Reseña: Jamaica – Ventura

Francia solo quiere hacernos bailar.

Por: Juan Pablo Sandoval

¿Qué tienen en común Phoenix, Daft Punk, Air, Rinoçerose y Yuksek? Si usted dijo Francia no está equivocado, pero la respuesta correcta es que todos nos hacen bailar desmedidamente, y ahora  Jamaica, con su segundo disco Ventura, se une con bombos y platillos a este selecto circulo, asegurándose que en la memoria colectiva de todos nuestros cuerpos jamás se olviden los ritmos y beats contenidos en estos 12 cortes, haciéndonos sentir cada escucha como un viaje a su discoteca favorita.

El dúo compuesto por Antoine Hillaire (voz, guitarra) y Flo Lyonnet (voz, bajo), se encerraron inicialmente en un casa arrendada en Ventura, California junto a Peter J. France para comenzar el proceso de grabación al sucesor de su primer LP “No Problem” lanzado en el 2010, finalizándolo en su natal Paris acompañados por Laurent d’Herbécourt, quien produjo Bankrupt! de sus coterráneos Phoenix. Las comparaciones con el grupo liderado por Thomas Mars sin duda saldrán a la luz en cada corte, inclusive algo de la banda de Julian Casablancas puede sentirse en los rincones sonoros de algunos temas, pero si hay algo concreto, es que Ventura es por si solo un álbum aparte y Jamaica un ente musical totalmente diferente a cualquier comparativo que quiera atribuírsele.

En sus 43 minutos y 51 segundos, Jamaica pareciera recomendarnos subirnos en un Delorean a 88 millas por hora para tomar una viaje al pasado directamente a los clubs disco de los 70’s para después, volver al futuro hasta los años 80’s al new wave, las baladas y el synth pop con cortes como “Hello Again”, “Golden Times” (donde los acompaña Tunde Adebimpe de TV On The Radio), “All Inclusive”, “Ferris Wheeler” y “Ricky”. De la misma manera, sutilmente incorpora elementos tan actuales que a veces parecieran salidos de otro tiempo, y es precisamente ahí donde Jamaica logra mejorar la fórmula que nos presentó en su debut, mezclando todo lo que necesitamos para sentirnos eufóricos y preparados para una noche desenfrenada al ritmo de “Turbo” o “Goodbye Friday” resonando en los parlantes traseros de nuestra conciencia.

‘Ventura’ es un paso al frente en todos los aspectos cuando se compara con ‘No Problem’. Sin embargo, no es un disco perfecto y hay cortes que parecieran estar más de relleno para cumplir un mínimo requerido por la disquera, que por darle ambientación y consecuencia al disco.  Esto no impide que sea una experiencia maravillosa que los pondrá a estremecerse, sonreír, divertirse y sobre todo olvidar por un rato todo aquello que pueda agobiarnos. Jamaica ha desarrollado un sonido y una identidad muy clara tomando prestado un poco de algunos e impartiéndolo su sello personal que hace que se destaque entre tantas otras propuestas similares. Lo más interesante de este álbum, es que sienta un precedente para estos jóvenes amigos parisinos, obligándolos a entregarnos en su próximo proyecto algo que no será nada menos que legendario. Que la espera comience, que mientras tanto, Francia seguirá haciéndonos bailar como nadie más lo hace.