis llega a Brooklyn, donde se encuentra la mayor parte de la comunidad irlandesa en New York, ahí ella crecerá como persona y descubrirá que existe un mundo más allá de Irlanda.
Sinceramente es una película aburrida con una historia que es un cliché en sí, que no le aporta nada nuevo a las historias de inmigrantes en los Estados Unidos. Si quieren ver una mejor película sobre irlandeses en New York les recomiendo In America del director Jim Sheridan.
Pros:
- La dirección de arte.
- La fotografía.
- Buen retrato de la comunidad irlandesa de la época.
- Jessica Paré.
Contras:
- Saoirse Ronan como protagonista.
- Guion predecible.
- Durante la primera hora no pasa nada.
- No es una historia muy memorable o entretenida.
MAD MAX: FURY ROAD (2015) Dir. George Miller
El mundo se ha convertido en una tierra baldía donde la civilización como conocemos ha dejado de existir y la humanidad ha regresado a las tribus y al antiguo sistema de trueques. Todo esto creado sobre una versión retorcida y mixta de la antigua civilización donde los más viejos guardan algunos recuerdos del pasado.
En este mundo conocemos a Max (Tom Hardy) quien sabe que para sobrevivir en este mundo se debe ser algo demente y algo sensato. Max se verá en vuelto en un conflicto entre Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne), líder de una tribu e Imperator Furiosa (Charlize Theron), una de sus subordinadas que lo harán volver a ser el guerrero del camino que una vez fue.
George Miller vuelve a la dirección de la franquicia que le dio la fama hace tantos años y que dio a conocer a Mel Gibson, quien para esta ocasión es sustituido por Tom Hardy. Miller nos trae un película de acción y violencia como no se había visto en mucho tiempo. Una película de acción directa y entretenida que fue una de las mayores sorpresas del año pasado. Si les gusta este tipo de películas les recomiendo la clasica de 1981 Mad Max 2: The Road Warrior, tambien dirigida por Miller. (seamos honestos, no existen muchas películas similares a esta).
Pros:
- La música.
- La edición.
- Las escenas de acción.
- La dinámica entre Tom Hardy y Charlize Theron.
- La historia se mantiene sencilla sin giros y subtramas que la compliquen.
- La fotografía.
Contras:
- El casting de algunos personajes secundarios (Nicholas Hoult y Zoë Kravitz particularmente).
- Cuesta trabajo entender el culto a las maquinas.
- Por momentos se le quita protagonismo al personaje de Max.
THE MARTIAN (2015) Dir. Ridley Scott
Basada en la novela homónima de Andy Wier, esta película nos cuenta como una misión en Marte es abortada debido a una tormenta de arena que pone en peligro a la tripulación. Durante la evacuación del ‘planeta rojo’ el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto cuando se pierde en la tormenta de arena y es abandonado por su tripulación sin saber que seguía con vida, ahora Watney solo e incomunicado a millones de kilómetros de casa, usara su ingenio y su sentido del humor para sobrevivir en el desolado planeta, mientras encuentra la forma de comunicarse con la Tierra con la esperanza de ser rescatado.
Una de mis películas favoritas del año pasado basada en un muy buen libro (se los recomiendo si no lo han leído), nos trae un guion contrario a lo que se enseña en las escuelas de cine, ya que no presenta antagonista humano, no muere ningún personaje principal, todos los conflictos que enfrenta el personaje principal se resuelven, no hay un arco de transformación, y la historia se presenta como una secuencia y no como una división de actos (inicio, nudo y desenlace).
La verdad es una película muy recomendada. Si quien ver una similar les recomiendo Silent Running del año 1972, dirigida por Douglas Trumbull, aunque cabe advertir que esta carece de humor que si tiene The Martian.
Pros:
- La dirección de Ridley Scott.
- Matt Damon.
- El humor.
- El rescate de Mark Watney es más emocionante que toda la película Gravity.
- El guion se mantiene fiel a los aspectos relevantes de la Novela.
- El final.
- La música disco.
Contras:
- No profundiza en la tripulación que acompañaba a Watney.
- No muestra el proceso mental que sigue Watney al momento de resolver un problema como en la novela, lo cual era un poco difícil de hacer pero habría ayudado mucho.
- No incluyeron mi parte favorita del libro, que para evitar spoilers pueden preguntarme vía Twitter o Facebook.
THE REVENANT (2015) Dir. Alejandro Gonzales Iñarritu
Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) junto con su hijo, son guías de un grupo de cazadores de pieles. Luego de ser atacados por un grupo de indios salvajes Glass pone a salvo a sus hombres, pero es atacado por un oso haciendo que su vida penda de un hilo. El Capitán Andrew Henry (Domhall Gleeson) líder de la expedición decide dejar a Glass en un campamento con su hijo y otro dos hombres Fiztgerald (Tom Hardy) y Bridger (Will Poulter) para que lo protejan mientras envían ayuda. Sin embargo Fizgerald, por el temor a otro ataque de los indios, traiciona a Glass y lo da por muerto mientras huye. Glass ahora motivado por el deseo de venganza emprende un viaje contra el inclemente clima, los indios salvajes y su delicada salud con el fin de matar a Fitzgerald.
