Videos y música, una combinación ganadora en el Bogotá Music Video Festival

Por: Luisa Fernanda Cobos

Cada vez que hay un lanzamiento de un sencillo musical, se espera que en los días siguientes aparezca el video correspondiente, pues esta combinación de música y producto audiovisual puede convertirse en el detonante para que una canción sea recordada por siempre, o por el contrario, pase a ser un estreno más. 

Partiendo de esta premisa, en 2016 nace Bogotá Music Video Festival, un festival de video musical que funciona como punto de encuentro para visibilizar el entorno audiovisual de la  música independiente en la capital del país, que solo en su primera edición recibió más de 1.600 trabajos inscritos internacionalmente y contó con el apoyo de entidades como Goethe Institute, Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Cinemateca Distrital, entre otros. 

El festival no solo ha sido un espacio para el reconocimiento y amplificación de las piezas, con un promedio de 30 funciones al año, sino que además ha servido como plataforma para la presentación de bandas locales como NERDS, Smoth, The Tripas Corazón, Bliss, Los Neuronas, La Perla, Paddy’s Season y AppleTree.

Hablamos con Gabriel Muelle, quien lidera este proyecto, acerca del crecimiento del festival, los planes para 2020 y cuáles han sido los mayores retos que han asumido como organización.  Revisen la entrevista y el timeline:

Escena Indie: ¿Cuáles fueron las razones para crear el Bogotá Music Video Festival? 

Gabriel Muelle: El BMVF es organizado por un grupo de amigos que nos dedicamos a la realización audiovisual y a la música, y que en algún momento sentimos la necesidad de abrir más espacios para mostrar el trabajo que se está haciendo en Bogotá y en el resto del mundo alrededor del video musical independiente. 

Encontramos que todo el tiempo se estaban generando videos de altísima calidad, pero no recibían la atención que merecían. En este momento hay miles de creadores en todo el mundo haciendo grandes esfuerzos por producir sonidos innovadores e imágenes con fuertes significados y notamos que en algunos casos estas obras llenas de valor y trabajo no logran llegar a un público que las adopte y se las apropie,  por eso decidimos que un festival podría ser un buen espacio de encuentro para esos creadores y su audiencia. 

EI: ¿Cómo es el proceso de curaduría entendiendo la amplia oferta que mencionas? 

G.M: Si, la oferta de internet, por ser infinita, en ocasiones necesita ser curada para poder hallar en ella las propuestas más valiosas en medio del ruido y sentimos que ahí también podemos aportar a esa audiencia exploradora, curiosa e inquieta que busca siempre nueva música y nuevos productores audiovisuales para conocer y disfrutar.

EI: El Festival dio sus primeros pasos en 2016, ¿cuál ha sido la evolución desde la primera edición hasta hoy?

G.M:  Cuando el Festival nació teníamos más ganas e ideas que herramientas para hacerlo realidad. Estos años que han transcurrido han sido un proceso de aprendizaje muy serio para el equipo sobre cómo lograr que el Festival no se quede en el entusiasmo de un grupo pequeño de amigos y trascienda a un evento que sea un punto de encuentro para los amantes del video musical en la ciudad, ofreciendo calidad y experiencias muy valiosas para los asistentes. Por otro lado, el crecimiento del interés en el Festival, tanto por parte de los creadores de todo el mundo como de los espectadores bogotanos, fue impresionante y nos obligó desde un principio a retarnos y superarnos con cada evento que organizamos para no ofrecer una baja calidad que pudiera alejar al público en lugar de acercarlo más. Pero estos retos tan grandes nos permitieron aprender mucho y muy rápidamente, detectar debilidades y fortalezas y asumir desde ahí la organización del Festival en sus siguientes ediciones. Aún tenemos inconvenientes pero cada vez contamos con más y mejores herramientas para resolverlos.

EI: De esos retos o inconvenientes que mencionas, ¿cuáles han sido los principales?

