Toro & Moi: Fusión que trasciende género

Por Manuel Estévez

Fotos Gina Navarro 

No sé a qué huele Nueva York pero en el concierto de Toro & Moi considero que escuché cómo debería sonar para mi gusto. Chazwick Bundick es un músico y productor originario de Carolina del Sur y de ascendencia Filipina, que armado de sintetizadores y efectos análogos se para como un moderno Herbie Hancock, pero acompañado por una banda muy ruidosa de garaje que se amalgama de forma muy orgánica con el sonido negro de este señor.

Definir su sonido se hace difícil en medio de tanta riqueza sonora, pero sin duda sería algo que le gustaría a The ClashFunk, NuJazz, Psicodelia, Noise y mucha energía. Sus músicos son potentes pero muy medidos musicalmente: un baterista con mucho punch, un bajista muy cadencioso que toca sus 4 cuerdas como si estuvieran calientes y un entregado y sudoroso guitarrista/teclista muy experimental y con variadas influencias con quien charlé un rato y me expresó su gusto por la música de todos los tiempos y estuvo de acuerdo con mi teoría que los músicos sudorosos eran los más confiables.

Toro y Moi

 

Por tratarse de un evento para medios, la entrada fue relajada y el lugar no estaba tan lleno, la verdad no conocía el trabajo de Toro & Moi, hasta que un colega periodista me lo recomendó y ya quedé más tranquilo, mucho más cuando vi que se trataba de una banda completa y no sólo un DJ.

El ambiente estaba perfecto y la banda empezó temprano a tocar, hecho que agradecí, luego la entrega y el ritmo e apoderaron de la mayoría de los asistentes quienes, de forma tímida o extrovertida, nos fuimos contagiando y empezamos a movernos. La tarima parecía dividida en dos bandas: Bundick a la izquierda con sus sintetizadores y la banda de a la derecha con mucho rock, lo interesante fue la amalgama que hacían y lo que nos producían con su música.

La verdad fue un concierto agradable, sin tanto público y la grata sorpresa de este artista a quien no conocía y me hizo sacudir el esqueleto un rato con un estilo conocido como Chillwave. Toro & Moi es una banda de música inteligente, lo cual en ningún momento hace que sea aburrida, que buena lección para tanto popsito y rocksito sin ton ni son que nos rodea.

 

torr