La película está bien hecha y la historia es bastante interesante, pero para ser honestos no es un GRAN película como se esperaba que fuera, dada la campaña que se le hizo y las historias en torno a las dificultades que se vivieron durante su rodaje. Sin embargo, entre las nominadas es de las más firmes y logra sostenerse a pesar de sus falencias. Pueden ver The New World o The Thin Red Line del director Terrence Malick o Hang Them High de Ted Post si quieren ver historias por esa misma linea.
Pros:
- Las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Tom Hardy y Domhall Gleeson.
- El diseño de sonido.
- La dirección de arte.
- La música.
- La lucha por sobrevivir de Glass.
- El tercer acto de la cinta.
- El maquillaje.
- Es una vuelta a la tuerca del Western como género cinematográfico.
Contras:
- El segundo acto la verdad no aporta mucho.
- Abusa de la paciencia del espectador.
- Los efectos especiales dejan mucho que desear.
- No sobrevive a la expectativa generada.
- Parece una copia a Terrence Mallick.
- La edición.
- Algunos momentos dramáticos se quedan a medias.
- Las alucinaciones/sueños de Glass son excesivos.
ROOM (2015) Dir. Lenny Abrahamson
Ma (Brie Larson) llevaba secuestrada siete años en una pequeña habitación. Durante ese tiempo da a luz a Jack (Jacob Tremblay) para quien crea una nueva realidad en esa habitación, Jack se convierte en la nueva razón para vivir de Ma y un motivo más escapar de su captor, lo cual logra gracias al mismo Jack. Pero ahora viene lo más difícil para ella, que es reconectarse con su familia, el mundo y con Jack ahora que son libres.
La verdad la película es algo lenta y en si deprimente, la historia es interesante pero el tratamiento que le dan hace que se desperdicie el potencial de esta. Parece de esas películas hechas para ganar premios. Si quieren ver películas sobre niños que se tienen que inventar su propia realidad les recomiendo Empire of The Sun de Steven Spielberg, o si quieren ver de secuestros pueden ver The Butterfly Collector del director William Wyler en lugar de esta.
Pros:
- Brie Larson.
- La lógica con la que Ma le explica a Jack cómo funciona el mundo tanto dentro como fuera de la habitación.
Contras:
- Cuando la historia se pone lenta se recargan en Jacob Tremblay.
- William H. Macey desperdiciado.
- No profundiza en Ma y la relación con sus padres como debería.
- La música parece hecha para hacer llorar al espectador.
- Pocos momentos dramáticos.
- Otro caso en que el tráiler mostró las mejores escenas.
SPOTLIGHT (2015) Dir. Tom McCarthy
Un equipo de periodistas se ponen a la tarea de desenmascarar a la arquidiócesis y al obispo de la ciudad de Boston que durante años llevan encubriendo los crímenes sexuales que comenten sus sacerdotes. Para cumplir con el objetivo estos periodistas deben enfrentar abogados, víctimas y cuestiones morales no solo con el fin de exponer a unos cuantos sacerdotes sino a todo el sistema que los protege.
Una historia sin pretensiones que es un ejemplo sobre la forma en que se debe abarcar un tema tan delicado como estos y la responsabilidad ética y moral que deben tener las instituciones al momento de enfrentarse a este tipo de casos. También es un reflejo sobre cómo han cambiado los tiempos en el que estas cosas era mejor no hablarlas. Igualmente nos expone cual es el tipo de personas que son las víctimas de estos abusadores, así como las secuelas con las que tienen que vivir por el resto de sus vidas. Si les gustan las películas de periodistas les recomiendo All The President’s Men, Dir. del director Alan J. Pakula.
Pros:
- El reparto principal en su totalidad, sobretodo Michael Keaton.
- La dirección.
- La forma en que representa la realidad periodística y el proceso que siguen al momento de tratar una historia.
- Condena al criminal y no a la Iglesia como se podría esperar.
- La película sirve como testimonio de lo ocurrido en el 2001.
Contras:
- El final es muy flojo.
- No tiene momentos dramáticos.
- No se sienten los conflictos emocionales de los protagonistas.
- El personaje de Matt Carroll (Brian d’Arcy James) es desperdiciado.
Bueno, estas son las películas nominadas. Esperamos en sus comentarios, dejen cuál es su favorita para llevarse la estatuilla y cual creen que debería ser nominada en lugar de estas en caso que discrepen con la selección. En lo personal, considero que el 2015 fue un mal año en materia de cine donde tuvimos grandes producciones pero no grandes historias.