Top 5: Tame Impala

Por: Juan Pablo Sandoval 

Desde su concepción en el 2008, Tame Impala se ha convertido en uno de los actos más influyentes e innovadores del siglo 21. Con tan solo 2 álbumes de larga duración y 3 EP’s; el proyecto liderado por Kevin Parker se ha instalado en el colectivo musical de nuestra generación, llevándonos con cada una de sus canciones por viajes sonoros a través de paisajes fantásticos con su rock psicodélico inspirado en actos tan variados como Pink Floyd, Cream, Iron Butterfly, Led Zepellin y Ten Years After entre otros.

Gracias al Circuito Sonoro SOMA, este jueves 20 de noviembre tendremos la oportunidad de ver a una de las mentes musicales más sobresalientes de los últimos años junto con su banda compuesta por Dominic Simper, Jay Watson, Cam Avery y  Julien Barbagallo. Para aprovechar la ocasión, junto con Tame Impala Colombia decidimos seleccionar las 5 mejores canciones de este proyecto para irnos preparando para una noche que sin duda quedara impresa en nuestras memorias por siempre y aun cuando Tame Impala no cuenta con una discografía tan extensa, no fue tarea fácil reducirlo a 5 items. Empecemos:

5. Lucidity (Innerspeaker,2010)

Extraído de su primer álbum, “Lucidity” no permite que uno se acomode el cinturón de seguridad en este viaje, desde sus primeros dos segundos la voz de Kevin acompañada de ese riff de guitarra distorsionada y sucia nos prepara para 4:31 minutos en los que se empieza a ver no solo la versatilidad musical sino la profundidad lírica que marca la dinámica de Tame Impala, haciéndonos cuestionar si realmente necesitamos que la lucidez vuelva a nosotros y ponga sus cinco sentidos donde deberían estar o simplemente sea mejor perderla en el momento que a los 3:55 minutos empieza el solo de guitarra que pareciera patrocinado por Ziggy Stardust & The Spiders From Mars.

4. Solitude Is Bliss (Innerspeaker, 2010)

El primer sencillo del Innerspeaker se convertiría en un himno para los fans de la banda, quienes encontraban en sus letras simpatía completa con el compositor que recluido en los más distantes lugares de Perth lograría crear de la nada, como cualquier Dios de los más reconocidos panteones, compañía en forma de sonidos que parecieran no tener ninguna consecución individual, pero formarían juntos uno salida a la soledad, no para evitarla o alejarle, sino para alienarse en ella y lograr una estado tal de catarsis que nos liberaría finalmente de las ataduras terrenales y nos permita volar por planos psicodélicos por unos largos y eternos 3:55 minutos.

3. Apocalypse Dreams (Lonerism, 2012)

El tercer corte del Lonerism es probablemente una de las canciones más polifacéticas e inesperadas de esta banda. En menos de 2 minutos ya ha cambiado tanto que pareciera ser un disco completo por si sola, hasta llegar a ese coro que intenta disfrazarse de discurso motivacional solo para encerrar una verdad más oscura que se va desvelada con cada escucha, obligándonos a volver a explorar a fondo cada uno de los sonidos, trastes, teclas, cuerdas, percusiones y distorsiones que aparecen y desaparecen furtivamente en 5:56 minutos.

2. Elephant (Lonerism, 2012)

Desde que empieza Kevin a tocar la ya reconocida y famosa guitarra que ha sido parte hasta de compañas publicitarias para teléfonos móviles, se siente como si Tame Impala hubiera perfeccionada los saltos cuánticos y las maquinas del tiempo transportándonos a una dimensión paralela donde Eric Clapton y Jimmy Hendrix hubieran acompañado con sus guitarras a Ginger Baker en el Bajo y Keith Moon en la batería, mientras un visitante espacial canta las crípticas letras acerca de un ser misterioso, cuya grandilocuencia y majestuosidad es tan rara y peligrosa que borra la mente de quienes lo conocen y admiran. Elephant es sin duda un sello que plasmo la banda en el colectivo musical masivo de todo el universo a través de su fuerza y empuje, algo que no se debe simplemente oír; se debe vivir y experimentar.

1. Feels Like We Only Go Backwards. (Lonerism, 2012)

Feels Like We Only Go Backwards es un viaje sideral a través de la mente alucinógena de Syd Barret disfrazada de canción de desamor. Fue esta canción la cual cimento la perfección musical y la alineación que caracterizo al Lonerism y lo ubico en todas las listas de lo mejor del año 2012 incluyendo varios primeros puestos. Desde el momento que comienza el sintetizador y se desvanece acompañado por la batería en una pila de arcoíris psicodélicos uno entiende que pocas bandas han logrado lo que Tame Impala ha hecho en tan poco tiempo, demostrando que son el acto alternativo más innovador de este siglo y haciéndonos desesperar cada vez más por oír que será lo próximo que saldrá de la mente de un genio musical llamado Kevin Parker.

MENCION ESPECIAL: Why Won’t They Talk To Me? (Lonerism , 2012)

Una de las particularidades que caracterizaron al Lonerism es que muchas veces pareciera que fuera un álbum compuesto especialmente para cada uno de nosotros. Cada canción pareciera hablarnos al oído y tener esa verdad que estamos buscando desesperadamente por la vida, ahí lista para que nosotros la tomemos y logremos vislumbrar el universo con otros ojos. Ninguno de los 12 cortes de este álbum es tan personal como Why Won’t They Talked To Me? Una balada psicotrópica a la soledad y la melancolía que se siente como un gran abrazo que llega en el momento justo de la persona menos esperada.