Sólo para sus oídos – James Bond

Con más de 50 años las películas de James Bond han perdurado gracias a una mezcla de acción, suspenso, humor, alta tecnología y mujeres hermosas. Hasta la fecha no ha existido una película de James Bond que no contenga estos elementos, claro que todo esto se sostiene gracias a una buena banda sonora y un tema emblemático que caracteriza cada film.

Con motivo del estreno de la última cinta de James Bond Spectre, en EIC hemos querido destacar los temas más emblemáticos que han hecho parte de las películas de Bond, porque a nosotros todos nos llega a través de los sonidos.

Dr.No (1962) Dir. Terence Young

Tema: James Bond Theme / John Barry

La primera aventura del espía británico contó con la actuación del chico de Escocia que sería mundialmente conocido como el mejor y único Bond, el legendario Sean Connery, quien le aportó al personaje un aire agresivo y sardónico que hasta la fecha no han podido emular sus predecesores.  La historia nos ubica en Jamaica, donde en varios satélites han sido desviados atrasando la carrera espacial, Bond es enviado a investigar la razón de estos sabotajes y el misterio que rodea una isla, propiedad del enigmático Dr.No. John Barry quien era un conocido músico de Jazz en los 60’s tuvo la labor de interpretar el tema compuesto por Monty Norman quien era uno de los compositores en jefe de la United Artists, el resultado fue un tema de Jazz atemporal que hasta la fecha es el sonido insigne de este personaje, gracias a esto John Barry consiguió trabajar en once cintas más de Bond como compositor.

Goldfinger (1964) Dir. Guy Hamilton

Tema: Goldfinger / Shirley Bassey

Una de las películas más emblemáticas de James Bond, que nos introdujo el legendario Aston Martin DB-5, en un complot que implica robar el oro del Fort Knox, también nos trajo uno de los mejores temas que ha tenido una película del agente inglés, interpretado por la poderosa voz de Shirley Bassey. Gracias a este tema Bassey se convirtió en una sensación mundial, en palabras de John Barry “Shirley interpretó con tanta convicción esta canción, aportando al estilo musical que estábamos creando con este film, sin duda el mejor casting que hemos tenido en un cantante para una película de Bond”. Pese a ser el film número tres de la saga del espía, Goldfinger continua siendo un referente tanto musical como fílmico para las demás cintas de Bond que siguieron a partir de esta.

On Her Majesty’s Secret Service (1969) Dir. Peter Hunt

Tema: We Have All The Time In The World / Louis Armstrong

En esta ocasión se nos introdujo a un nuevo actor para interpretar a James Bond y fue a George Lazenby, claro que la falta de carisma del actor solo lo llevo a hacer una película debido a la poca aceptación del público, lo cual es triste ya que esta en lo personal cuenta con una de las mejores historias en donde se pretende transmitir un virus alrededor del mundo por medio de hermosas mujeres, actores, secuencias de acción (que al parecer se copió Christopher Nolan para su película Inception) y fue una de las primeras en incorporar técnicas de edición modernas en su post-producción.

Sin embargo en la música tenemos una hermosa y cálida balada de amor que cuenta con la gran voz del inigualable Louis Armstrong, quien de verdad nos hace sentir que tenemos todo el tiempo del mundo.

Live And Let Die (1973) Dir. Guy Hamilton

Tema: Live And Let Die / Paul McCartney & Wings

En 1973 llega Roger Moore quien tal vez fue el James Bond más emblemático gracias a su carisma, clase y estilo (muy diferente a cierto chico de escocia). Un nuevo Bond y una nueva era en la que el personaje seria convertido en un símbolo Pop, con una historia que va desde el narcotráfico hasta el ocultismo, en donde se apreció tal vez una de las persecuciones más divertidas en una película de Bond.

El tema principal fue interpretado por primera vez por una banda de “Rock” que corrió por cuenta del Justin Timberlake de los Beatles, así es Paul McCartney quien interpreta un tema compuesto por George Martin (antiguo productor de los Beatles), el tema tuvo tanta acogida que consiguió una nominación al premio Óscar.

A View To A Kill (1985) Dir. John Glen

Tema: A View To A Kill / Duran Duran

https://www.youtube.com/watch?v=JXjnwXUN1Mg

La última película de Roger Moore como el espía británico, que a su vez no es una de sus mejores actuaciones como el Bond, sin embargo la película cuenta con un villano interesante, Max Zorin interpretado por Christopher Walken quien planea controlar el mercado de la tecnología. La musicalización de esta película es tal vez una de las mejores de John Barry, en especial el tema “He’s Dangerous” que podemos apreciar en la pelea final ente Bond y Zorin, claro que la musicalización es algo opacada por el tema principal interpretado por los todavía vigentes Duran Duran, una canción bastante enérgica que alcanzo los primeros lugares de las listas a nivel mundial, haciéndolo el tema más exitoso que haya tenido una película de James Bond en ese entonces.

The Living Daylights (1987) Dir. John Glen

Tema: The Living Daylights / a-ha

Timothy Dalton da vida al agente secreto, quien estudió profundamente los libros escritos por Fleming y nos trajo un Bond más frio y agresivo, tal vez la interpretación más seria que se le ha dado a este personaje. Eran los últimos años de la guerra fría y en consecuencia obtuvimos una historia centrada en el tráfico de diamantes por opio en los días de la guerra afgana (hay una secuencia de acción que recuerda al videojuego Uncharted 3), todo esto camuflado bajo la falsa deserción de un agente de la KGB, esta película cuenta con la aparición como extra de la bella actriz venezolana Rudy Rodríguez.

Barry nos trae un tema bastante movido a cargo de la banda Noruega a-ha (los mismos del famoso video musical “Take on me”), canción algo pegajosa que la banda supo posicionar en los primeros lugares de las listas alrededor del mundo.

James Bond regresará…en la siguiente entrega de este especial.