Reseña : Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love

Por: Miguel Anuar Falú

[jumbotron background=»#333333″ color=»#ffffff»]“No se si la música de Unknown Mortal Orchestra puede ser fácilmente catalogada como “compleja”, pero lo que si estoy seguro, es que no son canciones fáciles.”[/jumbotron]

Uno de los mejores atributos de la música alternativa es la complejidad que los autores logran entreverar en sus obras, sin perder por supuesto, la afinidad y la belleza del arte mismo. Existen diversas opiniones, algunos logran descubrir el secreto de las canciones de Yes, otros, no lo consiguen. Y eso genera inmediatamente un rechazo del oyente hacia el grupo musical. No se si la música de Unknown Mortal Orchestra puede ser fácilmente catalogada como “compleja”, pero lo que si estoy seguro, es que no son canciones fáciles. Lograr una mixtura de géneros, como el rock, el jazz, el pop, el soul e incluso sonidos latinoamericanos, no es una tarea sencilla.

Uknown Mortal Orchesta – Multi Love

Unknown Mortal Orchestra, se formo en el año 2010. Liderado por el cantante, compositor y guitarrista, Ruban Nielson, antiguo integrante del ya disuelto grupo experimental The Mint Chicks. Lo respaldan, el bajista Jake Portrait y el baterista Riley Geare. Su género musical primordial es el rock, no lo discuto. Pero es tal la influencia del jazz y otros géneros distanciados del rock moderno en su sonido, que termina resultando difícil incluir a UMO (Unknown Mortal Orchestra) como una banda de rock ordinaria.

Su ultimo trabajo fue “II”, lanzado en el 2013. Presentado como un simple disco de indie rock, con fuertes influencias del funk. “Multi-Love”, por el contrario, es un álbum que diversifica el sonido del grupo, pero manteniendo una línea musical, encabezada por Nielson.

Unknown Mortal Orchestra Multi-love

Unknown Mortal Orchestra
Multi-love

El disco abre haciéndole honor al titulo, “Multi-Love”, quizás la mejor canción del álbum, por tener una belleza de melodía ejecutada por la voz de Ruban Nielson. Los distintos climas que atraviesa el tema a causa de los efectos de la guitarra y las inesperadas apariciones de la batería, le dan quizás, un efecto psicodélico y originalidad a la canción. “Like Acid Rain” es mas simple, dura tan solo dos minutos. Mas cercano a un estilo rhythm and blues o soul, fusionado claro esta, con el rock. Luego sigue “Ur Life One Night”, una canción pop tradicional, con un riff pegadizo, repetitivo, un tema insulso, diría.

Can’t Keep Checking My Phone” al igual que “Multi-Love” fueron adelantados como sencillos, quizás por que son las mas “comercializables”. Interesante canción, debido a que cada instrumento interpreta sus guiones con estilos muy diferentes. El bajo mantiene una base muy funk, acompañado de percusiones con ingredientes latinoamericanos, y la guitarra ejecuta rasgueos simples, cercanos al rock. La armonía tiene una exquisita sucesión de acordes. “Extreme Wealth and Casual Cruelty”, puede parecer una canción alegre o animada, pero la voz quebrada y grave que se encarga de la melodía, genera un entorno oscuro que desaparece junto con el canto, una de mis preferidas del disco.

Sigue “The World is Crowded”, una canción del genero soul, los coros y la voz tienen un rol importante en el tema. Al igual que los teclados, encargándose de la armonía. “Stage or Screen” es la sorpresa, la obra mas rockera de disco. Potente, rápida y con una melodía muy difícil de olvidar luego de escucharla, además de un buen solo del sintetizador.

Necessary Evil”, tranquila y sencilla, no tiene muchas vueltas para darle. Como el resto del disco, tiene fuertes influencias del jazz y el funk. Finaliza con “Puzzle”, la canción comienza con sonidos de ambiente, parecidos a los que abusaban Pink Floyd en sus mejores discos. Es pesada, y junto a “Stage or Screen” es lo mas cercano al rock que hay en el álbum. A partir del minuto 4:30, la canción es dominada por una guitarra clásica y el bajo, interpretando una hermosa melodía hasta el final, uno de los puntos mas fuertes de disco.

¿“Multi-Love” es un disco que vale la pena escuchar? Pues, yo lo recomiendo. Pese a que para mi opinión, después del primer tema, el disco cae en un abismo que lo salvan canciones como “Can’t Keep Checking My Phone”, “Extreme Wealth and Casual Cruelty” o “Stage or Screen”. Tiene varias canciones para rescatar, pero personalmente me sigo quedando con el anterior álbum de UMO, “II”. Mis recomendadas del disco son “Multi-Love” y “Extreme Wealth and Casual Cruelty”, por que creo que están en un nivel de creatividad mas alto que el resto del álbum, por diversos motivos, como el sonido, el clima y el género.

Pueden escuchar este álbum completo a partir del 26 de mayo. Por ahora, escuchen el sencillo ‘Multi Love’

Si le gustó esta reseña ¡Compártala!