Reseña: Soulwax, el disco de dos caras de una banda

Por Manuel Estévez

Fotos Juan Cortes 

Lado A

El Teatro Metro estuvo a reventar, mucho ambiente y energía y en tarima una increíble banda: Soulwax. La banda belga cumplió la premisa de la música electrónica “la música nunca se detiene” y deleitó a su público con una dosis de rock y electro, que realmente conectó a todos con su música.

Los hermanos Dewaele, lideran esta propuesta de batería, bajo y sintetizadores análogos con mucho poder y que resulta una mezcla entre la música electrónica clásica ochentera y el rock alternativo. Me agradó mucho la percusión en vivo, un baterista tremendo, el sonido de los viejos sintetizadores y los numerosos instrumentos que cada uno de los músicos tenía para el performance.

Sólo tengo una queja, soy fotofóbico. y la luz dirigida al público me tenía muerto y hacia muy difícil tomar fotos, el plan de luces tenía la tarima en oscuras casi todo el tiempo y dirigía los reflectores a la gente, sólo por instantes se podía ver a los músicos.

radio soulwax

Lado B

El Teatro Metro estuvo a reventar, mucho ambiente y energía. Luego de una espera digamos larga, aparecióToo Many DJs, el Dj Set resultante de los hermanos belgas David y Stephen Dewaele de la bandaSoulwax, es una canción homónima de la banda que se burlaba de la cantidad de DJs trasnochados y desactualizados en el negocio: “Everybody wants to be the dj/
Everybody thinks it’s oh so easy / You think you belong and you come on strong
”.

El set resultó muy similar que el que vi del Festival de Reading empezando con la popular canción ‘Hey Boys’ de Chemical Brothers matizada por samplers de ‘Peace & Love INC’ de Information Society. La rumba se apoderó del lugar iluminada por el gigantesco letrero de Soulwax Radio que se proyectaba en la pantalla en la parte de atrás del escenario.

Creo que no hay queja de los dos lados de este espectáculo, hubo para todos, rumba y sobre todo mucha energía, el evento un éxito y la sensación de que depronto si hay muchos Djs mediocres y pocas propuestas tan integrales e interesantes como Soulwax/ Too Many Djs.