Reseña : Viet Cong – Viet Cong

[jumbotron background=»#333333″ color=»#ffffff»] Viet Cong me suena al álbum experimental de una banda explorando su sonido; como Pink Floyd, necesitó seis discos para hallar su sonido en “Dark Side of the Moon”[/jumbotron]

Por: Miguel Anuar Falú

Experimental” es la palabra que usaría para describir el primer álbum de Viet Cong, como también utilizare mucho el término “psicodélico”, por que es lo que me genero a mí como receptor de este disco.

En el 2014, lanzaron el EP “Cassette” producido por la compañía discográfica Mexican Summers. Se perfilaban como una banda sencilla de Indie Pop con disimulados sabores psicodélicos como nos tenían acostumbrados en Women, la anterior banda de Matt Flegel (Bajo y Voces) y Mike Wallace (Bateria).

Sin embargo el primer álbum homónimo de los muchachos de Viet Cong nos otorga un estilo distinto al que nos habían enseñado en Cassette, un disco oscuro, con trances largos y repetitivos. Guitarras ejecutando riffs potentes y pesados, una voz plagada de reverb (algo que ya es distintivo si uno escucha los discos de Women), complejos trabajos en la percusión y maravillosos viajes con los sintetizadores. Un sonido que recuerda a las viejas pero aún vigentes bandas de rock progresivo de los 70’s como King Crimson, Magma o incluso los primeros discos de Pink Floyd.

Viet Cong y su álbum debut

El disco abre con “Newspaper Spoons” marcando un estilo que acompañará en todo el recorrido. La percusión es clave en esta canción, desde el principio genera un clima de violencia, caos y descontrol, hasta que aparecen en escena los sintetizadores, que harán un trabajo mágico, con un simple arpegio transforman todo ese clima de vehemencia en un ambiente de armonía y paz para el oyente. “Pointless Experience” quizás lo mas cercano al estilo de Cassette, pero sin perder esa marca experimental y psicodélica que caracteriza a este disco.

“March of Progress” durante los primeros tres minutos rompe todas las “reglas” sobre la estructura básica de una canción, los sintetizadores mantienen la armonía mientras la percusión se encarga de la melodía y de cantar. Luego aparece la voz humana y la canción evoluciona para situarse nuevamente dentro de las “reglas” pero aun sin perder la complejidad que encarna Viet Cong. Luego sigue “Bunker Buster”, escuchándola me hizo acordar inmediatamente a los largos pasajes que acostumbraban los King Crimson, con guitarras haciéndose preguntas y respuestas junto al bajo y la batería, sumándole a los solitarios trances del sintetizador, acordes que se la juegan mucho con las disonancias que pueden generar en el oyente. Una canción que recrea ese sonido que quedo en el tiempo, del viejo rock progresivo.

Viet Cong.

“Continental Shelf”, si no es el mejor tema del disco, pega en el palo. Simplemente por que dentro de tanta complejidad, es básica, lo que la hace una buena canción es la ejecución, el oído y la cordura de sus intérpretes, quienes fueron muy inteligentes en manejar los tiempos de cada instrumento para generar un clima satisfactorio para quien lo escucha. Oscura, por momentos intensa sin saturar, una voz potente y unas guitarras impecables acompañadas de una base simple pero necesaria para lo que pide la obra.

Es ley que siempre haya una canción que rompa con toda la estructura y el estilo de un disco, de eso se encarga “Silhouettes”, una canción punk, cercano a estos tiempos modernos. No es sorpresa que Viet Cong haya adelantado “Continental Shelf” y “Silhouettes”, no es nada mas ni menos que por su simpleza dentro de un álbum experimental.

Viet Cong cierra con “Death”, existe un estereotipo sobre las canciones que duran más de siete minutos, y es que son catalogadas dentro del género del “Rock Progresivo”, bueno, en este caso debo darles la razón. Once minutos y atraviesa diferentes ambientes, inicia como una canción ordinaria, arpegios y una melodía simple. Luego entra un trance largo, de desorden y paranoia, con una batería descontrolada y sonidos psicodélicos. Luego baja el ritmo y nuevamente me viene a la memoria ese sonido de los 70’s, un riff constante que ocupa la mayor parte del tema. Con la intención de abrir mentes e introducir al oyente en el ambiente que le genere la canción.

Como señale al principio, Viet Cong me suena a un álbum experimental, de una banda explorando su sonido, como Pink Floyd necesitó seis discos para hallar su sonido en “Dark Side of the Moon”, Viet Cong comenzó su camino a través de la experimentación y evitando el exitismo. Sin embargo, si uno escucha ‘Women’, puede detectar que el estilo musical existe, y lo podemos corroborar en la canción, que para mí es la mejor del disco, “Continental Shelf”. Para los amantes del rock psicodélico y experimental, recomiendo mucho este disco, y mas para los que disfrutan de ese sonido de los 70’s que marco una época. Viet Cong lo recrea de manera perfecta, por supuesto con esos toques modernos de nuestro siglo.

¿Le gustó Viet Cong? Entonces, comparta esta nota