Soma día 1: Las mujeres al poder

Por: Sebastián Barragán 

Fotos por: Santiago Molina

Empezó el Festival SOMA y para el deleite de los que estuvimos ahí, la encargada de abrir el festival fue Lianna, una de las voces de la vieja (nueva) escuela del hip-hop colombiano. Muy alejada de la colaboración con JHT y Big Mancilla  por la cual la conocí. La presentación de Lianna estuvo cargada de energía y R&B que sorprendentemente logró prender al público de este primer día del circuito sonoro, que no se mostró tímido ante la propuesta salvaje de la artista. Su presentación la convirtió en una rompecorazones: su voz fue sexy y poderosa al igual que sus movimientos, sumado a sus bailarines que sabían cómo canalizar toda la energía y su disc-jockey  que dio una buena muestra de lo que es el talento local. En general, la presentación de Lianna fue un agradable reencuentro con la cultura hip-hop local, con esos raperos que siguieron su senda y que hoy brillan en los escenarios que abren sus puertas a música menos selectiva, más abierta con un público con ganas de conocer más, como el que tuvo el SOMA en su primer día.

Lianna en Soma Colombia

Lianna en Soma

Lianna

En el interludio que dio paso a la presentación de Icona Pop, Uribe y Marín, de la emisora La X se subieron a celebrar los 20 años de la estación, con una presentación repleta de EDM, mientras Alejandro Marín coreaba todas las canciones y en realidad, se apropió de la fiesta como si de verdad el motivo fueran los 20 años de la X. Es decir, a todos nos gusta la X, pero venga, ¡Deje escuchar lo que su DJ está pinchando! Al final, como reconciliación, el público coreó un happy birthday a la X por sus 20 años, en el que solamente faltó tortica y contar hasta 20.

Para el acto final, Icona Pop iluminó el escenario con las dos simpáticas suecas dando brincos. No estoy seguro del género musical del dúo, pues a pesar de que tienen sintetizadores de electropop, a veces dan visos de dubstep y música electrónica menos rosa.Ssin embargo, estoy bastante seguro de nunca haber ido a un concierto de algo que se acercara tanto al pop en su pura esencia. La primera canción que pude reconocer de su presentación fue Nights Like This, que como ellas dijeron, hace parte de su trabajo temprano. Allí el público (a pesar de que no se sabían las canciones) fue muy receptivo; saltó y bailó con el canto casi siempre al unísono de las dos chicas juguetonas y así fue pasando la presentación, canción tras canción. Llegando al final, en un destello dosmilochero de brostep, la fiesta se fue tornando más pesada y casi concluyendo la velada cantaron Manners, que desde mi perspectiva, fue la canción que las lanzó al estrellato mundialmente y finalizaron, por supuesto, con I don’t care donde la gente pareció estar cansada, pues no bailaron y patearon como uno se esperaría, más no desfallecieron y corearon la canción.

Icona Pop Soma

Así concluyó el SOMA día uno, que con alegrías y risas, nos dejó el abrebocas de lo que será este circuito de música que reúne talentos de todos los rincones del globo y la infinidad de sorpresas (de todo tipo) que traerá este festival que los bogotanos tanto nos merecemos. Por ahora no es más que invitarlos a ver las propuestas locales con mucha atención, pues como Lianna demostró hoy, esta tierra bendita tiene mucho que dar a este público deseoso de nuevas experiencias; a disfrutar de las propuestas internacionales con las que ya sabemos que tendremos un rato inolvidable.

Icona Pop