Sonido recomendado: Wentru

País: Chile 

Género: Pop, electrónica. 

El año 2012 partirá con un gran paso para la banda antofagastina Wentru ; el día 7 de enero lanzaron al mercado su nueva placa discográfica, “Baila!”, tercer trabajo de esta agrupación de electropop compuesta por Carlos Montivero (secuencias, voces y letras), Daniel Lattus (bajo), Gabriela Andrade (voces) y Fabio Garote (betería).

De la guitarra al sintetizador

Todos sus integrantes coinciden al destacar que la principal característica de “Baila!” es el trabajo basado completamente en la electrónica y nacido desde un proceso más exploratorio que lo realizado en sus trabajos anteriores, “Resumen” (2006) y “Todo va a explotar” (2010).

Cabe destacar que “Vamos afuera”, fue el primer single de este cuarto disco. Esta canción cuenta con un videoclip que ha logrado una alta difusión por las redes sociales, dirigido por Bernardo Quesney, creador de los videos “Lo que quieras” y los “Adolescentes” de Dënver, una de las bandas de la escena indie más relevante del 2011.

Respecto a la producción del álbum, el proceso de creación del disco partió a inicios del 2011 con la composición de nuevas melodías por parte de Carlos Montivero y Patt Villacorta, integrante de Wentru fallecido en el mes de agosto de 2011 y hombre clave en el nuevo concepto sonoro de la banda.

La grabación de voces y secuencias se realizó en Antofagasta; finalmente, la masterización se llevó a cabo en Santiago y estuvo en manos de Christian González, sonidista que ha trabajado con destacados artistas nacionales tales como Gepe y Pedro Piedra.

Y sin importar la distancia conversamos un poco con la banda y esto fúe lo que nos contaron sobre la escena en su país.

¿Cómo ven ustedes la Escena Independiente de su país y de latinoamerica, creen que hay unión entre músicos?

En general la escena independiente chilena, crece cada día más, se puede ver en que el trabajo de bandas se hace más profesional dia a dia, hay produccion de discos, videoclips, y presentaciones en vivo. Creo que se ha instalado una idea clara de que el trabajo independiente es posible y se puede hacer de buena manera. En latinoamerica a mi juicio, ocurre lo mismo que en Chile, quizá con algunas diferencias tales como difusión, espacios para tocar y apoyo del público, quizá en Chile, todo ello es más resumido y las bandas chilenas deben salir a tocar fuera de Chile. No siempre por cierto se aprecia unión entre músicos, muchas veces existen ciertos “grupos cerrados”, generalmente los que han logrado llegar a un nivel más masivo, que tienden a “cerrarse” y trabajar entre ellos.

¿Cúales han sido los mayores retos que han tenido que afrontar durante su carrera musical, ( dificultades en la difusión, en la grabación, en los eventos)

Principalmente  los escasos lugares para tocar que existen, como banda independiente,en la ciudad de Antofagasta (Chile), hemos tocado en todos los lugares que existen para ello, y llegas a un punto en que no puedes encontrar otros públicos pues tienden a repetirse. No queda otra que trabajar a nivel de difusión en plataformas virtuales. Asimismo, yo mencionaría el escaso o nulo apoyo de las radios para tocar música de bandas independientes, las cuales al no pertenecer a sellos que paguen por tener una canción en radio, hace que un gran porcentaje de personas de Chile, no accedan a música independiente. Si hay radio que si programan música independiente, pero son pocas.

Los fans son un elemento muy importante dentro del desarrollo de una banda, ¿cuáles son esas satisfacciones que han recibido ustedes como grupo por parte de sus seguidores?
Bueno el recibir comentarios de público de otros países, por ejemplo desde México, España , Colombia por cierto, nos ha hecho pensar que nuestra música tiene un valor . Asimismo, las personas que van a nuestros shows, compran los discos, nos escriben en facebook, twitter, o nos comienzan a seguir en los canales de youtube, aportan a nuestro trabajo, los fans son la parte central de nuestro trabajo.
¿Cuál ha sido la evolución de la banda desde sus inicios?
Wentru como señalo siempre cuando nos preguntan o entrevistan, partió siendo un par de personas que hacían canciones acústicas, en casa, sin intención de “tener una banda”, casi como un juego. Luego el 2007 con la entrada de Daniel Lattus en bajo, y abriendo un show para GEPE, nos dimos cuenta que podría ser una banda y funcionar como ello. Han pasado diferentes formaciones, pero creo que hemos llegado a encontrar la mezcla perfecta entre buena amistad y buenos músicos. Pasamos por momentos duros, con la muerte de Patricio,(teclados y programaciones)  amigo fallecido el año 2010, algo que nos hizo pensar en no seguir con la banda.
Desde el 2007 a la fecha, hemos tocado desde lugares sin nada de gente, bares casi vacíos, hasta ahora últimamente tocar ante casi 50 mil personas en el Festival de Antofagasta  abriendo para KC and the Sunshine band; el 2010 ha aparecido un video en MTV latinoamérica; filmamos un vídeo con Bernardo Quesney, director emergente chileno, que ha trabajado con Denver, Gepe. Hemos abierto shows para músicos chilenos más consagrados como GEPE; Javier Barria, Alex Anwandter, y lo más importante para nosotros, hemos recibido muy buena onda a través de comentarios y reportes en blogs de musica independiente de España, Chile, México y Colombia. Nos queda un gran camino que recorrer, la idea es que la gente de cualquier lugar escuche nuestra propuesta, nuestra música, eso nos hace felices.
¿Qué consejo quieren compartir con otras bandas emergentes de latinoamerica? 
Creo que hay que trabajar duro, intentar profesionalizar el trabajo, mejorar cada día el sonido, instrumentos, puesta en escena, etc. Saber difundirse también es central, utilizar las plataformas, ofrece una gran oportunidad de que la gente se acerque a la música de bandas independientes.

Además nos dejaron un saludo: