Soma día 2: Experiencias para todos los sentidos

Texto y fotos por: Sebastián Barragán 

La noche empezó, para los que llegamos a las nueve, con la finalización del acto de Daniela Spalla. Justo en seguida, empezó el amor en el Royal Center, con la presentación de Esteman y su banda, que para ser honesto, me sorprendió de muchas formas. En primer lugar, la adorable formación estaba compuesta por animalitos de la selva y se inició por el azote de un tambor que retumbó por todos los rincones del lugar que, aunque fueran las diez de la noche, estaba mucho más lleno que el primer día del circuito. Tocaron varias canciones de su autoría, incluyendo True Love y Aquí estoy yo, la última, fue la que le empezó a dar el tono árido y desértico a la noche completa. Esteman tiene una fuerza muy particular, sus canciones cándidas y dulzonas se contrastan con variaciones de música tropical. La gran sorpresa para mí, fue su cover de Last Train to London, de Electric Light Orchestra, canción en la que su bajista cantó con dulzura profunda para darle un toque único a la banda, que desde mi perspectiva, le debe gran parte de su simpatía a la talentosa chica que canta y toca bajos de funk al tiempo.

Esteman

Esteman

La noche prosiguió y después de una espera no tan corta, subieron al acto The Lumineers, banda estadounidense que literalmente hizo temblar a más de uno. Estoy seguro de decir que después de ver a The Lumineers en vivo, jamás podré volver a escuchar su música con los mismos oídos: Son raudos, son dulces, le empapan a uno el corazón y le hacen desear que el amor más grande de su vida esté con uno en ese lugar. Envidio a los que fueron con sus parejas y le pudieron regalar ese momento de música del desierto que le hizo sacar el pañuelo al Royal Center. Un acto en vivo de The Lumineers, era como estar en True Grit, la película de los hermanos Coen, al lomo del caballo de Mattie Ross cruzando las tierras indómitas del territorio indio estadounidense. No pude parar de suspirar durante toda la presentación, sus guitarras que transportan a la voz ronca de Johnny Cash tocando en Folsom Prison y su piano cantinero da la sensación de que en algún momento algún pistolero iba a dar un tiro hacia el cielo despejado del viejo oeste de Peckinpah. La empatía que hubo entre el público y la banda fue notoria, los artistas mostraron su agradecimiento al público por los coros, por las canciones cantadas, tanto así, que en un momento de esos que se dan pocas veces en los escenarios locales, la banda se bajó al espacio del público para tocar con ellos, tiraron sus pics, la lista de canciones y más cositas, porque estoy seguro de que la banda nunca se va a olvidar de cómo es el amor de los bogotanos.

The Lumineers

The Lumineers

The Lumineers

El acto final y por el que muchos esperaban ansiosamente (y digo así porque la espera fue bastante prolongada) fue Tame Impala. Con un montaje de sonido impresionante, que sin duda alguna borró a cualquier, acto en términos técnicos, de las anteriores presentaciones, con un show lumínico que los deja muy bien parados, llegaron los chicos australianos a darle caña al cierre del segundo día del SOMA. Antes que cualquier cosa, algunas improntas personales sobre la banda: me dan un poco la sensación que me da Michael Cera en Crystal Fairy el 80% de la película, tal vez es porque los viste Urban Outfitters o por el público al que llaman, de cualquier forma debo declarar que no soy un gran fan de la banda. A pesar de todo, debo reconocer que son impresionantes; su talento musical no se puede negar y el montaje en vivo puede ser comparable con pocas cosas que haya visto. La experiencia completa de ir a un show en vivo Tame Impala debería quedarse en la mente de cualquiera durante mucho tiempo, porque por ahí escuchaba, pueden ser un resquicio al amplio legado de Pink Floyd. No puedo decir mucho de su presentación, porque es indescriptible, a pesar de que no es de mi entero gusto, sé que a la mayoría de fanáticos del rock tradicional de la época de los 70’s le daría una gran sorpresa ver en lo que hoy se ha convertido la experiencia psicodélica de la vieja guardia (y no hablo solamente del ostentoso montaje y de los sponsor).

Tame Impala

Tame Impala

Así bien, concluyó el segundo día de este circuito SOMA, que nos dejó experiencias muy gratas, por lo menos a la mayoría de los que fuimos y con expectativas de los días que venían por delante. Me queda por decirles que disfruten mucho esta oportunidad, ya que es un evento hecho con una calidad que pocos han sabido ostentar y que los artistas presentes en esta edición, son pesos pesados de los géneros que representan.

Tame Impala