G.M:  La gestión de recursos ha sido precisamente lo más complejo en estos años. Este Festival es completamente autogestionado y se realiza con muy pocos recursos, cada uno de los que trabajamos en él lo hacemos voluntariamente sin ningún tipo de compensación económica a cambio, lo que en ocasiones complica el manejo de los tiempos del equipo, la asignación de tareas, la consecución de distintas necesidades materiales, etc. Pero seguimos asumiendo el reto con mucho entusiasmo y hasta ahora hemos logrado solucionar todas las dificultades que se nos han presentado y hemos podido ver cómo, lentamente, las cosas se han ido facilitando para nosotros y cómo los retos que llegan son completamente nuevos y en otras áreas.

EI: Hablemos un poco de esas personas que le dan forma al Festival, ¿quiénes están tras bambalinas? 

G.M:  El festival lo dirijo y produzco junto con Sebastián Murillo y Jorge Rivera. Camilo Cárdenas se encarga del booking de bandas y de trabajar con la prensa. Caio Otero es nuestro brillante diseñador. Viviana Pineda es la imagen y presentadora de varias de las cosas que hacemos y también trabaja en producción general y diseño de merch y otros objetos. Paola Lozano es la productora de la sección de Fashion & Dance Films. Todos somos muy amigos y además del Festival hemos trabajado y seguimos trabajando en diversos proyectos audiovisuales.

EI: Luego de cerrar 2019 con algunas proyecciones inconclusas por la coyuntura del paro nacional, ¿cuáles son los planes para 2020?

G.M: El Festival se realizará este año entre noviembre 25 y diciembre 2. Para esta edición mantendremos la calidad de la Selección Oficial, buscaremos ofrecer un mayor número de conciertos y funciones, de llegar a más rincones de la ciudad y ampliaremos el espacio dedicado a secciones como Fashion and Dance Films, que se han caracterizado por el cariño y compromiso de sus públicos. Además, planeamos tener un mayor número de eventos a lo largo del año que nos permita llegar a una audiencia más grande y despertar el interés de la ciudad por nuestro Festival.

EI: ¿Qué ha sido lo más memorable después de estos tres años?

G.M: Para mí siempre ha sido el entusiasmo de los distintos creadores por el festival y por la oportunidad de compartir su trabajo. Siempre hemos recibido mucho apoyo de músicos, productores y directores de todas las tallas, desde gente muy consagrada con carreras de cuatro décadas hasta personas que apenas están lanzando su primer sencillo, las cosas que nos comentan, dicen y escriben han sido uno de los combustibles renovables más importantes para mantener a flote este Festival.

EI: De todas esas propuestas que han recibido, ¿hay alguna en particular que quieras mencionar?

G.M: Hemos tenido muchas bandas y artistas relevantes del circuito nacional e internacional. Por mencionar algunas: Telebit, Pedrina y Río, Malalma, Estados Alterados (Mejor video nacional 2016), Crack family, Los Pirañas, OFF!, Bassjackers, James, Kraftklub (Mejor video internacional 2017), Primus, Edward Sharpe and the magnetic zeros, Robin Schultz & David Guetta, The mystery of the bulgarian voices, Enrique Bunbury, Dizzee Rascal, Snoop Dog, Mauro Conforti, Lia Clark, Gustavo Santaolalla, Café tacvba, Los ángeles negros, Tourista, Los cafres y Los blenders. 

EI: ¿Cómo se pueden inscribir los realizadores para que sus propuestas sean revisadas? 

G.M: La convocatoria se abre en marzo y termina en septiembre, es a través de las plataformas FestHome y FilmFreeway y de nuestra página web BogotaMVF.com. A lo largo del año vamos recibiendo los videos y vamos previsualizándolos en distintos grupos hasta generar una primera lista de preseleccionados que, una vez cerradas las inscripciones, se revisa y se ajusta hasta tener la Selección Oficial final. El proceso es largo y arduo y nos lo repartimos entre los colaboradores arriba mencionados. Cada año recibimos alrededor de mil videos en todas las categorías.

EI: Finalmente, ¿quisieras compartir alguna noticia con nuestra audiencia?

G.M: Este viernes 21 de febrero tendremos la primer función del año en la que proyectaremos algo de nuestras Competencias Nacional e Internacional 2019, daremos a conocer los ganadores de nuestra edición 2019 y contaremos con las presentaciones en vivo de AppleTree y Los Viles. La entrada es libre y estaremos desde las 19 hrs, ¡allá los esperamos!