Ságan: sonidos desde el espacio

Por: Pablo Chilito

Fotos: Juan Diego Rivas

Ságan en vivo. Foto por Juan Diego Rivas (vía)

Describir la estética de una banda nunca resulta fácil y menos etiquetar su propuesta. Después de pensarlo un poco descubrimos que la banda que hace parte de esta entrevista puede ser puesta dentro de lo que consideramos «Sonidos del espacio». Estamos hablado de Ságanel dúo de pop que en los últimos meses se ha tomado los oídos de toda Bogotá y los ha cautivado con sus sonidos que transportan a otros lugares. 

Si nos preguntan cómo podemos nombrar su acto en vivo, en una sola palabra, podríamos decir que es ‘Introspección’. El recorrido por el que nos llevan en vivo es una interiorización a los estados de nuestra mente donde descubrimos que en cada espacio se mezclan nuestros recuerdos con la música de esta banda. Para esta nota quisimos escuchar su álbum Cada Célula y dejarnos llevar por cada una de sus siete canciones; por ello haremos un track by track de esta experiencia sonora.

El sábado pasado dieron una increíble presentación en La Ventana en el marco de la feria La Madame. Hablamos con María Monica Gutiérrez y Felipe Ortega, los encargados de este viaje musical, y esto fue lo que nos contaron:

(Mientras lee esta entrevista, conózcalos y enamórese de ellos).

Oceánico

Tema que abre un álbum y que va más allá de la experiencia sonora. Es una canción con sonido al mar; un sonido a un atardecer en medio de la playa. Los colores del cielo son naranjas, azules, púrpuras, amarillos y todos se mezclan en medio del viento que sopla. La voz de María Monica es un recorrido que nos lleva por medio de colores y paisajes que nos vamos imaginado a medida que transcurre el track. El encargado de que todos los elementos exploten como fuegos artificiales es Felipe, con sus synths y beats hace que nuestra cabeza sea como un espectáculo lleno de magia. Es imposible no comenzar a enamorarse de este disco gracias a esta bella canción. Después llega el silencio.

EI: Para empezar nos gustaría saber en qué están trabajando actualmente

Fe: Estamos trabajando en un nuevo track para darle variedad a nuestro live. Sentimos que lo que tenemos ahora es bien introspectivo, como ambient; queremos hacer algo un poquito más «agresivo» como para terminar los shows. Entonces estamos en esas.

EI: Antes de comenzar la entrevista, Maria Mónica me decía que querían hacer algo que fuera un poco más bailable

Ma: Sí. Digamos en las siete canciones del disco, las que usualmente tocamos, solamente hay un par que no son baladas. Entonces la idea era hacer otras con un tempo un poquito más rápido, como para darle más dinámica al acto en vivo.

Fe: Como para darle una curva desde abajo y que las últimas canciones ya vayan como subiendo en intensidad y en el tempo.

EI: Y cuando están realizando su live act, ¿cómo sienten al público desde la tarima? ¿Qué energía ven en ellos?

Fe: Usualmente la reacción es algo muy bonito, vemos la gente muy pendiente. Porque en ciertos conciertos o presentaciones la gente está dispersa o hablando. Y una característica de la que nos hemos dado cuenta es que la gente siempre está muy conectada. Eso es chévere.

Ma: Sí. Nuestra música tiene esa connotación de introspección que hace que la gente siempre está pendiente. En nuestro live act la mayoría de veces llevamos un VJ con el que trabajamos y a los asistentes les interesa mucho estar ahí observando.

Fe: Es como atrapar otro de los sentidos. Así es menos fácil dispersarte.

Bidimensional

Las voces llegan desde la derecha, después se mueven a la izquierda. El beat entra junto a la voz y parece que se situara en todo el medio de nuestra cabeza. Los sonidos dan la impresión de ser lentos, pero entra la voz y nos transporta por medio de un paisaje oscuro, como si fuera cada palabra la luz que nos guiara por medio de este espacio. Camino por al lado de un río, miro al cielo y todo el paisaje está cubierto de estrellas.

