Sólo para sus oídos – James Bond parte 2

Con motivo  del boom de la cinta del 007 “SPECTRE”, realizamos un recorrido musical por la franquicia de James Bond destacando las canciones más populares de estas películas.

Goldeneye (1995) Dir. Martin Campbell

Tema: Goldeneye / Tina Turner

Pierce Brosnan da vida al 007 (los fans de Remington Steel sabían que esto era cuestión de tiempo), quien aporto cierta vulnerabilidad y sensibilidad al personaje dejando ver su lado humano. Dejando a un lado la guerra fría, vemos el primer crimen corporativo en una película de Bond, claro que otro punto a favor fue Famke Janssen como chica Bond y no olvidemos que este film inspiro el mejor videojuego del Nintendo 64.

Éric Serra compuso temas extremadamente modernos que no tuvieron mucha acogida con los fans de Bond, mientras que Bono y The Edge (así es ese mismo Bono) compusieron un tema que gracias a la voz de Tina Turner, alcanzo varios primeros lugares y revitalizo la franquicia de James Bond.

Tomorrow Never Dies (1997) Dir. Roger Spottiswode

Tema: Tomorrow Never Dies / Sheryl Crow

En esta historia el villano usa los medios masivos de comunicación para orquestar una guerra entre Reino Unido y China, claro que el punto alto de la cinta es la contraparte de Bond, la agente china Wei Lin, a quien da vida la belleza de Asia  Michelle Yeoh.

David Arnold compone una banda sonora que apoya este techno thriller, sin embargo el tema principal lo compuso e interpreto Sheryl Crow, tema que le consiguió una nominación a los Globos de Oro por mejor tema original, otro punto alto de la banda sonora es el remake de James Bond Theme, que corrió por cuenta de Moby, quien hizo un video musical en el que el mismo actúa como héroe de acción (la verdad nunca pensé que iba a usar las palabras Moby y héroe de acción en la misma frase).

Moby

The World Is Not Enough (1999) Dir. Michael Apted

Tema: The World Is Not Enough / Garbage

Bond vuelve en una historia que gira en torno al terrorismo y en control del petróleo en la región de Asia Central. Tal vez la historia menos tecnológica de la era Brosnan, pero si es una en la que vemos el lado más sensible del personaje, claro que para mí el triunfo de la cinta fue tener a Sophie Marceau como chica Bond y una película sin Sophie Marceau es una película desperdiciada.

David Arnold compuso temas con un enfoque más electrónico que simbolizaran el paso del 007 al siglo XXI, claro que lo que más destaca es el tema principal escrito por Arnold y Don Black y que interpreto magistralmente Garbage, quienes también colaboraron con el tema “Ice Bandits” que se puede apreciar en una secuencia de acción; la contribución de Garbage con el tema principal no solo garantizo el salto de la franquicia al próximo siglo, también simbolizo que era momento de hacer las cintas de Bond pensando en el público del próximo milenio.

Die Another Day (2002) Dir. Lee Tamahori

Tema: Die Another Day / Madonna

El canto del cisne de Brosnan como Bond llego con el aniversario número 40 de las películas del 007, a razón de esto la cinta no es una historia propia sino un homenaje a todos los films de Bond. En donde vemos como un militar corrupto de Corea del Norte, planea invadir Corea del Sur para luego dominar el mundo con la ayuda de un arma satelital. La verdad tal vez lo que rescata la cinta son las actuaciones y la hermosa mujer color caramelo Halle Berry y la Diosa de hielo Rosamund Pike como chicas Bond.

Madonna junto con Mirwais Ahmadzai co-escribieron y co-produjeron el tema principal de la cinta, el tema tuvo reacciones mixtas, por un lado fue nominado a un Globo de Oro por mejor tema original para una película, al igual que una nominación a un premio Grammy por mejor tema de Dance, sin embargo también obtuvo una nominación a un Golden Raspberry Award por peor canción original, para ser honestos la canción no es mala, pero tampoco es buena.

