GusGus en Bogotá

Por: Daniel Ospina 

La banda islandesa anunció este 3 de marzo de 2015, su próxima presentación en Bogotá este sábado 18 de abril de 2015 en el Teatro Metropol.

Boletería a partir del miércoles 4 de marzo:
Primeras 100 boletas: $80 k
Preventa : $100 k
Taquilla : $120 k

Todos los detalles AQUÍ  

GusGus en Bogotá

Con una trayectoria de casi 20 años, 9 álbumes lanzados y un papel respetable dentro de la música electrónica, los islandeses de GusGus saben sorprender con cada entrega. La banda liderada por Stephan Stephensen es una combinación bastante atractiva de House, Trip hop y el Techno más puro, como oscilando entre la escuela de Detroit de los ochenta y los experimentos de Giorgio Moroder en los setenta.

En esta ocasión llegan con ‘Mexico’ debajo del brazo. Nocturno, sofisticado, por momentos sórdido. GusGus pone a prueba en un tema tras otro sus inquietudes sintéticas y las pone al servicio de una pista de baile no tan guapachosa para la indietrónica de Cut Copy o The Presets, pero sin estar exenta del irresistible swing del género.

Momentos como la potente línea de bajo de “Crossfade”, el aura disco de “Obnoxiously Sexual” y “Another Life”, o la cadenciosa “Sustain” ponen de manifiesto que pasa algo realmente atractivo con la electrónica que no anda tan seguida por los reflectores. Realmente hay ganas de revolución, pero hay veces que a la gente le hace falta atreverse a salir de la zona de confort. Si lo hacen, encontrarán que estas canciones pueden cambiar totalmente el concepto que se tiene en la actualidad de la discoteca.

En lo demás se siente el estilo de siempre en GusGus: ambientes que oscilan entre el Synth pop y el Trip hop en “Airwaves” y “Not The First Time”, con alguna influencia del jazz como en el caso de “God Application”. En “Mexico” y “This Is What You Get When You Mess With Love” parecen desahogar más sus obsesiones experimentales.

Puede parecer corto por tener solo 9 temas, pero compensa siempre con el hecho de querer repetir la dosis. Seguramente uno de los mejores lanzamientos de la electrónica del 2014, y me atrevería a decir que del año en general. Será difícil encontrar ese equilibrio entre épica, ritmo, ambient e innovación en otro artista hasta este momento.

Mi recomendada es «Obnoxiously Sexual». Funciona bien abriendo el álbum, manteniendo a la expectativa desde el principio.