Sonidos que se esconden detrás de una fotografía

Por Juan Nassiff @JuanNassiff

Este mes hablamos de fotografía y su relación con la música. Como ejercicio, escogimos dos películas, cuyo tema central es la fotografía, la imagen, el tratamiento audiovisual. Hablaremos de algunos momentos específicos en «Rear Window» y «Blow up», por supuesto desde su acompañamiento musical.

Rear Window – 1954

L.B. Jeffries, un fotógrafo profesional, cree presenciar un homicidio desde su apartamento mientras se recupera de un accidente, que le deja una pierna fracturada, mientras suena música de Franz Waxman (F.W).Comenzamos con “Rear Window” (F.W), que abre paso a un ruidoso conjunto de apartamentos de Nueva York para luego conocer un poco sobre L.B Jeffries, por medio de fotografías; conocemos que causo su lesión, aspectos de su vida personal así como a su novia Lisa, vemos  una conversación de L.B con su enfermera Stella.

El barrio se mueve al ritmo de “Fancy free” (Leonard Bernstein). Llega la noche con “To see you is to love you” (Bing Crosby) y conocemos a Lisa, en el apartamento de un pianista , mientras escuchamos “Lisa” (F.W), que de manera sutil, es acallada por la lluvia. Es de día y en esta ocasión tenemos fragmentos de “Red Gaters” (Jay Livingston y Ray Evans) y “That’s Amore” (Harry Warren) mientras L.B empieza a tener dudas sobre su vecino Thorwald, quien presuntamente es un asesino. L.B discute con Lisa mientras su vecino el pianista, vuelve a interpretar “Lisa” (F.W).

Conocemos al Detective Doyle con “Many dreams ago” (F.W). Lisa vuelve con L.B y discuten varias teorías sobre su vecino mientras en el apartamento del pianista suena “Mona Lisa” (Ray Evans y Jay Livingston), tema interrumpido por la muerte de un perro. Lisa va a investigar con Lisa’s theme (F.W), hasta el desenlace que concluye con “Lisa” (F.W).

Blowup – 1966

Basada en un cuento de Julio Cortázar (Las babas del diablo), conocemos a Thomas, un fotógrafo que descubre algo extraño en sus fotos. La película trascurre con Herbie Hancock, The Lovin’ Spoonful y The Yardbirds, como música de fondo en el Londres de los años 60.

Conocemos a Thomas conduciendo su Rolls-Royce por Londres con ritmos “Groovies” del tema principal de “Blowup” (H.H). Vemos el espíritu libre de Londres y el oficio de Thomas con “Verushka” (H.H) en una sesión de fotos con la modelo Verushka. Pasamos a otra sesión de fotos esta vez con más modelos , mientras suena “Butchie’s Tune” (L.S), luego de un cambio de vestuario se necesita de “Did you ever make up your mind?” (T.L.S) para hacer entrar en actitud a las modelos. Vivimos el silencio mientras vemos como Thomas busca inspiración con “Jane’s Theme” (H.H) y conocemos a Jane, una mujer a la que Thomas fotografió en el parque,

Thomas vuelve a usar la música como arma para que las mujeres se sientan más cómodas, en esta ocasión con “The thief” (H.H). Comienza un juego del gato y el ratón entre el fotógrafo  y Jane con “The Kiss” (H.H). El silencio vuelve a ser protagonista durante el revelado de las fotografías que Thomas hizo en el parque, en ellas cree ver lo que parece un homicidio y en ese instante entra “Thomas studies photos” (H.H). Entrada la noche, Thomas confirma su teoría y vuelve sobre sus pasos los cuales incluyen una visita a su casa donde nos recibe “The Bed” (H.H), allí presenciamos un momento incómodo para Thomas quien busca a su agente en un bar para hablar de lo que descubrió mientras suena en vivo “Stroll on” (T.Y) con Jeff Beck y Jimmy. 

Thomas fiel a su naturaleza se vuelve el centro de atención y sale del lugar, pero continua la búsqueda de su amigo a quien encuentra en una fiesta y trata de explicarle lo sucedido, es de día nuevamente y Thomas regresa al parque para encontrar todo vacío y en silencio, finalmente se desvanece al ritmo de “End title-Blowup” (H.H).