EI: ¿Cómo se sintieron el sábado en La Ventana? Debo decir que fue hermoso lo que hicieron ese día

Fe: Estuvo muy chévere pero era un espacio diferente, por el marco de la Feria, entonces cada uno estaba en lo suyo. Igual fue muy bonito, ¿no?

Ma: Sí, fue muy chévere. Ese día no nos acompañaron las visuales, y nosotros nos hemos acostumbrado a trabajar con ello siempre. Pero pues siento que a la gente le gustó. Por más que hubiéramos podido pasar música de ambiente, siempre había un par de personas que estaban pendientes, o se interesaban en el disco. Todo fue muy positivo.

EI: Ustedes llevan cinco meses pero vienen de otros proyectos como Surcos y Suricato, ¿cómo deciden iniciar esta experiencia?

Fe: Yo resumiría Ságan como un experimento espontáneo. De alguna manera al principio la intención nunca fue llevarlo a banda o acto en vivo, sino que se fue dando solito. Nosotros nos conocimos precisamente porque hubo un encuentro entre esas dos bandas que mencionas. Quedamos en contacto.

Yo llevo trabajando música electrónica un buen tiempo, unos diez años. Estaba produciendo unos tracks pensados para algo cinematográfico, quería hacer un portafolio; y en uno de esos tracks quería meter una voz. Se lo mandé a Maria Monica como para que hiciéramos una colaboración y de allí surgió algo hermoso. Decidimos meterle voz a todas, se llevó los tracks a otro universo porque le aporta algo increíble y de allí nace Ságan.

EI: Tras el lanzamiento de ‘Cada Célula’, ¿cómo fue la respuesta del público?

Ma: Lo recibieron muy bien. Estamos muy impactados de cómo la gente lo recibió porque aunque sabemos que es una propuesta muy novedosa, que trae un color muy particular  a la música electrónica, creo que es un color muy nuestro. La gente lo ha recibido muy bien, los medios, ustedes que fueron los primeros en hacernos una notaShock, Vice nos han sacado también ya como tres artículos. 

Sacamos el segundo single con Shock, el primero está en el compilado de Bakanica. Los medios nos han apoyado un montón. Nuestro primer single es el primero en Radionica, es increíble, no lo podemos creer (risas).

Fe: Como que todo eso fue muy inesperado.

Ma: Todo eso fue inesperado. Si sabíamos que estábamos haciendo algo muy bien hecho, que le estábamos metiendo toda la ficha a hacer un producto muy sólido y muy comprometido. Pero la verdad que tan rápido fuéramos a tener esa acogida.

Fe: Se creó el acto en vivo por la gente y nos comenzaron a llamar. Por ejemplo, los primeros que nos contactaron fueron los de Poliedro para Canción-Canción que fue junto a Esteman; y nosotros no teníamos nada montado, nos dijeron «es en medio y en vivo, ¿tocan?». Y nosotros: «jueputa».

Ma: No teníamos ni siquiera equipos.

Fe: Compramos los equipos a toda, como en una semana y armamos toda la vaina.

Ságan en vivo. Foto por Juan Diego Rivas (vía)

Piedras

La noche se hace día. Un amanecer. Cinco de la mañana. Las nubes están bajas y caminamos por la ciudad. Llueve. Los sonidos son como la madrugada de un domingo, todo es suave y nos dejamos llevar por una batería que nos recuerda a algunas canciones de alt-J. Las imágenes que nos llegan a la cabeza son en cámara lenta y cerramos los ojos, recibimos el frío de Bogotá. La voz es dulce, deleita en medio de este paisaje gris/azul. Es un viaje hacia un despertar.

EI: ¿Y cómo les fue en este debut?

Fe: Estuvo increíble pero estábamos muertos del susto (risas). Casi me da algo en ese escenario.

Ma: Sí, fue miedoso. Pues porque en nuestras otras bandas y eso nunca estamos manejando estos equipos, es otra cosa. Son los instrumentos de toda la vida. Con esto era como ‘estas máquinas’ (risas), pues por lo menos a mí me intimidaban un poco. Pero de todas formas nos cercioramos de ensayar muchísimo y de tener todas las formas muy claras. para que por más nervios que tuviéramos, saliera adelante.

Fe: Y yo creo que salió muy bien. La mayoría de asistentes era el público de Esteman y fue increíble la respuesta de ellos, salimos muy contentos.

EI: Cuando comenzaron el proyecto ¿cuáles eran sus expectativas?

Ma: Pues la verdad como que sí estábamos metiéndole como mucho la ficha a que por un lado la música estuviera muy bien hecha y por el otro la imagen de la banda. Al principio tuvimos un material fotográfico con una estética clara, que iba muy de la mano con la música. ¿Sabes? Como armar un producto que desde el principio estuviera muy sólido, no sólo la música sino también la imagen de la banda. Pero la verdad es que todo ha sucedido mucho más rápido de lo que pensamos, la acogida ha sido increíble.

Fe: Y en este punto todo llegó por inercia, una inercia positiva. Pero en este momento lo estamos haciendo todo súper planeado, como en nuestro espacio. La idea es hacer un acto en vivo mucho más potente, incorporando más teatralidad. Vamos a meter algo de vestuario, maquillaje, coreografías de María Monica. Todo como más meticuloso, algo que de verdad impacte.

EI: Entonces podemos esperar esto para el Hermoso Ruido

Ma: Sí. La idea es ese día poder mostrar algo ya más elaborado. Con otros elementos de la escena que también están ahí jugando con la música, como que le aporten a la sonoridad para que se genere una comunicación entre todo, por ejemplo que las visuales se comuniquen con el vestuario, con las coreografías que vamos a comenzar a incorporar, y claro, con la música.

Además, como viste en La Ventana, lo que hacemos es hilar todas las canciones. No hay silencios y si los hay es muy cortico, como para empiece el siguiente groove. Entonces la idea es como crear una experiencia visual y auditiva.

EI: ¿Cómo recibieron la noticia que serían parte del Festival?

Ma: Muy bien, felices. Es muy chévere porque vamos a tocar junto a bandas que llevan mucho más tiempo en la escena; bandas que admiramos mucho, que nos gustan. Vemos que es un privilegio que nosotros recién empezando ya podamos compartir escenario con estas otras propuestas que ya están consolidadas. Eso es muy bueno.

Ságan en vivo. Foto por Juan Diego Rivas (vía)

Universal

Abrimos los ojos en medio de un beat que nos impulsa a querer bailar. El tono de María Monica nos recuerda a FKA Twigs. La música mueve el cuerpo; aunque la voz sea suave y arrulladora, el instrumental motiva al cuerpo a moverse. Es un sonido que podríamos describir como un viaje por el espacio, yendo en un recorrido intergaláctico. Es el amor como dos galaxias lejanas que tratan de acercarse.

EI: Y para Yavería, ¿se sintieron igual? 

Fe: Sí, nos confirmaron hace poquito. Todavía no hay certeza del lugar pero creo que vamos a tocar el 11 de septiembre. Estaremos allá dando lora.

EI: ¿Qué los influenció cuando comenzaron el proyecto?

Fe: Obviamente cada uno tiene su universo histórico de la música. María Monica ha trabajado más que todo jazz y música experimental toda su vida y creo que los colores que se desprenden de ahí están muy plasmados en Ságan.

Ma: Si, cada uno tiene un banco de sonidos que ha escuchado toda su vida. De alguna manera los hemos deconstruído y ha salido un poco esto. Es la mezcla de nuestros universos sonoros. Pero las referencias puntuales y que son muy afín con Ságan, yo creo que The Acid, Björk siempre ha sido un gran referente.

Fe: No es que haya una similitud muy evidente pero bandas ambient como Boards Of Canada, hay una banda islandesa que se llama Múm. Yo saco referencias de texturas de Atoms For Peaceme encanta uno de los productores de The Postal Service que se llama Dntel, pero lo que hace él como solista. Pues yo diría que es eso, como una mezcla de todo lo que oímos nosotros. Creo que está medio lejos, en términos de sonoridad de lo que es latinoamericano pero creo que es una particularidad chévere que sea español. Decidimos que se quede así, será siempre en español.