Casino Royale (2006) Dir. Martin Campbell

Tema: You Know My Name / Chris Cornell

El mundo se quedó callado cuando Daniel Craig llego como Bond en este éxito de taquilla, Campbell vuelve a la dirección de una cinta de Bond y repite en la tarea de presentar un nuevo 007 al mundo. Al ser un reboot del universo Bond, conocemos a James cuando se ganó el status de 007 y como su primera misión consiste en capturar a un conocido inversionista que usa actos terroristas para manipular el precio de las acciones del mercado de valores a su favor. Esta película tiene a favor el villano interpretado por el siempre genial Mads Mikkelsen y la chica Bond por la belleza de Eva Green (porque las mujeres de cabello oscuro son las mejores mujeres).

En la música tenemos a Chris Cornell (quien nunca ha podido despegar como solista), se volvió el primer interprete masculino de una canción de James Bond desde 1987. El tema rockero de Cornell fue un gran acompañamiento de la cinta que presento al nuevo Bond al mundo y ayudo a establecerlo como sucesor de la franquicia.

Quantum of Solace (2008) Dir. Mark Foster

Tema: Another Way to Die / Jack White y Alicia Keys

Esta es una historia algo superficial que involucra un complot político para adueñarse del agua en una región de Bolivia, la verdad la historia parece sacada de algo escrito por Tom Clancy en el colegio, pero tuvimos la oportunidad de ver a Olga Kurylenko como chica Bond y un cameo de Oona Chaplin así que tenemos eso a nuestro favor lo cual es bueno.

En un principio se quería contar con Amy Winehouse para componer el tema de James Bond, pero sus problemas legales impidieron eso, sin embargo Jack White (coff sobrevalorado coff) y Alicia Keys (¿alguien sabe algo de ella?) quienes hacía mucho tiempo querían colaborar juntos, aprovecharon la oportunidad siendo el primer dúo en hacer un tema de Bond, claro que pues la verdad la canción funciona como muchas cosas pero no como tema de Bond y pues dejo claro que muchas veces es mejor no combinar estilos musicales.

Skyfall (2012) Dir. Sam Mendes

Tema: Skyfall / Adele

Con motivo del aniversario número 50 del personaje de Bond, se decidió hacer una historia que fuera más un homenaje a Bond y eso fue exactamente lo que hizo Mendes con la excelente Skyfall, una historia que nos pone en un mundo post-Snowden, donde un terrorista informático planea revelar los nombres de todos los agentes secretos alrededor del mundo mientras lleva acabo su venganza contra el MI6 y su jefe de inteligencia.

Los productores de Bond querían celebrar a lo grande y para eso llamaron a Adele (famosa por esa canción que habla sobre estar en la inmunda) para interpretar el tema principal de la cinta, el resultado fue una canción que recordó a lo hecho por Shirley Bassey y Tina Turner en su momento, fue tanto el éxito de la canción que Adele obtuvo el premio Oscar por mejor canción original.

Spectre (2015) Dir. Sam Mendes

Tema: Writing’s on the Wall / Sam Smith.

Esta historia nos trae el primer encuentro de Bond con la organización criminal conocida como “Spectre”, con un reparto estelar que incluye a Christoph Waltz, Ralph Fiennes, la inigualable Monica Bellucci y a la insípida de Léa Seydoux (famosa por esa película de lesbianas que al parecer le gusto más a las mujeres heterosexuales que a los hombres heterosexuales, ¿ve tú a saber el por qué?)

El tema principal es obra de Sam Smith (la verdad no sé quién es él), tema que según él escribió junto con Jimmy Napes en una hora y media, lo cual se nota por lo simplón de la melodía y lo poco interesante de la letra, sin embargo ha sido un éxito por razones que no me explico, creo que tendré que ver la película para saber si de verdad pega como tema de Bond o no.

Son más de 50 años de películas de Bond, un legado que ha perdurado gracias a la fascinación del público por este personaje, ya que los hombres quieren ser como él y las mujeres quieren estar con él, un personaje que combina el sentido del humor, con la violencia y la agilidad mental para resolver problemas, sin embargo el secreto de Bond no está en las armas, los coches de lujo o los artefactos tecnológicos que lo acompañan en sus misiones, el secreto de Bond está en no dejar que lo vean sangrar y en siempre tener un plan de escape.