Reseña: Supersubmarina, con el «Viento de cara»

Por: Armando Rendón

Vamos por partes, que un grupo tan joven como Supersubmarina lleve tres discos en menos de cuatro años, da muestra de que la jugada no les está saliendo nada mal a estos amigos de Jaén (España). Al frente de la banda está José Chino (voz y guitarra) que se encuentra magníficamente acompañado por Jaime (guitarra y coros), Pope (bajo), Juanca (batería) y Javi (teclista).

Su primer éxito, contundente y aclamado por todos medios (incluidos los más comerciales), se incluyó en su segundo EP, que llevaba por título “Supersubmarina”. De este EP, se desprendía su canción homónima, que los mandó directamente a uno de los puestos de privilegio de la escena musical española. Con sus dos primeros EP, “fabricaron” su primer largo, al que titularon “Electroviral” y cuya expansión y difusión, nunca fue absolutamente viral. Primeros conciertos multitudinarios, puesta de largo en grandes eventos y festivales, hicieron que el sonido y la puesta en escena del grupo, madurara, creciera, se engrandeciera poco a poco.

Después, siguieron componiendo, y de su creatividad surgieron un nuevo EP en 2011 “Realimentación” compuesto por cuatro temas (especialmente buenos “Puta Vida” y “Kevin Mcalister”) y su último largo hasta hace muy poco “Santacruz” 2012 (menos contundente y más melódico que su EP previo, cuando realmente esperábamos que siguiesen la línea marcada por Realimentación, realmente soberbio).

Así llegamos a principios de 2014, cuando el grupo, que por cierto cuenta con para mí el mejor apoyo publicitario y de marketing en la industria musical española junto a Vetusta Morla, empezó a lanzar avisos sobre su nuevo trabajo, ‘Viento de Cara’. Y como viene siendo habitual en la industria y en sus “novedosos” métodos de distribución, han ido adelantando algunos temas de su nuevo disco. Así, pudimos escuchar “Arena y Sal” y “Hasta que sangren”. Dos temas antagónicos y de estilos y letras diametralmente opuestos. Ayer, 22 de septiembre, nos han mostrado ya todo el contenido del largo (salvo que hagan como ahora está de moda ir incorporando “bonus tracks” progresivamente). Lo componen once composiciones, bien medidas, donde la guitarra “supersubmarina” destaca junto a la voz tan característica de Jose Chino. Las referencias de la música “granaina”, de los grandes grupos locales (Lory, Planetas, etc.) sigue marcando el sonido del grupo, sin perder de vista a esas otras bandas que influencian también desde fuera (Mando Diao, Kasabian, etc.). Su sonido, muy “vetusto”, cada vez es más nítido, sin perder contundencia y en resumen el disco tiene más fuerza de la que se presagiaba con “Arena y Sal”. Personalmente me gustan mucho “Algo que sirva como luz”, “Enemigo yo” y “Hasta que sangren” (cuya letra se asemeja mucho a lo escrito por Vetusa Morla en su “Golpe Maestro”).

Tenemos muchas escuchas por delante, pero con su crecimiento en directo, y su ya “prolija” colección de temazos, esta banda empieza a ser claramente una referencia de futuro, o de presente, para la música independiente.

Escuchen completo ‘Viento de Cara’: