Una noche con Queens Of The Stone Age

Por: Catalina Neira 

Con la influencia de Black Sabbath, el hard rock de los años setenta y la psicodelia hippie del acid rock que dejó Jimi Hendrix; Queens Of The Stone Age, una de las bandas más significativas del Rock, cumplió la promesa de venir a tocar a Bogotá el pasado martes 7 de octubre. Desde las 9 pm, un temblor sacudió cámaras, vasos y cuerpos, cuando la banda de Josh Homme salió al escenario a calmar la sed de Rock n’ Roll de más de 3.000 espectadores congregados en los tres pisos y balcones del Royal Center.

Los colombianos empezamos a vivir unos meses antes este gran espectáculo, cuando la agrupación anunció en su cuenta de Twitter que vendrían a nuestro país en el 2014. La noticia la dieron a conocer a finales del año pasado, antes de que ‘…Like Clockwork’ fuera nominado a Mejor Álbum de Rock en los pasados Premios Grammy.

En la tarima de dos metros de alto, custodiada por enormes amplificadores, y separada por menos de un metro del público, hizo ver a Queens Of The Stone Age como místicos dioses del sonido. Abrieron con You Think I Aint Worth a Dollar, but feel like a Millionaire’, y desde las primeras notas hipnotizaron a todos los fans extasiados por la cerveza, el calor, y la promesa de finalmente ver en vivo a una de las bandas más importantes de los últimos años. Durante aproximadamente dos horas, recorrieron su discografía a través de veintiún canciones que sonaron colosales en vivo a una distorsión con volumen al 100%.

Clásicos como No One Knows’, ‘Little Sister y My God is the Sun’, fueron acompañados de palmas frenéticas, coros al unísono y gritos delirantes. Make it Wit Chu y ‘Go with the flow’ sonaron a fiesta, sexo y lujuria patrocinadas por las voces embriagadas y enrumbadas de los fans. ‘I Appear Missing’ nos subió al cielo con una cercanía al público increíble, aunque el terrenal Homme haya sobrevivido de la muerte. El cierre fue monstruoso, A Song for the Dead retumbó sobre todo el lugar como una magna batalla de Titanes.

Más allá de eso, Queens Of The Stone Age pasó por nuestro país para recordarnos la razón del ‘por qué’ nos reunimos a vivir un concierto, y de que esta experiencia si es el cuento que nos vendieron sobre el Rock n’ Roll. Una noche en donde se vivió una extraña y emocionante sensación de estar atrapados en un escenario congelado en el tiempo, en una dimensión desconocida donde los protagonistas son cinco seres absolutamente quiméricos y seductores. Las guitarras nos invadieron las venas, el reloj en perfecto destiempo de la batería nos hizo mover el esqueleto como poseídos, entonando un exorcismo. Nos desgastaron las cuerdas vocales a punta de alaridos, y otro sin número de metáforas que nos hacen sentir verdaderamente el significado de la música.

La banda estadounidense dirigida por Josh Homme, entiende el poder que transmiten con cada nota, cada frase, cada beat del redoblante y aún así, en la noche del 7 de octubre, el poder de los asistentes fue un completo tsunami de energía: un 10 sobre 10. Tan fuerte fue la conexión, que Homme admitió haber sentido algo que durante dos años de gira no había experimentado, ‘¡FEELS GOOD!’.

Al final, con los oídos adormecidos por las frecuencias, completamente afónicos, con los cuerpos abatidos por los saltos y las diferentes estaturas, 3.000 personas salieron del teatro como zombies, con la conciencia absolutamente rockeada, buscando donde poder recuperarse del estruendo que los había arrasado por unas horas.

Setlist

1. You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire
2. No One Knows
3. My God Is the Sun
4. Burn the Witch
5. Smooth Sailing
6. Monsters in the Parasol
7. Misfit Love
8. I Sat by the Ocean
9. I Never Came
10. Feel Good Hit of the Summer
11. The Lost Art of Keeping a Secret
12. …Like Clockwork
13. If I Had a Tail
14. Little Sister
15. Fairweather Friends
16. Make It Wit Chu
17. I Appear Missing
18. Sick, Sick, Sick
19. Go With the Flow

Encore:

20. Do It Again
21.  Song for the Dead

Queens of the Stone Age en Colombia. Foto cortesía de Julian Ceballos, Queens of the Stone Age Colombia

Queens of the Stone Age en Colombia.
Foto cortesía de Julian Ceballos, Queens of the Stone Age Colombia