Sonido recomendado: BANKS

Por: Daniel Abella 

En el radar californiano aparece otra musa del desamor: Jillian Banks, conocida simplemente como BANKS.

Su música, cuidadosamente programada con elegancia, sensualidad y con fuertes raíces en el Trip Hop y el RnB, un poco más oscuro que el comercial, nos ofrece un romance electrónico tormentoso con claras influencias de bandas legendarias como Massive Attack, Tricky, y otras artistas contemporáneas como Lana del Rey, Lorde y Lykke Li.

Desde el lanzamiento de su primer EP, Fall Over en 2013, esta chica de Los Ángeles llegó pisando fuerte como una exponente de la nueva ola de artistas pop-americanas dispuestas a tomarse el mundo. Con un estilo oscuro y melancólico, con una voz profunda, sensual y un corazón roto, entró a escena con temas como “Before I Ever Met You” y “Fall Over” llamando la atención inmediata de diversos medios musicales y prensa especializada.

Posteriormente, en el mismo 2003, lanzó su EP London, en el que acercó más su estilo y dirección musical hacia caminos electrónicos y personales, con temas como “Waiting Game” y “This is What it Feels Like”. El éxito de su música y sus actuaciones en vivo la llevaron a abrir la gira europea de otoño de The Weeknd en el 2013, además de presentarse en Coachella del presente año como breakout artist, y firmar una gira propia en Europa y Estados Unidos pronta a comenzar.

Ahora en 2014, con su disco debut en el horno, Banks nos deja provocados con su nuevo sencillo “Brain”, adelanto de lo que será su álbum debut Goddess, el cual saldrá el próximo 8 de septiembre bajo el sello Harvest Records, casa actual de artistas como Morrisey y Glass Animals. en “Brain”, Banks grita al mundo su gran decepción al descubrir la verdadera persona detrás de un impostor. Sintetizadores y beats cargados de reverberación crean un espacio que envuelve su cantar melancólico, llevándonos con percusiones y voces que van surgiendo espontaneas en un lento crescendo, acompañando su catarsis al ritmo de una pegajosa línea vocal con potencial de hit radial (ouo-o-o-oiyyeaahh! – uo-o-o-oiyyeaahh!) que se implanta en la mente de inmediato y estalla (literalmente) en el coro, con su voz distorsionada y desesperada cantando “(…) I can see you struggling, boy, don’t hurt your brain thinking what you’re gonna say, cause everything’s a game, always trying to calculate, trying to look smart but not too smart to threaten everything they say”

Con Goddess, Banks promete grandes himnos y un lugar seguro en el panorama del pop actual.