Polvo

Volver a la tierra. De nuevo somos transportados por la melodiosa voz de María Monica. Los beats son lentos pero nos llegan y se mezclan con las imágenes que nos causa la música, todo es una ilusión. Entramos de nuevo al atardecer, un atardecer lleno de niebla, azul. El cielo está gris, y vemos la lluvia caer. Suenan los synths, suenan los beats y la voz. Cerramos los ojos y nos dejamos llevar por las gotas que caen una a una en las ventanas.

EI: Me parece bonito cuando la gente les da un tono relacionado a elementos del espacio. ¿Qué piensan de ello?

Fe: Lo espacial como que surgió con respecto a la estética. El sonido como que lleva la gente allá, de hecho eso es la primer impresión. Pero yo diría que es un juego de tonos y timbres. Cuando estábamos en el proceso de crear nuestra estética, la fotógrafa, Nancy, también la transporto allí.

EI: ¿Tiene Carl Sagan algo que ver con el nombre de la banda? 

Ma: En un principio surgió por Carl Sagan. Felipe lo propuso y dijimos que sonaba chévere; pero después nos dimos cuenta que la palabra tiene una sonoridad especial, más allá de que tú sepas quién es Carl Sagan. Luego decidimos agregar la tilde para mostrar que hablamos español y que nuestras letras son en español. Claro, como es un apellido de una persona de otro país, donde hablan inglés, entonces como que se puede pensar que nuestras letras también son inglés. Pero el nombre es como para mostrar que somos latinos.

Ságan en vivo. (Foto vía)

Calígula

Volvemos a los beats que nos impulsan a bailar. Con un sonido mucho más pop que las demás canciones del disco, esta me recuerda un poco a canciones pop de los 90’s. La letra está llena de rimas poderosas, sin dejar de ser melodiosa. Siempre están presentes los beats y el synth de fondo. Una canción para ir cerrando toda una experiencia sonora. Podemos decir que es una de las mejores que componen ‘Cada Célula’, sin dejar de lado todo el álbum que es maravilloso.

EI: ¿Qué sorpresas nos traen? Hoy están trabajando en algo nuevo, ¿puede que lo conozcamos el mes que entra? 

Ma: El live act con una dinámica un poco más de fiesta y que tenga unos visuales súper poderosos. Queremos hacer algo más consolidado, con mucha fuerza.

EI: Estaremos esperando en el Hermoso Ruido. La última pregunta, ¿cómo ven la escena independiente en Colombia y Latinoamérica?

Ma: La escena ha crecido muchísimo en los últimos años, ha cogido mucha fuerza y cada vez hay más gente poniéndole ojo lo que está pasando, porque siempre hay cosas muy interesantes. En Latinoamérica hay cosas increíbles pasando en países como México, Chile. Siento que la labor ahora es crear una red entre todos para que la escena de cada país se alimente de lo que está pasando en otros lugares, que esto vaya más allá del género a través de una plataforma sólida y en ella poner toda nuestra música a rotar en otros ámbitos.

Yo creo que a la escena le hace falta que la gente se siga interesando más por esta música independiente, porque en la medida que hay público,  le guste y se interese, todo esto sigue andando.

Fe: Yo veo que en Colombia hay una particularidad. Están los recién nacidos y están los grandotes, y hay un bache muy grande entre esos dos. Creo que falta sensibilización como a nuevas propuestas porque a la gente le hace falta curiosidad frente a las nuevas cosas. Cuando te venden una banda extranjera o una banda ya conocido pues ahí sí es bien recibida; pero en el momento de querer conocer algo nuevo en vivo como que son muy reservados.

Igual creo que es un momento chévere porque eso está comenzando a cambiar poco a poco, y ojalá sigan así las cosas.

EI: Muchas gracias por darnos este espacio.

Cada Célula

Si las estrellas del espacio se juntaran todas y cada una tuviera un sonido musical diferente, eso sería esta última canción. Es el cierre perfecto a toda una experiencia que nos lleva a los atardeceres, a los días lluviosos y que nos crea colores y nuevas experiencias en nuestro interior. Cada Célula es el momento en que un viaje tiene que acabar pero siempre habrá tiempo para volverlo a realizar; eso ocurre con Ságan, siempre habrán nuevas cosas por ver, nuevos paisajes por explorar.

La banda dejó un saludo para todos ustedes: