Por: Juan Pablo Sandoval Follow @PapoSandoval
Si se supone que uno debe ser productivo 8 horas al día, más 3 que suelen perderse en el transporte público, y una canción tiene en promedio 3:50 minutos, significa que al año escuchamos un aproximado 51.000 canciones. ¿Cómo puedo escoger entonces uno solo 5?
Pareciera fácil pensar que pueden ser aquellas cuya cantidad de repeticiones llegan a las 3 cifras en nuestros servicios de streaming, iTunes o nuestros reproductores, pero la verdad es que es algo muy íntimo y personal, ya que de esos minutos acumulados al año con nuestros audífonos puestos o retumbando en los equipos de sonido de la casa o el carro, siempre hay unos que parecieran eternos, donde los colores se resaltan, las sensaciones se magnifican, los sentidos se entretejen y los sueños se desbordan a raíz del ritmo o las liricas. Esos minutos encapsulan sonidos hipnotizantes que pertenecen a las mejores canciones del año.
Kelly – The Pains of Being Pure At Heart (Days of Abandon)
No solo es la armonía de las guitarras o la melodía que evoca tiempos pasados donde todo pareciera ser más sencillo. No es ni siquiera la angelical voz que hipnotiza y eleva, sino es la letra que describe a una persona mágica que quiere invitarnos a vivir 100 vidas más junto a ella, junto a Kelly, ese amor perfecto que todos soñamos con encontrar así sea por solo 3 minutos de nuestras vidas. Una canción que los hará sonreír al lado de alguien especial.
Llévame – Oh’LaVille (Cielo)
La escena local encapsula propuestas que no pueden ser descritas bajo los parámetros y etiquetas que conocemos o estamos acostumbrados. Oh’LaVille acaba con todos los paradigmas musicales que conocemos y Llévame es su canción más enérgica y emotiva. Caminen bajo la lluvia al ritmo de esto y les aseguro que verán la vida con una óptica que creían que no existía.
Do You – Spoon (They Want My Soul)
Spoon volvio a hacer del Indie-Rock algo divertido y Do You es una fiesta donde todos son héroes del Air Guitar y se canta el unísono armonías que se pronuncian entre carcajadas y alegrías, burlándose de la cotidianidad y de todos esos problemas efímeros en los que tratamos de ahogar nuestro diario vivir. Rían, salten y canten ese Wohoo que viene con cada coro en una de las canciones más entretenidas de este año.
An Ocean In Between The Waves – The War On Drugs (Lost In The Dream)
Desde la percusión que abre este opus musical creado con magnificencia por Adam Granduciel, hasta el reverb en la guitarra y la distorsión en la voz, uno siente que esta canción es eterna y que de alguna forma u otra todos sentimos que es nuestra, la apropiamos, y queremos vivir y acompañar cada línea y sentirla para entender que significa ser una ola entre el mar, encontrar a alguien que represente eso y así lograr completar eso que creemos que nos hace falta. Una maravillosa y hermosa balada Folk Rock que los hará sentir infinitos.
Seasons (Waiting On You) – Future Islands (Singles)
No solo fue la presentación en The Letterman Show, o el hecho que resonó en cada uno de los mayores festivales de este año, sino es ese bajo, ese sintetizador, la voz y sobre todo el tema que acompaña a Seasons; el cambio, algo a lo que muchos tememos, que tenemos aversión, pero que debemos aceptar y golpearnos el pecho aceptando que debemos seguir, sea por alguien, esperando a alguien o por nosotros; cambiar, adaptarnos y sobre todo bailar por la vida como si nadie nunca nos estuviera viendo. Sin duda la mejor canción del 2014.