Reseña: ‘What Went Down’, la madurez sonora de Foals

El tenue delay de las guitarras, los elegantes punteos que recaen en el funk y el dance, el excéntrico acento ingles de Yannis Philippakis considerando su origen griego, y otros elementos que contribuyen a la cimentación del grupo británico, permiten descifrar el sonido que Foals logro forjar en estos 10 años. Solo les quedaba alcanzar la superación. Pero la superación no puede ser simplificada en términos de producir un disco mejor que el anterior, sino más bien, en concretar una idea y un estilo, y extenderlo más allá de las sinuosas fronteras de la música.

Por más que Foals esté representado por hits como My Number, donde juegan juntos estilos como el dance y el rock, en What Went Down los ingleses consolidan sus ideas en un sonido más lóbrego, con melodías delicadas y estruendos de math rock que fortalecen los conceptos musicales que venían buscando. En Mountain At My Gates, el rasgueo de la guitarra en una estructura british y ambientaciones épicas, se reflejan estos criterios, la intensidad que produce reflexión y no estorbo y la oscuridad que ilumina y no asusta. Con What Went Down sucede lo mismo, aunque en esta canción, que además de abrir las puertas del álbum, el escenario apocalíptico y la intensidad es ingente gracias a la base hard del bajo, el riff rocanrolero y el descontrol en la voz de Yannis. Por momentos se atreven a volver a transitar por el funk y el dance en Birch Tree y Night Swimmers con los punteos dinámicos y el protagonismo de los teclados.

La delicadez que Foals siempre inyecta en sus canciones, transmite cierta quietud en el sonido y es un sello distintivo de las composiciones del grupo proveniente de Oxford. Desde Give It All hasta London Thunder se renueva esta delicadez pero en el marco de la superación de Foals, esto quiere decir, la solidez de la idea musical. La superación también se mimetiza con la experimentación, Lonely Hunter es la modernidad de los suburbios de Londres, una canción inglesa que juega con parsimonia la intensidad de los tiempos. Las guitarras perdidas en el océano de A Knife in the Ocean, enviando una señal de SOS, el estribillo de math rock y la voz de Yannis en todo su esplendor preguntándose “¿A que llevaron las cosas en las que alguna vez creímos?”. Y el álbum termina, tapado por un mar hambriento.

28 de agosto es la fecha en la que se publicó uno de los mejores álbumes del año. What Went Down es innovador, surrealista y exquisito. Foals comienza una nueva etapa con un futuro muy prometedor y no sería extraño verlos en los lugares mas altos del rock ingles moderno, por no decir del mundo.

Temas clave: Mountain At My Gates, Lonely Hunter y A Knife in the Ocean.

Por: Miguel Anuar Falú